10 Formas De Ayudar A Acabar Con Los Experimentos En Animales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 Formas De Ayudar A Acabar Con Los Experimentos En Animales

Sigue pasando en todo el mundo: cada año, millones de animales son sometidos a pruebas para determinar la seguridad de determinados productos que utilizamos los humanos. ¿Son realmente esenciales los experimentos en animales? A esta altura, no hay razón que los justifique. 

Experimentos con animales

La experimentación con animales tiene una larga historia. Desde la antigüedad, pasando por la Edad Media y llegando a la medicina moderna, los animales han sido utilizados por los humanos con diferentes fines: investigar, educar o testear productos.

Los cálculos dicen que, en la actualidad, cada año se utilizan entre 50 y 100 millones de animales vertebrados de distintas especies. Esto es un número altísimo de animales que son expuestos al sufrimiento y el dolor. 

El número es menor que el de animales usados en industrias como la pesca o la granja. Pero eso no significa que debamos prestar menos atención. 

En casi todos los procedimientos, además de sufrir enormemente, los animales terminan muriendo o siendo asesinados. El objetivo de la experimentación es claro: evitar un resultado maligno en los humanos. 

Las especies más utilizadas en la experimentación son los perros, gatos, ratas, ratones, conejos, primates, aves, peces y animales de granja.

Lamentablemente, los experimentos en animales se realizan bajo una premisa especista: la vida humana importa más que la vida de los animales no humanos. (Si quieres profundizar un poco más acerca del especismo, te recomendamos este artículo). 

Quizás piensas que, en la antigüedad, estas prácticas eran esenciales y con ellas se han logrado avances gigantescos. Y es cierto. Pero, ahora que existen alternativas libres de crueldad y diversas opciones de experimentación que no implican el sufrimiento animal, ¿por qué continuar con las pruebas en animales?

Experimentos con animales: ejemplos 

El conocimiento es poder. Si sabemos, podemos elegir. ¿Dónde se usa la experimentación con animales en la actualidad? Te contamos. 

  • Experimentos en animales para cosméticos

En muchos países del mundo está prohibido, pero en otros, se permite que los productos cosméticos (y también los productos para el hogar) se testeen en animales para medir el grado de irritación e inflamación en ojos y piel. Como consecuencia, los ratones, ratas, conejos y conejillos pueden quedar ciegos, sufrir convulsiones y llegar a morir. 

Karl Bygrave, el director Lush, la compañía cruelty free, dice que: 

Experimentar con animales no tiene sentido porque sus resultados no son directamente aplicables a los seres humanos. Difieren considerablemente en cuanto a la anatomía, fisiología y metabolismo. Incluso los animales de diferentes especies pueden reaccionar de manera muy diferente a los productos químicos y los fármacos. 

Los datos lo confirman: cada año, mueren 100.000 personas en Estados Unidos a causa de productos que habían sido testados en animales.

  • Biomedicina

En la investigación científica, debido a la ausencia de métodos que no involucren a los animales, estos son dañados de formas inimaginables. Si bien hay regulaciones y normativas que vigilan el bienestar de los animales no humanos en la experimentación, la gran mayoría de las veces no se cumplen

  • Investigación

Sí, los animales también son utilizados para la investigación militar, la investigación de nuevos materiales e incluso la investigación del impacto que los químicos pueden llegar a tener en el medio ambiente. En todos los casos, los animales sufren y acaban muertos. 

  • Educación 

En muchas escuelas y universidades, la enseñanza se lleva a cabo sin usar animales como herramientas de laboratorio. Pero, en muchas otras, los animales siguen sometidos. La disección, por ejemplo, implica matar a un gran número de animales para enseñar. 

Save Ralph: el corto que nos mostró la realidad

El 6 de abril de 2021, Zac Efron y Ricky Gervais estrenaron un documental de ficción que sacudió al mundo entero. Es un cortometraje animado que tiene como protagonista a un títere llamado Ralph: un conejo que ha perdido la vista de un ojo y la audición de un oído después de ser sometido a experimentaciones.

El documental reclama el fin definitivo de las pruebas con animales. Su impacto fue masivo y sigue generando respuestas reales e inmediatas. Algunas marcas están asegurando o iniciando su compromiso con la filosofía cruelty free y los/las consumidores empiezan a cuestionar, empatizar y elegir diferente, quizás, por primera vez.

Si no lo has visto, ¡no te lo pierdas! Aquí abajo te lo compartimos. Haz clic en la imagen para verlo.

Formas De Ayudar

1: Elige productos libres de crueldad animal

Hay muchas empresas (de cosmética, higiene, maquillaje y productos de limpieza) que no testean en animales. Para asegurarte de ellos, busca los sellos cruelty free. En este artículo te contamos cómo reconocerlos. 

2: Prefiere lo natural 

Los emprendimientos cuya filosofía se basa en el respeto hacia los animales cada vez son más. Los ingredientes son 100% a base de plantas y no han sido testeados en animales. Anímate a probarlos. También, puedes crear tus propios productos caseros de cosmética y limpieza (¡que además son ecológicos!)

3: Firma las peticiones 

Hay distintas peticiones, dirigidas tanto a empresas como a gobiernos, para acabar con los experimentos en animales. Aquí te dejamos algunas que recaudaron muchísimas firmas, y esperamos que cada vez sean más. ¡Puedes firmar tantas peticiones como encuentres!

4: Infórmate en profundidad

Como decíamos antes, el conocimiento es poder. Es clave que te informes sobre las empresas que fabrican los productos que consumes. De esta forma, podrás elegir y comunicar mejor el motivo para acabar con los experimentos animales. 

5: Explora los métodos no crueles

Colectivamente se cree que dañar animales es la única forma de testear productos. Sin embargo, actualmente existen métodos no perjudiciales para los animales. Aquí puedes encontrar más información. 

6: Contribuye con las ONG que luchan contra la explotación 

En tu país, seguramente encuentras ONG que necesitan una donación para seguir combatiendo la experimentación con animales. Si está en tu posibilidad, puedes contribuir económicamente u ofreciéndote como voluntario/a

7: Súmate a las campañas

Aprovecha la ola del movimiento #SaveRalph para compartir la información en tus redes sociales. También, puedes sumarte a los grupos activistas en defensa de los derechos de los animales y realizar acciones colectivas. 

8: Alza la voz siempre que puedas

Especialmente, en espacios educativos que tomen a la experimentación animal como bandera. ¡Di que existen otras opciones compasivas, rentables y avanzadas!

9: Educa a tus seres queridos

¿No se te ocurre cómo? ¡Envía este artículo! U otros artículos que demuestren porqué es necesario y urgente acabar con la experimentación animal. 

10: Comparte el corto Save Ralph

A veces, las imágenes son más contundentes a la hora de sensibilizar y buscar la empatía. Puedes compartir el corto y dejar que Ralph hable por sí solo. 

¿Se te ocurren otras acciones para ayudar a acabar con los experimentos en animales? ¡Te leemos!

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 510
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito