¿Qué es Y Como Empezar Un Estilo de Vida Zero Waste? [+10 Ideas]

El movimiento Zero Waste trata de crear una cultura de consumo consciente para proteger los recursos que tenemos disponibles y reducir al máximo la contaminación ambiental.

En este post te cuento qué es realmente el movimiento Zero Waste y cómo puedes empezar a introducirlo en tu vida.

¿Qué es el movimiento Zero waste?

Aunque el reciclaje y el cuidado por el medio ambiente son parte de la humanidad desde hace milenios, fue durante los años setenta cuando comenzó a gestarse la faceta de este movimiento que vemos hoy en día. Desde la industria y la moda, el Zero Waste se convirtió en una filosofía para muchos.

Hoy en día, el movimiento Zero Waste como lo conocemos, se le atribuye a Bea Johnson, quién comenzó con pequeños cambios en casa y se convirtió en toda una referente de la lucha por el medio ambiente. Puedes leer más sobre su experiencia en Zero Waste Blog.

El principal objetivo de quiénes apoyan este estilo de vida consiste en modificar hábitos de consumo para producir cero basura por medio del consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de envases.

¿Cómo empezar con el zero waste?

Quizás el mayor problema que tenemos hoy con la basura se deba a nuestros hábitos de consumo. En un sistema capitalista donde las campañas de marketing son cada día más agresivas y se genera una falsa sensación de necesidad por muchos productos, el Zero Waste comienza controlando nuestro impulso de compra.

Para empezar con un estilo de vida sustentable debes comenzar evaluando qué es lo que realmente necesitas. ¿Qué productos son 100% necesarios en tu vida? Y sobre todo, ¿qué cosas no lo son?

Asegúrate de que todas las compras que hagas sean necesarias. Si puedes prescindir de algo, ¡no lo compres! 

Además, el movimiento basura cero también propone responsabilizar a los grandes productores y replantearnos cómo accedemos a los alimentos y otros productos que consumimos a diario. La mejor opción siempre es optar por emprendedores locales.

10 Ideas para generar cero basura en casa

¿No sabes cómo empezar? Aquí listamos diez ideas que puedes implementar hoy mismo.

1. Elimina los artículos de un solo uso

Los artículos de un solo uso son artículos como pajitas de plástico, platos y cubiertos desechables, servilletas de papel y pañuelos de papel, etc.

2. Compra a granel

¡Comprar a granel reduce los residuos de envases y ahorra dinero! Para ello necesitarás tarros de cristal con tapa y recipientes reutilizables. 

3. Reemplaza las bolsas de plástico por bolsas de tela ecológicas

Una bolsa de plástico puede tardar más de 150 años en degradarse. Las bolsas ecológicas de tela son mucho más amigables con el medio ambiente.

4. Composta los desechos orgánicos

Además de contribuir a disminuir el problema de la basura, si compostas tu basura orgánica tendrás un abono de excelente calidad para tu huerto urbano.

5. Elige productos de moda sustentables.

Las tiendas de segunda mano son buenas para tu bolsillo y para el planeta.

6. Reemplaza las pilas y baterías tradicionales por recargables

Las pilas de mercurio pueden llegar a contaminar 600,000 litros de agua, y las pilas alcalinas casi el doble.

7. Reemplaza el uso del film de cocina por recipientes reutilizables para almacenar alimentos

Aunque su uso está muy naturalizado en la cocina, lo cierto es que el papel film es un plástico que se descarta luego de un único uso. En su lugar, puedes optar por recipientes que puedas lavar y volver a usar para guardar otros alimentos en el futuro.

8. Compra productos de belleza y cuidado personal que sean amigables con el medio ambiente

Muchos de los productos que utilizamos a diario generan desechos químicos contaminantes. También puedes hacer algunos de estos productos en casa con ingredientes naturales. En nuestro blog, compartimos recetas de shampoo y otros productos de belleza que puedes hacer fácilmente.

9. Compra alimentos producidos localmente

Los productos locales consumen menos energía para su transporte, lo que reduce el impacto en el medio ambiente. ¡Los agricultores locales también se preocupan por preservar sus cultivos y ofrecerán productos orgánicos que son más sanos y mejores para nuestra salud! Además, estarás favoreciendo la economía local y apoyando a pequeños productores. 

10. Recicla

El reciclaje es quizás la opción más obvia para generar menos residuos en casa. Puedes separar el papel, el plástico, el vidrio y las latas de aluminio y llevarlos al centro de reciclaje más cercano o darles un nuevo uso en casa. En mi caso, como somos fanáticos de las plantas en casa, todas las latas y recipientes de plástico que no podemos evitar comprar se transforman en pequeñas macetas para cactus y brotes de suculentas. También puedes hacer ladrillos ecológicos de botellas descartables con todo el plástico del que no puedes prescindir. 

¿Es posible llevar una vida 100% zero waste?

Idealmente, vivir con cero residuos significa no desechar ningún tipo de basura. Esto quiere decir que las únicas cosas que salen de tu casa son las que puedes compostar o reciclar.

Sin embargo, este es un objetivo difícil de alcanzar en ocasiones, por lo que muchas personas eligen sostener este estilo de vida sustentable aunque no logren cero basura, aportando su granito de arena para vivir en un planeta más limpio.

Hay quienes creen que la filosofía Zero Waste no tiene que ser tan radical. Es cierto que no todos tenemos la posibilidad de acceder siempre a productos con envases ecológicos, locales, o 100% amigables con el medio ambiente. Pero no es motivo para rendirse. 

Desde tu lugar y con las posibilidades que tengas, seguro puedes aportar algo para reducir la basura que generas. De hecho, el enfoque de reducción de daños ha demostrado funcionar muy bien para quiénes no tienen los medios para llevar una estilo de vida 100% Zero Waste. También es un excelente enfoque si recién comienzas a tomar conciencia sobre el problema de la basura y quieres ser parte del cambio.

Hoy mismo puedes hacer algo para reducir tu huella ecológica. La próxima vez que hagas las compras de casa, pregúntate: “¿Podría reutilizar esto?”, “¿Puedo encontrar otro uso para el envase?” y sobre todo “¿Realmente necesito comprar este producto?”

Total Page Visits: 106

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito