Cómo Germinar Semillas y Legumbres

Cómo Germinar Semillas y Legumbres

A fin de facilitar la absorción de los nutrientes y su digestión, te contamos cómo germinar semillas y legumbres. El agua es esencial pues transforma a estos alimentos, haciéndolos biodisponibles para aprovecharlos al máximo. La germinación es una forma ancestral de pre-digerirlos. Veamos de qué se trata.   

La importancia de germinar semillas y legumbres

Por lo general, consumir semillas y legumbres sin remojar o germinar puede ocasionar una menor absorción de sus nutrientes. Esto se debe a la presencia de lectinas y fitatos, considerados como inhibidores enzimáticos. Y, al consumirlos, las enzimas no logran disponer de los nutrientes en su totalidad. Consecuentemente, hay un mayor gasto enzimático para la digestión y una disminución en la absorción de los mismos. Por lo tanto, pueden aparecer molestias estomacales e inflamación intestinal. Para evitar estos incordios y asimilar más nutrientes, veremos cómo germinar semillas y legumbres.  

germinados
Germinados De Porotos Mung

El ácido fítico es una sustancia que funciona protegiendo a los cereales y legumbres de hongos y microorganismos. En bajas cantidades es anticancerígeno, reduce la formación cálculos renales y protege el corazón. No obstante, es considerado un antinutriente. La forma de contrarrestarlo y desactivar las lectinas es remojar las legumbres entre 8 y 12 horas antes de su cocción.

El agua es vida y da inicio al proceso de germinación que transforma los azúcares y aminoácidos (proteínas) de manera simple. Entonces, nuestras semillas y legumbres se vuelven biodisponibles y absorbibles. ¿Cómo germinar semillas? Básicamente, del mismo modo que las legumbres. Sigue leyendo para saber los tiempos de remojo.



Cómo germinar semillas y legumbres

Los brotes son una bomba de nutrición por su riqueza en proteínas, minerales y vitaminas. Esto los transforma en alimentos súper saludables. Así que ya es hora de agregarlos a tus preparaciones crudas como cocidas. Veamos cómo germinar semillas, legumbres y granos paso a paso.

  1. Remoja. Coloca tus semillas, granos o legumbres en un bol grande con suficiente agua para sumergirlos.
  2. Espera. Los tiempos de remojo y germinación varían entre diferentes granos, semillas y legumbres. Más abajo verás una tabla con especificaciones y un video explicativo.
  3. Enjuaga. Completado el remojo, enjuaga bien hasta que el agua salga limpia.
  4. Cómo germinar semillas y legumbres. Enjuaga con agua filtrada al menos 2 veces al día. El objetivo es enjuagar y drenar a fondo. A medida que comienzan a brotar, notarás una pequeña «cola» que comienza a sobresalir de la semilla. ¡Esto significa que está creciendo y brotando! La germinación se completa cuando de las semillas han brotado verdes.
  5. Almacenamiento. Mantén los brotes frescos envolviéndolos en una gasa de malla (o bolsa para hacer leche de nueces) en el refrigerador. ¡Deja pasar unos 3 a 4 días y ya puedes usarlos!

Tiempo De Remojo Por Alimento

Aduki 8 horas
Almendras 8-12 horas
Arroz 9 horas
Avena 8 horas
Cáñamo/ hemp No necesita 
Cebada 6-8 horas
Centeno / Espelta 8 horas
Fenogreco 8 horas
Garbanzos 12 horas
Girasol 2 horas
Guisante/ chícharos 8-12 horas
Judía mungo / Porotos Mung 24 horas
Lentejas 8 horas
Macadamia No necesita
Maíz 12 horas
Mijo 8 horas
Nueces 4 horas
Nuez de Brasil No necesita
Nuez de la India 2 horas
Nuez Pecán No necesita
Maíz 12 horas
Mijo 8 horas
Nueces 4 horas
Pistachos No necesitan
Quinoa 2 horas
Semillas de alfalfa 8 horas
Semillas de calabaza 8 horas
Semillas de girasol 2-4 horas
Sésamo 8 horas
Trigo 7 horas
Trigo Sarraceno 15-20 minutos

La fuente de info proviene de este imperdible video:

Hasta aquí, la explicación sobre la importancia de los germinados, y cómo germinar tus semillas y legumbres. ¿Ya lo has puesto en práctica? Te leemos.  

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 1772
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito