Lo Que Necesitas Saber Para Comenzar Tu Huerto Urbano

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Lo que necesitas saber para comenzar tu huerto urbano 

Hola, soy Elisa Hortaliza y he desarrollado una manera fácil y sencilla de alimentarme a mí y a mi familia con alimentos libres de pesticidas y, al mismo tiempo, ¡regenerar nuestro planeta! Redoble de tambores para… el huerto urbano

¿Qué es un huerto urbano?

Es un espacio, al aire libre o en el interior, destinado al cultivo de frutas, verduras, hortalizas, legumbres, hierbas aromáticas o medicinales. Podríamos decir que tener un huerto urbano en casa es toda una revolución. 

Como sabes, son tiempos de cambios y ajustes. Debemos repensar cómo estamos haciendo las cosas. ¾ partes del planeta está compuesto de agua: el 97% es agua salada y solo el 3% es agua dulce. Del agua dulce, el 2% son glaciares y solo el 1% está disponible para el consumo humano. 

De este 1% de agua dulce, el 80% es utilizado para la agricultura, la cual se practica con pesticidas y fertilizantes sintéticos llenos de tóxicos para la tierra y que, al filtrarse, regresa de nuevo a los depósitos de agua y, por lo tanto, regresa a nosotros… ¿Suena complicado? ¡Imagínate lo que estamos haciendo! Estamos contaminando la tierra y el agua para alimentarnos. Hoy, más que nunca, el planeta te necesita. 

Nuestro sistema inmune también está débil, debido a los tóxicos presentes en el ambiente y en los alimentos. Hay muchas formas de fortalecerlo y un alimento lleno de nutrientes y libre de tóxicos es una muy buena opción.

huerto urbano

Beneficios de hacer un huerto urbano en casa 

Primero, quiero compartirte algo: ¡no soy agrónoma! Estudié mercadotecnia, trabajo y soy mamá. Con solo 20 minutos al día, he logrado crear mi huerto y cultivar el 80% de mi consumo de hortalizas durante la temporada de siembra. ¡Te contaré cómo hacer el tuyo! Pero antes, veamos los beneficios de cultivar tu huerto: 

  • Obtienes alimentos más ricos y frescos.
  • Apoyas el comercio local.
  • Puedes sembrar 4 o 5 veces más en el mismo espacio, utilizando el 80% menos agua.
  • Aprovechas el espacio y fomentas más áreas verdes.
  • Te fortaleces y aumentas tu energía.
  • Tomas sol y produces vitamina D. 
  • Ayudas a recuperar la fertilidad de la tierra
  • Promueves el rescate de variedades criollas y endémicas e incrementas la biodiversidad de especies. 

¿Cómo hacer un huerto urbano casero?

  1. Elige el lugar. Debe tener mínimo 4-6 horas de sol diarias. Puede ser un balcón, jardín, parque comunitario, azotea, terraza, etc. No olvides que debes tener acceso al agua para poder regar. Lo ideal es que sea un lugar con ventilación y buen drenaje. 
  1. Selecciona un contenedor. Pueden ser: macetas, huertos elevados, camas de cultivo, huerto vertical o directo sobre el piso.
  1. Reúne todo lo que necesitas:
  • Tierra: ¡la mejor tierra es la composta! Si quieres saber cómo hacer una, haz clic aquí
  •  Semillas orgánicas. Si puedes conseguirlas, son la mejor opción. 
  1. Siembra hortalizas de temporada. De esta manera, las plagas serán pocas y las plantas crecerán mejor más rápido. 
  1. Sigue un solo método. Para que no te enroques ni mezcles métodos de cultivo, aplica el que más se ajuste a tus necesidades. En mi página web te enseño paso a paso a crear tu huerto urbano.

Ya tienes todo lo que necesitas para empezar. ¡No te des por vencido! Si fallas a la primera, vuelve a intentar. Te lo prometo: sí se puede y, con el tiempo, se vuelve súper fácil. También te invito a mi taller en línea, donde te explico paso a paso cómo lograrlo y no morir en el intento. Por ser lector/a de Vida Verde, tienes un código con el 15% de descuento. Entra aquí con tu código: Verde15. 

¿Listo/a para crear tu huerto urbano? 

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 1014
Elisa Hortaliza

Elisa Hortaliza

Soy Elisa Garza, agricultora de corazón con más de 10 años cultivando. Desarrollé un método en donde con sólo 20 minutos al día y una mañana al mes puedes cultivar tu alimento con tus propias manos ¡en el jardín de tu casa! Sígueme en IG @elisahortaliza y elisahortaliza.com

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito