10 Superpoderes De Las Semillas De Chía Y Cómo Incluirlas En Tus Comidas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 Superpoderes De Las Semillas De Chía Y Cómo Incluirlas En Tus Comidas

Cuesta creer que, siendo diminutas, las semillas de chía tengan tantas propiedades beneficiosas para el organismo. Lo bueno viene en envase chico, dice el dicho. Al parecer, la chía le hace honor y, por más chica que sea, es superpoderosa. Como si fuera poco, ¡funciona como reemplazo del huevo! 

La chía es una semilla nativa del centro y sur de México. Es un alimento muy potente: está lleno de nutrientes importantes. Según el Food Data Central, dos cucharadas de semillas de chía (28 g) aportan:

  • Fibra: 11 g
  • Proteína: 4 g
  • Calcio: 180 mg

Beneficios de la Chía

1- Regula el tránsito intestinal

El consumo de fibra es clave para cuidar la salud intestinal. La fibra abunda en el reino vegetal. Es más: con solo cuatro cucharadas de semillas de chía, se cubre la dosis de fibra diaria recomendada (eso es un aproximado, ¡depende mucho de cada organismo!). 

Uno de los superpoderes de las semillas de chía es que aumentan hasta diez veces su tamaño en el tracto digestivo. Esto ayuda a mejorar el estreñimiento y expulsar las heces. Que sí, que ir al baño es vital para nuestra salud. 

2- Ayuda a sentir saciedad por más tiempo 

Los alimentos con alto contenido de fibra ayudan a sentir saciedad. Si buscas perder peso, las semillas de chía pueden ser buenas aliadas para lograrlo: llenan el estómago durante un período prolongado de tiempo y tienen ácidos grasos omega-3 y ácido alfa-linoleico, útiles para bajar de peso. Además, como regulan el azúcar en sangre, evitan algunos antojos. 

3- Disminuye el colesterol 

Otro superpoder de las semillas de chía y su alto contenido en fibra y omega-3 es que reducen la presión arterial y los niveles de colesterol “malo”, el LDL, el colesterol total y los triglicéridos. 

Además, estudios recientes han demostrado que la fibra desempeña un papel importante en la regulación del sistema inmunológico y la inflamación. Consumir estas semillas, entonces, puede disminuir el riesgo de enfermedades relacionadas con la inflamación: enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y obesidad.

4- Previene y combate enfermedades del corazón

La chía ofrece altos aportes de omega-3. Las investigaciones sugieren que los ácidos omega-3 pueden disminuir el riesgo de trombosis y arritmias.

Las fuentes más ricas de omega-3 de origen vegetal son las semillas de chía, las semillas de lino, el aceite de linaza, las semillas de cáñamo, el aceite de semillas de cáñamo y las nueces. En este artículo te lo contamos todo. 

pudding

5- Mejora la diabetes 

Todavía no hay muchas investigaciones, pero un estudio de 2017 sugiere que las semillas de chía pueden tener la capacidad de convertir la glucosa en un carbohidrato de liberación lenta. Esto podría tener un efecto positivo en las personas con diabetes tipo 2.

Por otro lado, llevar una alimentación rica en fibra se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes. Además, la fibra ayuda a regular el azúcar en sangre. 

6- Protege los huesos

Atención, todo el mundo: comer unos 28 g de semillas de chía por día proporcionaría el 18% de las necesidades diarias de calcio. El aporte de calcio de la chía es significativo. Y este mineral es esencial para mantener la masa y estructura ósea. Comer estas semillitas es igual a tener huesos fuertes. 

7- Depura y desintoxica el organismo

Las semillas de chía ayudan a eliminar toxinas del cuerpo, regular la flora intestinal y prevenir la oxidación celular. Depurar el organismo a diario es clave para gozar de buena salud. Además, la desintoxicación hacen que la piel y el cabello brillen como nunca. 

8- Tiene propiedades antioxidantes 

Casi, casi que las semillas de chía son mejores que cualquier crema anti-age. Según estudios, la chía contiene antioxidantes que pueden detener hasta el 70% de la actividad de radicales libres en el organismo, relacionados con el envejecimiento celular.

Asimismo, estos antioxidantes son esenciales para disminuir los efectos de un ritmo de vida muy acelerado, donde el estrés es moneda corriente. 

9- Hidrata y sube la energía

Cuando necesites un subidón, no dudes en comer semillas de chía. Al tener tantos minerales y vitaminas, llenan de energía y vitalidad el cuerpo. También hidratan profundamente el organismo. Haz la prueba: una vez que dejes en remojo las semillas, verás que pueden multiplicar su peso y retener el agua. 

10- No altera el sabor de tus comidas

La chía tiene un sabor muuuy sutil. Por eso, puedes sumarla a cualquier preparación para aportar valor nutricional y aprovechar todos los superpoderes de estas semillas chiquitas pero poderosas. ¡Te damos algunas ideas!

¿Cómo incluirlas a diario?

Las semillas de chía son tan versátiles que puedes incluirlas en preparaciones saladas y dulces: van a quedar genial. Lo ideal es remojar las semillas durante al menos 15 minutos, para que sus superpoderes se activen. Verás que se forma un gel (¡lo puedes guardar en la nevera unos días!). 

  • Agregar este gel a tus batidos, jugos verdes o yogures vegetales. 
  • Espolvorea semillas de chía (hidratadas o molidas) sobre tus ensaladas, platos de pasta y sopas frías o calientes. 
  • Añade una cucharada de chía en tus horneados: budines, pasteles, magdalenas o panes. Puedes hacerlo en la masa o directamente sobre la superficie. 
  • Haz brotes o germinados con las semillas. ¡Son súper fáciles y el cuerpo los ama!
  • Consume aceite de chía. 

Extra: Chía Pudding, huevo vegano y otras recetas

El pudding es todo un éxito. Para los desayunos y meriendas, un gol de media cancha. Aquí encuentras el paso a paso. Además, no te pierdas: 

Y, la frutilla del postre: el huevo vegano. 1 cucharadita de semillas de chía + 3 cucharadas de agua = 1 huevo. ¿Cómo hacerlo? Deja reposar las semillas en el agua de 5 a 10 minutos hasta lograr una consistencia gelatinosa. También puedes moler los granos o directamente mezclar 1 cucharada colmada de harina de semilla de chía en 3 cucharadas de agua. En este artículo encuentras otras formas de reemplazar el huevo. 

¿Le abres los brazos de par en par a estas súper semillas? ¡Te leemos! Y aquí abajo te dejamos un PDF gratis sobre reemplazos veganos. 

reemplazos

Total Page Visits: 654
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito