Investigamos Si El Café Es Realmente Bueno Para La Salud

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Investigamos Si El Café Es Realmente Bueno Para La Salud

En los últimos años, la fama del café ha pasado de ser negativa a positiva una y otra vez. Por eso, investigamos qué dice la ciencia sobre una de las bebidas más populares del mundo. Pst… Somos honestas: nos cuesta imaginar una vida sin café… ¿Y a ti?

Los beneficios del café

Los estudios más recientes han demostrado que beber café es seguro para la mayoría de las personas, cuando se consume en cantidades moderadas. En principio, además de la cafeína, contiene otras sustancias beneficiosas.

La cafeína es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra enfermedades.

Diane Vizthum, Nutricionista Investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Entonces… ¿El problema está en la cafeína? Podríamos decir que sí. Consumir altas dosis de cafeína puede tener efectos secundarios peligrosos. Pero lo cierto es que la cafeína no está solo en el café, y que también se encuentra bajo otros nombres. Lo veremos más adelante. Mientras, concentrémonos en los beneficios del café. 

1- Aumenta los niveles de energía

El café, en las dosis indicadas para cada organismo, puede ayudar a las personas a sentirse menos cansadas y aumentar los niveles de energía. 

Esto es porque la cafeína bloquea un neurotransmisor inhibidor en el cerebro, lo que provoca un efecto estimulante y una mejora en los niveles de energía, el estado de ánimo y varios aspectos de la función cerebral.

2- En dosis moderadas, puede proteger el corazón

La ciencia no es tan definitiva como nos gustaría. Por un lado, las investigaciones afirman haber encontrado que el consumo de café está asociado con un menor riesgo de insuficiencia cardíaca. Es decir, el café puede funcionar como un protector cardiovascular. 

Sin embargo, según un artículo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, se ha asociado un alto consumo de café (más de 6 tazas al día) a una mayor mortalidad cardiovascular.

3- Puede mejorar el rendimiento físico 

La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. Esta es la hormona de “luchar o huir”, que prepara el cuerpo para un esfuerzo físico intenso. A raíz de esto, los estudios sugieren que la cafeína puede mejorar el rendimiento físico entre un 11 y un 12%, en promedio. 

4- Contiene nutrientes esenciales

El café contiene varios nutrientes importantes: riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina (vitamina B3).

5- Ayuda a la concentración

El café estimula el sistema nervioso central y restaura temporalmente el nivel de alerta. Esto mejora la capacidad de concentración y deja atrás la somnolencia por un rato. Por eso, muchas personas eligen tomar café por la mañana. Además, como la cafeína es vasoconstrictora, tiene un efecto analgésico y puede ayudar a aliviar los dolores de cabeza. 

Los riesgos del café

Como veíamos antes, la cafeína, que también recibe el nombre de guaranina, teína o mateína, puede tener efectos secundarios en algunas personas. Al parecer, la tolerancia a la cafeína depende de cada organismo: están quienes pueden consumir mucha cafeína sin experimentar efectos negativos y quienes tienen una mayor intolerancia. 

1- En dosis altas, puede producir ansiedad 

Si bien vimos que en dosis moderadas, el café aumenta la concentración y la energía, en cantidades mayores a 400 mg por día puede provocar ansiedad o nerviosismo.

2- Puede inducir al insomnio

Es el otro lado de la misma moneda, ¿no? En la dosis justa, el café puede ayudarte a concentrarte y eliminar la somnolencia, pero también puede afectar negativamente la calidad de tu sueño o inducir al insomnio. Si crees que la cafeína puede sobre-estimularte, se recomienda dejar de tomarla a primera hora de la tarde, para evitar problemas a la hora de dormir. 

3- A algunas personas les genera reflujo

Si bien muchas personas sostienen que el efecto laxante del café las ayuda a mover los intestinos, especialmente por la mañana, no se recomienda su consumo para quienes sufren reflujo gastroesofágico, ya que lo incrementa considerablemente. 

4- Un consumo excesivo puede generar dependencia

A pesar de todos los beneficios para la salud del café, no podemos negar que puede generar dependencia en quienes consumen grandes cantidades diarias y, en caso de dejarlo, provocar síntomas de abstinencia

5- Puede elevar la presión arterial

La cafeína parece aumentar la presión arterial cuando se consume en dosis altas o antes del ejercicio, y en personas que rara vez la consumen. Si bien este efecto es solo temporal, si sueles tener presión alta, lo mejor es supervisar su impacto y consultar con tu médico/a.

Preguntas Frecuentes 

¿Entonces… el café es bueno o malo?

La respuesta es: depende de tu organismo. Si tienes alguna enfermedad preexistente, reflujo o problemas de insomnio, quizás el café no sea lo más indicado. Por el contrario, si tienes una buena experiencia tomando alguna taza al día, ¡relájate y goza de sus beneficios!

¿El café orgánico es mejor?

El café orgánico se produce sin la ayuda de sustancias químicas artificiales, como ciertos aditivos, pesticidas y herbicidas. Elegir este por sobre el tradicional tiene beneficios para el planeta: se reduce la contaminación del agua y de la tierra y de las emisiones de CO2. 

Por su método de cultivo, preserva mejor los nutrientes y aporta más antioxidantes que el convencional. Si encuentras pequeños productores de café orgánico, no dudes en apoyarlos y apostar por una producción sostenible.

¿Café negro o café con leche vegetal?

Para poder aprovechar todos los beneficios del café, lo mejor es beberlo negro, completamente solo. Sin embargo, cortarlo con leche vegetal es muchísimo más beneficioso que con leche vacuna. Aquí te dejamos algunas recetas

Ahora, queremos leerte a ti… ¿Eres coffee lover? ¿Estabas al tanto de todo esto? ¡Te leemos!

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 2772
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito