La falta de reconocimiento: un síntoma muy real en las empresas

La falta de reconocimiento: un síntoma muy real en las empresas

Entre las diferentes causas que pueden ocasionar que los trabajadores abandonen las empresas se encuentra la falta de reconocimiento laboral. La mala noticia es que esto ocurre más frecuentemente en la actualidad, dado que las empresas no cuidan las relaciones laborales.
Lo que muchos no saben es que la falta de reconocimiento produce el desánimo y la pérdida de talento, por lo cual no hay un buen desempeño en las actividades.

Ahora bien, para no sufrir las consecuencias, las compañías deben tomar cartas en el asunto con respecto a la importancia del reconocimiento laboral e incluso conocer las distintas maneras de hacer que los trabajadores se sientan satisfechos para evitar mayores complicaciones.

Falta de reconocimiento en el trabajo: un síntoma real

En la mayoría de los casos, los trabajadores se ven obligados a optar por puestos de trabajo para garantizarse una buena calidad de vida, pero el problema surge cuando se desarrollan en un entorno laboral tóxico y estresante, ya que no les beneficia en ningún aspecto.
Tanto los compañeros como los propios jefes son responsables de los niveles de insatisfacción que pueden generarse en una empresa, debido a variados motivos, siendo los más comunes la falta de reconocimiento y poca empatía.
Desafortunadamente, son estos motivos los que pueden llevar a la baja productividad o hacer que los empleados tomen la decisión de abandonar.
De hecho, solo es cuestión de ponerlo en perspectiva: si trabajamos en un puesto poco atractivo teniendo un salario bajo y a ello le sumamos el poco
reconocimiento por nuestro esfuerzo y eficacia, comenzaremos a sentir insatisfacción o que no somos valorados por nuestros superiores, por lo que al
tiempo dejaremos de brillar.
No obstante, desde el punto de vista gerencial, debemos saber cómo aplicar el reconocimiento en la empresa. Para ello, es necesario diagnosticar el ambiente en el que se trabaja y medir el rendimiento del equipo, lo que podemos lograr con un software para medir el compromiso laboral.

Es una realidad que todos nos sentimos felices al ser reconocidos, pues es algo innato del ser humano. Incluso, los profesionales en educación determinan que desde la niñez es necesario sentir respeto y cariño de los demás, lo cual favorece al desarrollo y la autoestima. 
Por su parte, al llegar a adultos, nuestra satisfacción personal dependerá de la importancia del reconocimiento laboral.
Además, para retener el talento es necesario que la empresa le haga sentir al trabajador que su aporte es clave en el éxito, de lo contrario decidirá que lo mejor es buscar otra oportunidad donde sí se le otorgue esa gratitud.
Entre las ventajas que aporta el reconocimiento están el desarrollo de la confianza, pues se fortalecen lazos entre el equipo, impulsa el compromiso, establece y da sentido a los roles, lo que fomenta la excelencia y facilita la obtención de datos.

Ahora bien, existen distintas formas de expresar este agradecimiento, que no es necesariamente un incremento salarial o un premio ni darle unas palmaditas en la espalda, sino más bien tratar de demostrar aprecio auténtico. En ocasiones un simple “gracias” puede marcar la diferencia.

¿Cuáles son las dimensiones del reconocimiento laboral?

Al estar tan enfocados en estrategias para llegar a ampliar el alcance y ventas de una empresa, olvidamos priorizar el reconocimiento laboral; sin embargo, se trata de una de las prácticas más importantes en las que debemos enfocarnos.
En realidad, mantenerlos contentos nos permitirá mejorar el compromiso de los empleados, aumenta la productividad, reduce la rotación y nos ayuda a lograr otros propósitos comerciales, lo cual no es tarea fácil. Tan solo asegurar la permanencia es un gran reto muy común a día de hoy y las empresas ignoran que esto ocasiona pérdidas de entre el 100% y 300% del salario anual.
Teniendo esos datos en cuenta, si queremos que los trabajadores estén conformes y valorados, debemos conocer los diferentes tipos de reconocimiento laboral.
Estos podemos clasificarlos en tres tipos:

Reconocimiento formal

El reconocimiento formal es aquel modelo que se encarga de los procesos para nominar a los empleados con algún premio. Por lo general, son programas que se realizan con una ceremonia de premiación, para gratificar públicamente a los beneficiados.
Un ejemplo de reconocimiento formal son los bonos, sean monetarios o de productos y servicios de la compañía. También puede ser un ascenso o vacaciones pagadas.

El reconocimiento formal es aquel modelo que se encarga de los procesos para nominar a los empleados con algún premio. Por lo general, son programas que se realizan con una ceremonia de premiación, para gratificar públicamente a
los beneficiados. Un ejemplo de reconocimiento formal son los bonos, sean monetarios o de productos y servicios de la compañía. También puede ser un ascenso o vacaciones pagadas.

Reconocimiento Informal

Se trata de una bonificación para reconocer el trabajo y logros de los empleados, pero no son planificadas oficialmente por la empresa, sino que lo reciben de manera más sencilla. Por ejemplo, por reconocimiento verbal como elogios, por email, felicitaciones en redes sociales y mención en alguna reunión interna. Este es entregado cuando los trabajadores cumplen objetivos específicos o logran finalizar un proyecto exitosamente.

Bonos

En cuanto a recompensas monetarias, los bonos son una buena ayuda para los beneficiados y los motivan a esforzarse para recibir más. Su valor puede variar de acuerdo a la tarea o contribución que se realice.
Mayormente este tipo de reconocimiento es entregado en áreas de servicio de atención al cliente y en ventas dada su informalidad.

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Mariana Prince

Founder & Managing Director.Marketer, entrepeneur, vegan. mariana@vidaverde.co

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