10 formas de mejorar tu productividad y alcanzar tus objetivos

Es probable que a principios de año te hayas fijado metas y objetivos a corto, mediano, y largo plazo. Pero, a estas alturas del año, ¿cuántos de tus objetivos has podido alcanzar? ¿Sigues avanzando hacia ellos?

Si la respuesta no se encuentra muy cerca de lo que planificaste, es hora de implementar cambios que te permitan ir más allá y alcanzar lo que te propones. Sé que no es tarea fácil, créeme, pero lo cierto es que muchas veces nos equivocamos en algo fundamental: los cambios estructurales no ocurren de la noche a la mañana. Demandan de hábitos y un compromiso constante para convertirnos cada día en mejores versiones de nosotras mismas.

Si quieres empezar a hacer tu camino hacia el éxito, es importante que planifiques, analices resultados, y te mantengas enfocada en tu meta. Y, en este artículo, listamos 10 hábitos que te ayudarán a convertirte en una persona que planifica, acciona y proyecta con éxito. ¡Vamos a ello!

1. Escoge un método de planificación para mantenerte organizada

La organización y planificación previa son fundamentales a la hora de soñar a largo plazo. Las mujeres altamente exitosas se caracterizan por tener un hábito muy importante: Son organizadas. 

El orden es primordial para alcanzar las metas que te has propuesto, pero para esto necesitas contar con las herramientas apropiadas. Las que están basadas en el diagrama de Gantt son las más efectivas. De hecho, la gráfica de Gantt en software de GanttPRO.es puede ayudarte mucho a ser más organizada, y si por algún motivo este programa no te conviene también puedes usar otros como Monday, Zoho o Canva.

Siendo más organizada y aplicando buenos hábitos, podrás cumplir todos los objetivos que te has planteado. Nada te detendrá siempre que trabajes duro por alcanzar tu meta

¿Por qué deberías utilizar un diagrama de Gantt?

Este sistema se basa en la sencilla idea de planificar las tareas de forma que minimices el tiempo que pasas cambiando de una tarea a otra. Si te encuentras saltando de una tarea a otra durante todo el día, probablemente sea porque no tienes suficiente tiempo programado para cada tarea y necesitas cambiar tus prioridades.

Entre los beneficios que podrás encontrar si usas un diagrama de Gantt, se puede destacar:

  • Te ayuda a identificar la ruta crítica, que es la secuencia más larga de tareas que deben completarse para que lograr tus objetivos.
  • Uso eficiente del tiempo: ya que minimiza el cambio de tareas, este método te permite ser más efectiva con tu tiempo. Podrás centrarte en lo que es importante en lugar de cambiar constantemente entre diferentes tareas.
  • Puedes identificar fácilmente las tareas que bloquean la realización de otras y lo que debes hacer para que avancen.
  • Más productividad: Cuando trabajas en varios proyectos a la vez, puede ser difícil hacer un seguimiento de lo que hay que hacer. El diagrama de Gantt ayuda a garantizar que todo se haga en el momento oportuno para que nada se pierda.
  • Te ayuda a identificar las dependencias entre las tareas, para que puedas programar mejor cuándo deben completarse.

👉 ¡Cuéntanos si decides probar este método y qué tal te funciona! 

2. Establece una rutina… ¡Y esfuérzate para respetarla!

Si quieres empezar tu día con éxito, debes establecer una rutina matutina que sigas cada día, ya que esto te ayudará a ser más organizada y a empezar sin olvidar nada ni dejar nada por hacer. Una gran idea es comenzar tu día con un poco de ejercicio, yoga, o alguna otra actividad que te despierte y le informe a tu cuerpo y mente que es momento de tomar acción en la agenda. 

Todo dependerá de lo que más te gusta hacer, por ejemplo, puedes empezar el día con una meditación, luego darte un baño, desayunar, y vestirte para ir a trabajar o para hacer lo que hayas establecido para el día. Lo importante es que encuentres un equilibrio en tus tareas matutinas para construir una rutina que te permitirá acostumbrarte a cumplir con tu agenda.

Aunque parezca algo sencillo, esta clase de rutinas ayudan a establecer el ritmo del día y a comenzar con orden. Mientras haces todas estas actividades te sentirás relajada y podrás pensar con claridad acerca de las cosas que quieres hacer.

💡Pro tip: No dejes que la incertidumbre y tus ganas de hacer las cosas dominen tu agenda. Aunque no tengas ganas de cumplir con una actividad de tu agenda, respira hondo, toma fuerzas, y cumple con lo que has establecido. ¡Dar el primer paso es lo más difícil!

3. No descuides tus hobbies y gustos personales

Mucha gente cree que para para lograr el éxito es necesario trabajar sin descanso y ser productivo el 100% del tiempo. Pero esto no es cierto, ni humanamente posible ya que el ocio es necesario para despejar la mente, recargar energías, y desarrollarnos en nuestro ámbito personal. 

Además, cuando realizamos esfuerzos sobrehumanos para mantenernos productivos todo el tiempo, lo más probable es que terminemos por experimentar un burnout. Y ya sabemos el daño que puede causarle esto a nuestra productividad. 

4. Reconoce tus logros

Cuando estamos trabajando en pos de lograr un objetivo concreto, es fácil castigarse a una misma por los desaciertos que podemos atravesar en el camino. Pero, para mantenerte en carrera y encontrar el éxito, es importante que también reconozcas todo lo que has logrado y puedas meditar sobre los obstáculos que has podido sortear. 

De hecho, la motivación de empleados a través de programas de recompensas son una estrategia central de los departamentos de recursos humanos. ¿Por qué? La respuesta es simple: cuando un empleado es reconocido por sus pares y directivos, puede aumentar su productividad en hasta un 31%

Es por esto que es importante que además de tomarte el tiempo para meditar en tus errores, también lo hagas para pensar en tus logros, y en las buenas decisiones que tomaste para llegar hasta donde te encuentras.

Cultivar gratitud día a día puede ayudarte a combatir el estrés y reconocer hasta dónde has llegado con tu esfuerzo, y a valorar a aquéllas personas que te acompañaron en el proceso.  👉Descubre 5 formas para cultivar gratitud día a día. 

5. No te conformes y piensa afuera de la caja

Es importante salir de tu zona de confort ocasionalmente si quieres explorar nuevos horizontes o ir en pos de nuevas formas de hacer las cosas. Prestar atención a lo que nos molesta de nuestras actividades y hábitos puede ayudarnos a encontrar soluciones innovadoras que impulsen la productividad. 

Por ejemplo, si sientes que las tareas te desbordan todos los días, quizás es momento de intentar con otro sistema de productividad, otra app, o ir en pos de cualquier otro enfoque que te permita alcanzar tus metas.

6. Sigue aprendiendo

Si quieres ser experta en un área, es importante que te dediques a cultivar conocimientos y hábitos que te permitan seguir avanzando de nivel. Mentalízate en que nunca conocerás algo al 100%, y dedica tiempo para seguir aprendiendo a través de cursos, charlas, o los recursos que tengas a tu alcance.

En este sentido, rodearse de gente con más experiencia que tú es fundamental para aprender nuevas formas para identificar y resolver los problemas que te impiden seguir creciendo. 

La vida es un constante aprendizaje, y aquellos que se quedan dónde están y no continúan aprendiendo no van a poder sacar su máximo potencial para afrontar los problemas que puedan surgir.

7. Ponte como objetivo una vida balanceada 

Aunque trabajar por lo que queremos es lo correcto, nunca es bueno excederse. Esto significa que no puedes pasar las 24 horas del día trabajando en tu objetivo, sino que debes de tener un buen equilibrio en tu día. Esto te hará sentirte más cómoda con lo que haces y te hará llegar más lejos.

Así como trabajar en tus metas es importante, de igual forma lo es ejercitarte, dormir bien, y alimentarte sanamente.

También es importante que mantengas contacto con tus seres queridos, y que no descuides las relaciones interpersonales por el trabajo. Tu oficina no es el único lugar que te debe importar, por lo que siempre debes hacer tiempo para cultivar vínculos y pasar buenos momentos con familia y amigos.  

8. Desconéctate a la hora indicada

Una buena forma de colaborar con el buen sueño es leer un poco antes de dormir. Hay muchos libros que son fuente de conocimiento, pero también muchos otros que vale la pena leerlos por puro placer y que pueden ayudarte además desarrollar buenos hábitos tecnológicos. 

La sobreexposición a pantallas puede causar problemas para dormir y ansiedad tanto en adultos como niños.

9. Aprende a tomar buenas decisiones financieras

Llevar las finanzas personales y las de tu negocio no es tarea fácil, pero es cierto que la educación financiera puede ayudarte a cultivar habilidades que te ayuden a identificar buenas oportunidades de ahorro e inversión. Hay muchas guías sobre finanzas personales que pueden ayudarte a lograr tus objetivos financieros y a prepararte para un futuro próspero. Pero, para comenzar puedo recomendarte que sigas estos pasos:

  • Debes primero establecer tu presupuesto mensual, y considerar aquellos gastos que no son negociables, como por ejemplo la renta, los pagos de servicios, entre otros. 
  • Por otro lado, establece un porcentaje que quieras ahorrar cada mes, aunque sea un 10% de tu salario. Es bueno tener dinero ahorrado porque esto te ayudará a salir de gastos inesperados y a invertir. 

10. No digas “sí” a todo

Parte convertirte en alguien más productivo, es importante que aprendas a asignar prioridades a tus compromisos, además de renunciar a aquéllos que no te convienen. 

Por ejemplo, si eres emprendedora y un cliente te pide que hagas una tarea que está fuera de tus responsabilidades y que puede quitarte tiempo valioso, debes decir que no de manera educada. Esto es útil porque te ayuda a priorizar tus necesidades y además, ¡a cobrar por tu trabajo!. 

En este artículo te contamos 10 maneras de aumentar tu productividad con el enfoque correcto. Si quieres seguir cultivando habilidades que te permitan lograr tus objetivos, puedes seguir leyendo 👉 Construyendo hábitos saludables: ¿Cómo motivarse para ir al gimnasio?

Total Page Visits: 818

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito