Huerto Vertical: Qué Es Y Cómo Construirlo en Casa

Si quieres iniciarte en el maravilloso mundo del cultivo en casa, construir un huerto vertical puede ser la mejor opción para aprovechar cualquier espacio, por más pequeño que sea. En este post, te contamos cómo funciona un huerto vertical, cómo puedes construir uno con botellas recicladas, y qué plantas puedes cultivar en él.

¿Qué es un huerto Vertical?

Es una forma de cultivo vertical que puede ayudarte a aprovechar los espacios reducidos de tu hogar. Pueden colocarse en el exterior y llevarse al interior, son fáciles de instalar, y son una base sustentable de alimentos verdes, que suma color y renueva el aire filtrando el calor.

Este método de cultivo es muy popular en las grandes ciudades, ya que se pueden cultivar muchos vegetales que crecen a sombra parcial y que no necesitan de gran cantidad de lugar para desarrollarse. Es el método ideal para comenzar con un huerto urbano.

Tipos de Huerto Vertical

El sistema es simple: recipientes colocados en hilera verticalmente, (se pueden construir con muchos tipos de recipientes como botellas, bidones, o contenedores), con un sistema de riego controlado. También se puede utilizar hidroponía para administrar nutrientes a las raíces sin utilizar tierra abonada.

Puedes usar tu imaginación y reciclar lo que tengas en casa. Aquí algunos de los materiales más usados para construir huertos verticales 👇

  • Garrafas de plástico: las garrafas de 5 litros o más son muy fáciles de encontrar y ofrecen un buen tamaño para el crecimiento de tus plantas.
  • Botellas de plástico: sirven para los cultivos más pequeños y se pueden colocar cortándolas desde la parte superior.
  • Palets de madera: se puede colocar una bolsa de plástico o tela para cultivos en el espacio interior del palet, simulando una maceta.
  • Macetas de tela: son muy fáciles de conseguir y económicas, además de favorecer la respiración de las raíces.

Muchas plantas de hoja verde se adecuan fácilmente a cualquier espacio reducido (mientras puedas mantener la humedad), es por eso que es común para muchos huerteros urbanos comenzar con pequeñas huertas verticales fabricadas con botellas de plástico.

Cómo Hacer Un Huerto Vertical en Casa

La ubicación ideal para tu huerto vertical es aquella donde llega el sol, aunque sea unas pocas horas por día. También es importante que haya buena circulación de aire para que las raíces puedan desarrollarse sin estancamiento.

El peso a la hora de elegir los recipientes y las cuerdas con las que realizaras el huerto es fundamental porque determina que tanto podrá mantenerse en el lugar. Por ejemplo, si cultivas hortalizas pesadas, como pepinos o tomates, querrás un recipiente que pueda soportarlas sin que se vuelquen o se rompan. Puedes hacer uso de grandes contenedores, pero lo recomendable es que en tu huerto vertical plantes hortalizas y pequeñas plantas de hoja verde como lechuga, rúcula, o especias para que no tengas problemas de falta de espacio y nutrientes.

💡 El primer paso es elegir el tipo de recipiente que quieres utilizar. Los contenedores más populares para comenzar con la jardinería vertical son las botellas de plástico recicladas, pero también puedes utilizar otros materiales reciclados como cajones de verdura.

¿No sabes cómo empezar? Te mostramos cómo hacer tu huerto vertical de forma fácil y económica

Puedes adaptarlo a tu gusto y emplear lo que encuentres. Solo recuerda que según las plantas que quieras tener en tu huerto vertical, necesitarás contenedores de diferentes tamaños.

Crédito: ecoturismo.org

Materiales necesarios para fabricar tu huerto vertical con botellas:

  • Botellas de plástico vacías y limpias. En lo posible, de plástico muy resistente.
  • Unas tijeras o cutter.
  • Una cuerda
  • Tierra abonada para un mejor crecimiento
  • Semillas o plantines ya crecidos.

Construye tu huerto paso a paso

  1. Corta las botellas por uno de sus lados de forma circular para que puedas colocar tierra y la planta. Realiza pequeños agujeros para que pueda drenar el agua.
  2. Realiza cuatro agujeros en cada botella, dos enfrentados en cada extremo  para que pueda pasar la cuerda que emplearás para colgar tu huerto.
  3. Corta la cuerda a la mitad para que sean del mismo largo. 
  4. Pasa la cuerda y realiza un nudo inferior en cada lado, así se puede sostener la botella.
  5. Toma las medidas de la distancia final entre cada botella. Deja al menos de 20 cm.
  6. Coloca la tierra y el plantín o semilla, regando bien para que el sustrato pueda proveer de todos sus nutrientes.

También puedes seguir el paso a paso con el tutorial en video de Huerto Adictos 👇

10 Plantas Que Mejor Se Adaptan Al Huerto Vertical

¿No sabes qué cultivar? Aquí te dejamos una lista de las mejores plantas que puedes cultivar en tu pequeño jardín o balcón.

  • Rúcula: de fácil cultivo, es una gran compañera junto a la menta, las espinacas y la lechuga.
  • Lechuga: tolera un poco de sombra y el lugar de siembra ideal lo puedes encontrar donde recibe algunas horas de sol y sombra al final de la tarde.
  • Fresas: la mejor época para plantar las fresas es en primavera, ya que de esta forma con suerte podremos tener frutos en verano. Pero también pueden plantarse en cualquier momento.
  • Espinaca: la espinaca no necesita sol directo para crecer, y podemos ubicarlas a media sombra.

Aromáticas:

  • Perejil: antes de plantar la semilla se deberá dejar en remojo durante 24 horas. Si bien los suelos humíferos son los más indicados, se adapta a cualquier tipo de terreno. 
  • Albahaca: la albahaca es famosa por ser utilizada para hacer la salsa italiana pesto. Es fácil de cultivar, rápida para crecer, y necesita pocos cuidados. ¡Es infaltable en mi huerto!
  • Menta: se desarrolla a pleno sol, pero tolera la media sombra. La menta se propaga por trasplante de brotes o raíces así que es recomendable mantenerla en maceta y no pasarla a suelo.
  • Tomillo: prefiere climas templados y crece sobre suelos secos y soleados Resiste bien las heladas y sequías.
  • Romero: crece bien en terrenos secos. Necesita poco riego y no tolera los encharcamientos.
  • Orégano: el orégano es una planta muy resistente, por lo que no te resultará complicado cuidarla para que crezca fuerte y sana.

¡Ya no tienes excusa! Por más pequeños que sean tus espacios, si cuentas con un balcón o patio con algunas horas de sol al día, puedes cultivar tus aromáticas y vegetales en casa con un huerto vertical. 

Total Page Visits: 2389

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito