¿Qué Tienen de “Súper” Los Superalimentos de Moda?

Los superalimentos se promocionan como grandes fuentes de nutrientes y vitaminas. Pero, ¿cuáles son los beneficios extraordinarios que aportan a la salud?, ¿qué hace que los alimentos incluidos en esta lista se destaquen tanto? En este post, listamos de algunos de los superalimentos más conocidos, te contamos por qué son tan populares, y por qué deberías consumir solo alimentos de temporada dentro de tu dieta vegana.  

¿A qué llamamos superalimentos?

El término superalimento fue acuñado por nutricionistas en la década de 1990 para referirse a alimentos con altas concentraciones de nutrientes en porciones mínimas, que ofrecen una mayor rentabilidad en términos de cultivo y beneficios para la salud.

Contribuyen a la salud general y a la longevidad, y son ricos en vitaminas y minerales beneficiosos para nuestro organismo. Tienen un alto contenido en antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades. Se incluyen frutas, verduras, hierbas y granos y pueden consumirse crudos o cocinados, preferentemente crudos o germinados para sacarles el máximo provecho a sus vitaminas y minerales. También podemos encontrar superalimentos en infusiones con hierbas, jengibre, limón, y manzanilla, que además aportan propiedades medicinales.

La principal crítica de los expertos hacia esta tendencia es la reputación que se les da públicamente y la denominación de “súper” con la que se refieren a ellos. Al posicionar algunos alimentos por encima de otros, se induce al consumidor a sobrevalorar algunos por los demás. Esto puede resultar en una dieta desequilibrada, ya que puede llevarte a creer que un superalimento puede suplir todas tus necesidades nutricionales, aunque no sea cierto. 

Por otro lado, la industria alimenticia también saca provecho de estas creencias, y es por eso que muchas veces terminamos comprando productos importados porque suponemos que los necesitamos para estar saludables. Esto no solo es malo para el medioambiente, también es perjudicial para tu bolsillo porque puedes reemplazar la mayoría de los superalimentos con productos locales. Recuerda, si un alimento no proviene de tu zona, ¡seguramente no lo necesites! Puedes buscar su equivalente en oferta nutricional dentro de los productos disponibles en el mercado local.

¿Cuáles son los superalimentos más populares?

Lo cierto es que no hay una lista definitiva de superalimentos, pero en este post listamos los más populares:

1. Semillas de chía

Las semillas de chía contienen más de un 30% de ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, también contienen fibra que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, y alta concentración de antioxidantes.

semilla chia superalimento

2. Arándanos

Ayudan a reducir el colesterol, controlar la hipertensión, aumentar el colesterol bueno y mejorar la circulación. Además, estudios sugieren que el consumo de arándanos durante la vejez podría ayudar a mejorar la memoria y reducir el riesgo de padecer demencia

arandanos superalimento

3. Té verde

Contiene antioxidantes y ayuda a regular el colesterol y reducir el riesgo de padecer enfermedades. Activa el metabolismo y eleva el consumo de calorías en nuestro cuerpo. No contiene tanta cafeína, pero es suficiente para producir una respuesta sin causar el efecto nervioso asociado con la ingesta de café. El té verde es tan fascinante y ofrece tantos beneficios para la salud que no podríamos listarlos todos en este post. 👉 Sigue leyendo 5 Beneficios Y Propiedades Del Té Verde Que No Conocías

te verde superalimento

4. Quinoa

Tienen un bajo índice glucémico, por lo que son muy recomendables para celíacos y diabéticos. Son una fuente rica de proteínas, además de minerales como hierro, fósforo y calcio. Aporta grandes cantidades de fibra y ayuda a regular el tránsito intestinal. Además, la quinoa está compuesta por colágeno, elastina, y lisina. Esto contribuye al cuidado e hidratación de la piel. 

¿No sabes como incluirla en tus comidas? Puedes hacer un pan delicioso con esta receta que te recomendamos probar. 

quinoa superalimento

5. Frutos Secos

Son ricos en fibras y grasas saludables esenciales para el organismo como el ácido oleico y omega-3. Además, son fuente de minerales como el fósforo, calcio o potasio, que ayudan a la prevención de las enfermedades coronarias. 

Las avellanas y las almendras reducen niveles de lípidos y de homocisteína en sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares. Para obtener el máximo valor nutricional, es importante consumir frutos frescos o tostadas en lugar de las envasadas con sal y aceites añadidos.

frutos secos superalimento

6. Aguacate

No contiene sodio, es muy rico en potasio y vitamina E, C y A. Su grasa se compone principalmente de grasas monoinsaturadas, que reduce el colesterol maligno

También ofrece muchos beneficios para la piel. Es muy utilizado para combatir las estrías, arrugas y celulitis y también ayuda en la metabolización del colágeno, sustancia que le da firmeza y elasticidad a la piel. Es rico en ácido fólico, por lo que su consumo de forma regular ayuda a estimular la formación de células sanguíneas como glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos, previniendo o mejorando la anemia. Hay muchas recetas con palta deliciosas 🥑 en nuestro blog te compartimos 5 para degustar en casa.  

aguacate superalimento

7. Cacao

Es la fuente primaria de magnesio en la naturaleza y la mayor fuente conocida de antioxidantes que regula el colesterol. Es rico en hierro, por lo que puede ayudar a prevenir la anemia. Ayuda a prevenir el desarrollo de trombosis, mejorando la circulación. 

En este post listamos algunos de los superalimentos más populares y te contamos qué beneficios tienen para ofrecer a nuestra salud. Pero recuerda, el concepto de superalimento debe ser utilizado con cuidado, ya que nunca podrá reemplazar una dieta equilibrada y vida saludable. 

Total Page Visits: 4872

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito