12 Cosas Que Me Hubiera Gustado Saber Antes De Adoptar El Veganismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

12 cosas que Me Hubiera Gustado saber antes de Adoptar El veganismo

Hay diferentes razones para abrazar al veganismo como filosofía de vida. De forma general, diría que existen 3 “patas” motivacionales: el respeto por la vida de todos los animales, el cuidado por el medio ambiente y la búsqueda de mayor salud y bienestar personal. Desde luego, pueden resonarte todas las causas (¡como en mi caso!) o sentir otros motivos. Sea cual sea el tuyo, ¡es válido! Te cuento mi experiencia y lo que me hubiera gustado saber antes de dar el gran paso y abrazar el veganismo.

1- ¿Qué es el veganismo?

Para conocerte el significado del veganismo, vayamos a la fuente: 

El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.

The Vegan Society

Podríamos decir que ser vegano/a es elegir, todos los días, opciones libres de crueldad animal. Pero aquí no nos referimos exclusivamente a la alimentación, ya que el veganismo se expande a casi todos los aspectos de la vida. 

Siendo sincera, mi proceso empezó transformando mi alimentación. Con el tiempo, fui dándome cuenta de que este cambio podía expandirse a todas las áreas de mi vida. 

A mí, me hubiera gustado saber esto: la alimentación es solo una parte (muy importante, claro) del veganismo. Si quieres empezar el cambio por allí, ¡está buenísimo! Es una excelente idea, que nos lleva a la siguiente cosa que está bueno saber. 

Vegano

2- La diferencia entre vegetariano y vegano

Las personas vegetarianas no consumen animales (carne, pollo, pescado o mariscos) pero sí consumen derivados de origen animal como los huevos, la leche, los lácteos y la miel. Las personas veganas no consumen ningún tipo de alimento o derivado de origen animal. En este artículo te explico la diferencia con lujo de detalles. 

Por lo que observo de las personas que me rodean, somos much@s quienes empezamos nuestra transición al veganismo a través del vegetarianismo. Quizás, sea un buen comienzo para ti también: sumar plantas (¡de todo tipo!) y reducir el consumo de carne y lácteos

Una dieta vegetariana es súper saludable y ayuda al planeta, pero el veganismo va más allá en favor de los animales y el planeta. Es algo que me hubiera gustado saber y, al mismo tiempo, creo que lo mejor es dejar la exigencia de lado y abrazar cada paso.

3- Las recetas del veganismo

Supón que ya estás decidid@: quieres volverte vegan y empezar por ajustar tu dieta. ¡Iuju! Antes que nada, te aconsejo prepararte para comer a base de plantas. Hay algunas claves que hacen la transición mucho más fácil (y que hubiera amado saber, para evitar comer ensalada 24/7, ja). Para ayudarte en esta misión, te dejo nuestras guías veganas:

  • El plato plant-based (una guía visual y fácil con porciones, inspiración y proporciones, para tener siempre a la vista).
  • Meal planner semanal (la planificación y organización es clave para asegurarte de incorporar todos los nutrientes que tu cuerpo necesita)
  • Transición al veganismo (17 recetas, 10 pasos para transicionar, links a documentales, cómo hacer smoothies, bowls, cómo cocinar legumbres, cereales, y mucho más). 

Para descargar estas guías (y muchas más), solo debes entrar en este link.

4- Queso vegano, pan vegano, postre vegano…

Antes de volverte vegan@ debes saber que todo se puede veganizar. Si piensas que vas a extrañar alguna comida, primero busca su versión sin crueldad. Quesos, helados, leches, yogures, postres, panes, pastas y un largo etcétera. Todo-todito puede prepararse a base de plantas. 

Al principio todo esto me parecía bastante complejo y difícil pero, con la práctica, se volvió cada vez más simple. ¿Lo mejor de todo? La ola vegana se expande cada vez más y, ahora, puedes encontrar reemplazos veganos en tiendas y mercados. Si tienes la posibilidad, échale el ojo a los pequeños productores cerca de tu zona. Seguro hacen sus productos con mucho amor. 

Al final de este artículo te compo una guía sobre reemplazos veganos. La puedes descargar de forma gratuita. ¡No te la pierdas! 

5- Nutri, Médicos y Chequeos

Si algo me ha enseñado el veganismo, es a ser responsables. De lo que consumo y de mi entorno, pero también de mí misma. Es súper importante que, antes de dar el salto hacia este estilo de vida, tengas una consulta con tu médico e, idealmente, con un nutricionista especialista en alimentación vegana

También, es necesario que realices análisis de sangre anuales, para chequear que todos tus valores nutricionales estén bien. En verdad, esto debería ser una norma para cualquier tipo de alimentación. Sin embargo, solo he sido consciente de ello a partir de adoptar una dieta basada en plantas. 

6- La suplementación de b12

En relación con el punto anterior, tienes que saber que todas las personas que lleven una alimentación plantbased deben suplementarse con vitamina B12. Es la única vitamina que no se encuentra en las plantas y, si bien personas que llevan todo tipo de dietas pueden tener déficit de B12, las personas veganas deben suplementarse sí o sí. 

Cada vez que te hagas análisis, pide tus niveles de vitamina B12. En este artículo te cuento por qué es tan importante suplementar la B1, cómo hacerlo y cuáles son los valores recomendados). 

mitos sobre veganismo

7- La importancia de información

Es posible que, una vez que abraces al veganismo, te enfrentes a las preguntas de tu familia, amig@s o círculo más cercano. Aún existen muchos mitos acerca del veganismo y una tendencia a rechazar lo distinto. 

Por eso, asegúrate de elegir fuentes confiables para buscar información, responder con datos concretos y tener la tranquilidad de que tu estilo de vida está avalado por numerosas instituciones alrededor del mundo. 

Me hubiera encantado tener algún que otro dato a mano para responder a la famosa pregunta: «¿Y DE DÓNDE SACAS LAS PROTEÍNAS? 😂

8- la necesidad de ver más allá

Antes de abrazar el veganismo, está bueno saber que el maltrato animal se encuentra en los lugares más inesperados. El veganismo implica correr los velos de la «realidad», preguntar y cuestionar los modelos impuestos. Ver más allá para buscar la compasión y el amor hacia los animales y el planeta Tierra.

A veces, esto puede traer dolor o frustración. La violencia hacia los animales y el daño que sufre el planeta es mucho. Mi consejo es que siempre te pares en la parte positiva y aceptes que, desde tu lugar, sin dudas estás creando un mundo mejor

9- Cosmética, vestimenta y entretenimiento libres de crueldad animal

Aviso: estas porciones de tu vida se verán interpeladas por el veganismo. Para darte una mano con esto, en este artículo te cuento las claves para usar ropa cruelty-free y en este artículo todo acerca de la cosmética vegana.

También es importante rechazar el testeo en animales. Parece mucho, lo sé. Por eso, lo más importante es ir paso a paso. Eso es me gustaría que te lleves realmente. Que lo mejor es ir sin prisa pero sin pausa.

10- la invitación a una Mente abierta en entornos cerrados

Va otro aviso que me hubiera encantado saber: puede que tu entorno no reaccione de forma positiva cuando plantees la posibilidad de volverte vegan@. ¡Mantén la calma! Lo nuevo, muchas veces, genera resistencia. Mi sugerencia es que, con respeto, diálogo y buena energía, compartas el porqué de tu decisión. Y también que elijas las batallas. 

En este artículo te comparto 5 tips para ser vegan rodeado de carnívoros y en este artículo te cuento cómo responder a las preguntas de amigos y familia. Como verás, hay muchas cosas que me hubiera gustado saber antes de abrazar el veganismo. 

veganismo

11- la importancia de abrazar lo imperfecto

Zambúllete en la piscina del veganismo, pero hazlo con la conciencia de que es un proceso que toma su tiempo. Hay una frase que dice: “no necesitamos unos pocos veganos perfectos, necesitamos miles y millones de veganos imperfectos”. 

De corazón vegano a corazón vegano: tómatelo con calma. Ve de a poco, celebra tus cambios y no te frustres si no puedes abarcarlo todo de una sola vez. Hazlo cada día lo mejor que puedas. Eso es más que suficiente. 

12- La sensación de soledad

Es posible que, en algunos momentos, te sientas solo/a. Es algo que a mí me pasó, especialmente al principio. Afortunadamente, están las redes sociales para que podamos refugiarnos y encontrar comunidades veganas online para compartir nuestro estilo de vida. 

He conocido personas increíbles a través de estos grupos con quienes compartir el amor por el veganismo. ¡Y también he encontrado emprendedores maravillosos! De comida vegana, especialmente. 

¿Tienes dudas? ¡Aquí estamos para acompañarte! Y, como te prometimos, te compartimos el PDF GRATIS con la guía de reemplazos veganos. Haz clic en la imagen de aquí debajo para descargarlo.

reemplazos

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 1783
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito