¿Te Has Preguntado Cuáles Anticonceptivos Son Veganos?

¿Te Has Preguntado Cuáles Anticonceptivos Son Veganos?

Son muchas las preguntas que aparecen cuando eliges al veganismo como filosofía de vida. No se trata solo de la alimentación, sino también de la vestimenta, la cosmética y el entretenimiento. Lamentablemente, gran parte de todos los productos que consumimos a diario implican el sufrimiento animal; también los métodos anticonceptivos más comunes. ¿Por qué? Porque son testeados en animales y/o contienen productos de origen animal. ¿Alternativas veganas? Las hay.

Anticonceptivos De Barrera

Existen diversos métodos anticonceptivos. Empecemos por los métodos de barrera: los condones, los diafragmas de látex y las barreras bucales. Todos son testeados en animales y la mayoría de ellos contienen caseína, una proteína de origen animal presente en la leche y sus derivados. 

Gracias al activismo vegano existen condones cruelty-free, que no se testean en animales y que no contienen caseína. No se consiguen fácilmente en Latinoamérica, mientras que en Europa y Estados Unidos cada vez son más frecuentes. En este listado de PETA hay algunas marcas de condones veganos. 

Por otro lado, los diafragmas de silicona, que también son un método de barrera, tampoco contienen productos de origen animal. Se utilizan con geles espermicidas veganos. Aquí puedes leer un poco más de qué se trata

Una aclaración importante: los condones son los únicos métodos que protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Si puedes conseguir preservativos veganos, ¡genial! Pero, si no los encuentras, utiliza cualquier condón. Recordemos que la filosofía del veganismo se aplica dentro de la medida de lo posible dentro de las circunstancias individuales de cada persona. En este caso, lo mas importante es utilizar protección, vegana o no contra enfermedades y embarazos no planeados.

Métodos Hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales como las pastillas, los parches y los anillos vaginales son medicamentos. Por ley, son testeados en animales. Las píldoras contienen lactosa y, en algunas de ellas, se encuentra orina de caballo deshidratada. 

Definitivamente no son vegan-friendly, pero tampoco son amigables con el cuerpo. See cree que los anticonceptivos hormonales deterioran la salud y tienen graves efectos negativos a corto, mediano y largo plazo. Lee este artículo sobre el tema. 

Dispositivos Intrauterinos

Existen dos formatos de DIU: los hormonales y los de cobre, que no contienen hormonas. Ambos, en su momento, han sido probados en animales. En el caso de los hormonales sí se encuentran productos de origen animal, mientras que en los DIU de cobre no se encuentra ninguno. 

Métodos Naturales

Son una opción 100% vegana, sin dudas. Pero requieren de muchísima responsabilidad y autoconocimiento ya que estos métodos no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Además, para que el porcentaje de su efectividad sea alto, deben aprenderse de la mano de profesionales. 

Los métodos naturales se basan en el conocimiento de la fertilidad a través de la observación. Hay distintos tipos de indicadores: el método de calendario, método de la temperatura basal, método del moco cervical. 

El método sintotérmico combina estos factores, más la observación de los cambios en el cuello del útero. Es un método científico de anticoncepción y tiene entre el 99.4% y 99.6% de efectividad si se practica correctamente. En esta web, puedes contactar a una educadora certificada del método sintotérmico. 

Abrazar El Veganismo Imperfecto

Hay pocas formas de anticoncepción vegana. Por eso, te invitamos a abrazar el veganismo imperfectoSomos human@s y hacemos lo mejor que podemos. Empezando por dejar a los animales fuera de nuestros platos, hacemos de este un mundo mejor.

Esperamos que, con el tiempo, los anticonceptivos cruelty-free sean accesibles para tod@s y la educación sexual sea obligatoria en todo el mundo. Mientras, consulta todas tus dudas con tu ginecólogo/a.

¿Mucha información? Zambúllete en estos 15 tips para nuevos veganos.

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 53
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Colecciono poemas y fotos de comida vegana. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito