5 Beneficios Y Propiedades Del Té Verde Que No Conocías

El té verde es una de las bebidas más antiguas del mundo, pero no fue hasta hace unos pocos años que descubrí los beneficios que puede aportar a la salud. No solo es un gran aliado para reemplazar el café y otras bebidas que incrementan el uso de azúcar, también tiene propiedades que lo convierten en una de las infusiones medicinales más populares. 

Esta infusión ha sido promocionada durante mucho tiempo como una bebida saludable y energética, pero también podemos encontrar afirmaciones exageradas que prometen curas milagrosas. Este post pretende desglosar la ciencia que hay detrás del té verde y los beneficios que se pueden esperar de su consumo regular.

¿Cuál es el origen del té verde y por qué es tan popular?

El té verde es un tipo de bebida elaborada con las hojas de las plantas de la familia Camellia sinensis. Se ha empleado durante siglos con fines medicinales, pero también se valora mucho el uso recreativo de la planta. 

Aunque podemos encontrar su origen en Japón, China, e India, la popularidad del té verde se ha expandido por muchos países de occidente debido a los beneficios que aporta para la salud y su exquisito aroma. Al contener bajos niveles de cafeína, es una alternativa saludable para comenzar el día con energía sin recurrir a bebidas azucaradas. También, puedes combinarlo con otras hierbas y plantas para lograr sabores únicos.

Beneficios y propiedades del té verde comprobados por la ciencia 

El té es una de las bebidas más consumidas, y ha recibido una gran atención por parte de la comunidad científica. En este post, te contamos los efectos que puedes esperar del consumo regular del té verde.

1. Reduce la inflamación

Contiene polifenoles que tienen efectos antiinflamatorios en el organismo. En algunos estudios con animales, las catequinas redujeron también los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal.

2. Protección cardiovascular

Su consumo mejora el perfil lipídico y disminuye la incidencia de accidentes cardiovasculares. Estudios sugieren que tomar una taza de té verde por día puede reducir el riesgo de ataque cardiovascular en hasta un 26%.

3. Propiedades antioxidantes

Los polifenoles presentes en el té verde funcionan como antioxidantes. Estos antioxidantes protegen a nuestro organismo de los daños causados por los radicales libres, que pueden generarse cuando nuestro cuerpo procesa los alimentos o se expone a la radiación, el humo o los productos químicos.

4. Mejora tu memoria y capacidad de atención

En combinación con la cafeína, demostró ser capaz de reducir la ansiedad y mejorar el rendimiento cognitivo.

5. Protege tus pulmones

El té verde también puede ayudar a proteger los pulmones. Un estudio publicado en el European Respiratory Journal sugiere que beber té verde podría reducir el riesgo de cáncer de pulmón.

¿Cómo preparar té verde?

Preparar el té verde correctamente es todo un arte. Si se prepara mal, puede resultar bastante amargo y astringente. Sin embargo, si se prepara bien, cuidando de emplear agua en su temperatura justa, puede ser delicioso.

Para una taza, utiliza una cucharadita de hojas de té verde por cada 200 ml de agua. Coloca las hojas de té en la tetera y vierte agua con la temperatura correcta. Puede variar según el tipo de té verde que uses, pero lo correcto es usar agua caliente entre 80 °C y 90 °C. Dejar reposar durante uno o dos minutos. 

Si prefieres una infusión más fuerte, usa más hojas de té en lugar de dejarlas reposar durante más tiempo, ya que esto puede darle un sabor amargo.

Es muy importante cuidar la temperatura del agua, porque si colocas agua hirviendo podrías afectar las propiedades de la planta. En el caso de que ya haya llegado a ebullir, puedes esperar a que se enfríe un poco para usarla.

Buscando otros aromas

Además de la infusión tradicional, puedes agregar otras hojas, plantas, y hierbas que se complementan muy bien con el té verde.

☕ Mezcla té verde, hibiscus, jengibre, limón, y cúrcuma para lograr una infusión aromática y deliciosa.

¿Cuál es la mejor hora para tomar té verde?

Aunque muchos afirman que el mejor momento para tomar té verde es durante la mañana en ayunas, lo cierto es que puedes disfrutar de sus beneficios durante todo el día

Por otro lado, si quieres sacarle mayor provecho a todas las propiedades presentes en esta planta, evita tomar el té junto con las comidas, ya que la cafeína que contiene puede afectar la absorción de hierro

Además, puedes agregar cítricos y como limón, naranja, lima, o pomelo. La vitamina C presente en estas frutas y las propiedades características del té verde se complementan para incrementar las catequinas disponibles y mejorar las propiedades antioxidantes.

Los beneficios que nos ofrece el té verde pueden ayudar a combatir muchos problemas de salud, y ayudarte a energizar tu vida de una manera saludable. 

En este post, exploramos cómo afecta el té verde a nuestro organismo, y listamos los beneficios que han sido comprobados por la ciencia. Si quieres ser parte de la movida Zero Waste, puedes pasarte por nuestra tienda para ver tazas de cerámica artesanal que harán de tu hora del té un ritual único.

Total Page Visits: 357

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito