5 razones por las que deberías consumir frutas y verduras de temporada

Además de ser una gran fuente de proteínas y nutrientes necesaria en la dieta diaria, las frutas y verduras de temporada son mucho más frescas y saludables que cuando se consumen fuera de temporada. Algunas que están disponibles todo el año en las tiendas de comestibles incluso suelen recogerse antes de que maduren, perdiendo sabor y calidad vitamínica. Por eso, en este post enumeramos 5 razones por las que deberías elegir alimentos de temporada a la hora de hacer la compra,

1. Reduce la contaminación ambiental

La huella de carbono se define como el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, organizaciones, o productos. Es una  herramienta para conocer las acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones y así la huella ecológica.

Comer frutas y verduras de temporada ayuda a reducir las emisiones. Al consumir alimentos cultivados localmente, se reduce la cantidad de combustible necesario para transportar los alimentos de un país o estado a otro, y los esfuerzos ambientales que requiere la producción en suelos que no están originalmente aptos para ese tipo de explotación.

Por ejemplo, España importó 43,35 millones de toneladas de alimentos en 2018 que recorrieron cerca de 7.000 km y generaron más de 6.500 millones de toneladas de CO2, con un coste anual de 2.757 millones de euros, según datos del FEPEX y del Departamento de Aduanas.

2. Apoyas a los pequeños productores

Los alimentos de temporada son aquellos que se cultivan cerca nuestro, si priorizamos estos alimentos estamos fomentando el desarrollo y la economía de los productores locales, algo muy favorable para el crecimiento económico de nuestras comunidades.

Por ejemplo, La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT)  organiza a más de 22 mil familias productoras de alimentos nucleadas por grupos de bases en 18 provincias de Argentina. Construyeron canales directos de comercialización para mejorar los precios al productor y al consumidor, una extensa red de nodos de consumidores organizados para que todos y todas puedan acceder a alimento a precios justos y así reducir la huella ecológica.

3. Consumes productos ecológicos

Los alimentos ecológicos se cultivan sin utilizar pesticidas ni fertilizantes sintéticos La agricultura ecológica es más respetuosa con el medio ambiente que la convencional porque no contamina el aire, el suelo y las aguas subterráneas con pesticidas y fertilizantes químicos.

También reduce el riesgo de exposición a sustancias químicas tóxicas en los alimentos.

Promover hábitos de alimentación más respetuosos con el medio ambiente, con las tradiciones locales, desde la producción hasta el consumo de los alimentos y la herencia culinaria de cada lugar es la expresión de la diversidad cultural y natural del planeta.

4. Beneficios para la salud

El consumo frecuente de frutas y verduras garantiza las vitaminas, minerales y muchos nutrientes esenciales como fitoesteroles que bloquean la absorción del colesterol a nivel intestinal, y flavonoides que protegen las células del organismo del desarrollo de cáncer y otras afecciones. Te ayudarán a mantener una alimentación saludable y contribuyen a tener un mejor estilo de vida. 

5. Ahorras dinero

No solo conseguimos un producto de calidad y acorde con nuestras necesidades, también ahorramos en nuestras compras, ya que los costos de transporte han sino menores a los normales de las grandes cadenas y no debemos pagar por ello. Esto puede hacer una gran diferencia económica para nuestros resúmenes de gastos mensuales. Ten en cuenta los portales de noticias locales para encontrar ferias donde comercializan los productores directamente sin mediador.

Frutas y verduras de temporada por estación:

¿Cuáles son los alimentos de temporada que debes buscar?

Aunque la lista puede variar según el sitio donde vivas, te compartimos un listado de frutas y verduras que puedes encontrar según la estación del año. Puedes usarla como guía para identificar qué se produce en tu ciudad y comprar de manera sustentable.

ESTACIÓNFRUTASVERDURAS
VeranoAnaná, Ciruela, Cereza, Damasco, Durazno, Frutilla, Higo, Papaya, Melón, Sandía, UvaAcelga, Albahaca, Berenjena, Calabacín, Cebolla, Chaucha, Choclo, Espárrago, Pepino, Pimiento (morrón, ají), Poroto, Rabanito, Tomate, Zapallito
Otoño / InviernoBanana, Bergamota, Caqui (palo santo), Limón, Mandarina, Manzana, Membrillo, Naranja, Palta, PomeloAceituna, Acelga, Apio, Batata, Berro, Brócoli, Calabaza, Cardo, Cebolla de verdeo, Coliflor, Chaucha, Escarola (lechuga – alface), Hinojo, Nabiza, Nabo (cayocho), Puerro, Rábano, Radiccio, Radiccheta (achicoria), Remolacha, Repollo, Repollito de Bruselas, Salsifí, Zanahoria, Zapallo (calabaza)
PrimaveraAnaná, Banana, Frutilla, Limón, Manzana, Naranja, PaltaAcelga, Apio, Alcaucil, Arvejas, Habas, Lechuga, Nabiza, Nabo, Perejil, Puerro, Radicha, Remolacha, Zapallito (calabacines).

Consumir alimentos de temporada muchas veces requiere de un cambio de hábitos y enfoque a la hora de planificar nuestra compra. Pero no hay dudas de que a largo plazo trae beneficios para la salud, el medio ambiente, y la economía local. Te invito a hacer tu aporte, y la próxima vez que vayas de compras, ¡elige frutas y verduras de estación!

Total Page Visits: 79

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito