Qué Es El Veganismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Qué es el Veganismo

¿Te preguntas qué es el veganismo y cuáles son las razones por las que las personas adoptan este estilo de vida? En este artículo te contaremos qué significa vivir abrazando la filosofía vegana.

Definición de Veganismo

De acuerdo a The Vegan Society, el veganismo es:

«Una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, o cualquier otro propósito».

The Vegan Society, fundada en 1944, fue la primera organización dedicada a la difusión de este estilo de vida y los creadores de la definición actual de veganismo.

Sin embargo, antes de la creación de The Vegan Society, muchísimas personas llevaban una dieta basada en plantas y rechazaban el sacrificio de los animales en pos de su alimentación. Incluso, muchísimos grandes famosos de la historia fueron vegetarianos (descubre quiénes en este artículo). 

Lo que incitó a Donald Watson, fundador de la sociedad, y a su grupo de compañeros/as a acuñar el término “veganismo”, fue la necesidad de diferenciarse de aquellas personas que llevaban una dieta ovolactovegetariana. 

Ese mismo año, el veganismo se convierte en un movimiento ético, político y social que defiende los derechos de todos los animales. ¡Vayamos más profundo!

¿Qué Significa Ser Vegano?

En términos alimentarios, ser vegano significa omitir el consumo de animales (carne, pollo, pescado o mariscos) o productos derivados de animales (lácteos, huevos, miel).

A su vez, la misma filosofía es aplicable dentro de otras áreas: la moda, la belleza y cosmética, el hogar y el ocio y entretenimiento. 

La transición hacia el veganismo muchas veces comienza por una de estas tres razones:

  • salud personal,
  • interés por el trato justo de los animales, y la consciencia de que no difieren en emociones de los perros o los gatos,
  • una forma de contribuir a mitigar los efectos devastadores que las prácticas ganaderas tienen sobre el medio ambiente.

Muchos veganos/as te dirán que su veganismo comenzó por una de estas razones, y con el paso del tiempo, se expandió hasta abarcar todas o la mayoría de estas áreas.

En resumen: ¿qué es ser vegano? Amar a los animales, al planeta y al propio cuerpo. 

Veganismo: Dieta Por la Salud

Qué es el Veganismo
 

Cada vez es más la evidencia que apunta a que una dieta basada en plantas brinda numerosos beneficios a nuestra salud. En ocasiones puede prevenir y hasta revertir algunas de las enfermedades más comunes de la actualidad. 

De acuerdo a científicos de Harvard, por lo menos un tercio de las muertes prematuras pueden ser prevenidas al adoptar una dieta vegetariana. Sugieren que alrededor de 200,000 vidas pudieron haber sido salvadas si las personas hubieran eliminado la carne de su dieta.

Otro estudio, conducido por La Asociación Europea del Estudio de la Obesidad, indicó que adherirse a la dieta vegana reduce el riesgo de obesidad. Las personas que consumieron la mayor cantidad de productos vegetales, mostraron tener un índice de masa corporal menor.

¿Una alimentación basada en plantas es apta incluso para atletas? ¡Desde luego! En este artículo puedes leer sobre numerosos atletas veganos haciendo historia, y cómo su dieta ha beneficiado su desempeño.

Alimentación Vegana

Nuestro lema es: todo se puede veganizar. Es decir: cualquier plato puede tener su versión a base de plantas y sin sufrimiento animal. La alimentación vegana es súper colorida, variada y deliciosa. 

Desde luego, para saber qué tiene que comer una persona vegana, debe consultarlo con un médico/a nutricionista especializado en alimentación vegetal. 

Pero, además, hay muchísima información que nos ayuda a comprender qué necesitamos ingerir para estar saludables. Existe una guía espectacular, visual y simple que nos ayuda a optimizar la alimentación: el plato vegano balanceado.

El plato vegano balanceado se divide en 5 porciones desiguales. Son: 

  • Verduras
  • Frutas
  • Granos y almidones
  • Leguminosas
  • Nueces y semillas

De esta forma, puedes asegurarte armar platos balanceados, deliciosos y sin crueldad animal. Si quieres saber las porciones exactas del plato vegano, checaeste artículo. 

Diferencias Entre Veganismo y Vegetarianismo

Esta es una duda muy común cuando empiezas a mirar por la ventanilla de esta filosofía de vida. Las personas vegetarianas tampoco consumen animales (carne, pollo, pescado o mariscos) pero sí consumen derivados de origen animal como los huevos, la leche, los lácteos y la miel. En este artículo explicamos la diferencia entre ovolactovegetariano, lactovegetariano, vegetariano y vegano. 

Es muy usual que la transción hacia el veganismo empiece por el vegetarianismo. Sin dudas, una dieta vegetariana es súper saludable y ayuda al planeta, pero no abarca todos los aspectos de la vida que el veganismo sí contempla. ¡Siempre se puede ir un paso más allá en favor de los animales! 

Amor por los Animales

 

La compasión es una razón clave para optar por este estilo de vida. Muchos vegan@s deciden dejar de formar parte del maltrato animal

Documentales como Earthlings, Dominion, 73 cows, Eating Animals, entre muchos otros, han arrojado luz sobre las prácticas de la industria ganadera y las devastadoras condiciones en las que viven estos animales. Si quieres adentrarte más en el mundo de la información, checa esta guía definitiva de documentales veganos.

Hoy en día existe cada vez más conciencia de que los animales que consideramos alimentos, son criaturas sintientes que aman la vida y quieren vivirla.

En este estudio, el 89.7% de las personas mencionaron que los animales fueron la razón principal por las que decidieron acoger el veganismo.

Para entender mejor el por qué consumimos productos animales, mira este video de Melanie Joy, una de las figuras más icónicas dentro del movimiento, quien ha pasado más de dos décadas estudiando el carnismo.

salvar El Medio Ambiente

 

Son muy comprehensivos los estudios que en los últimos años han indicado que una transición hacia una dieta centrada en plantas es necesaria para nuestra supervivencia como planeta.

De acuerdo a este estudio de The Journal of Nature, el veganismo puede, literalmente, salvar al mundo. En el estudio se evaluó el impacto global de la producción de alimentos de origen animal sobre el medio ambiente. Se concluyó que es imperativo aumentar el consumo de productos vegetales para salvar el planeta.

En adición, sin cambios a las prácticas de criado de ganado actuales, no será posible alimentar a la población mundial en las siguientes décadas. 

El sistema ganadero actual genera grandes amenazas al medio ambiente, debido a la emisión de gases de invernadero, la deforestación para el sembrado de cultivos para alimentar al ganado, el uso excesivo de agua, y las zonas muertas en los océanos.

En esta tabla se muestra la emisión de gases de efecto invernadero de diferentes alimentos, de origen animal y vegetal.

Qué es el Veganismo
 

Es bastante claro, ¿no? El afamado documental Cowspiracy, disponible en Netflix, filme del cual Leonardo DiCaprio es el productor ejecutivo, apunta a esta misma conclusión. Muchísimas personas tomaron la decisión de convertirse al veganismo después de ver este documental. ¡Mira el trailer!

Preguntas frecuentes y respuestas rápidas

¿Qué es ser vegano?

Ser vegano o vegana es aplicar una filosofía de vida que implica rechazar todo tipo de explotación animal. 

¿Cuáles son las ventajas de ser vegano?

Las ventajas de adoptar el veganismo pueden verse reflejadas tanto en la salud y el bienestar personal como en la salud y el bienestar del planeta Tierra y el de todos los animales que lo habitan. 

¿Cuál es la diferencia entre vegano y vegetariano?

La principal diferencia es que las personas vegetarianas consumen derivados de origen animal como los huevos, leche, lácteos y miel. En cambio, las personas veganas no incluyen en su dieta ningún tipo de alimento cuyo origen sea animal. 

¿Qué es mejor vegano o vegetariano?

Ser vegano implica defender la vida de los animales al 100%, disminuir aún más la huella ecológica y obtener los beneficios de una dieta libre de lácteos. 

Podríamos decir que ser vegano es lo mejor. Sin embargo, sabemos que cada persona tiene procesos únicos y personales. El vegetarianismo tiene muchas ventajas y, desde luego, puede formar parte del camino hacia el veganismo.

Hay una frase que dice: el veganismo no es un fin o un lugar al que llega, sino un eterno camino. ¡En eso creemos!

¿Cómo surge el veganismo?

El veganismo surge, oficialmente, en Gran Bretaña en 1944. Donald Watson fue el inventor de la palabra vegan y el fundador de la primera organización dedicada a esta filosofía de vida, llamada The Vegan Society. 

¿Qué come un vegano en una semana?

Llevar una alimentación vegana balanceada es muy simple, pero necesita de planificación y de determinados conocimientos. En una semana, un vegano come: frutas y verduras, legumbres y cereales, semillas, frutos secos, granos, aceites y bebidas vegetales. 

La máxima de la comida a base de plantas es que todo se puede veganizar. Por eso, hay quesos a base de plantas, yogures, helados, hamburguesas, panchos, nuggets y un inmenso etcétera. Todo vegano y sin sufrimiento animal. 

En Conclusión

La respuesta a qué es el veganismo puede llegar a ser inabarcable. Nuestra conclusión es que hay muchas vías que pueden llevarnos a abrazar el veganismo. Todas únicas y todas válidas. Por eso, si te identificas como defensor de los animales, el medio ambiente, o tu propia salud, el estilo de vida vegano podría ser para ti.

Y si eres un nuev@ vegan@, puedes encontrar en este artículo algunos tips para hacer de tu transición una aventura divertida. 

¡Bienvenid@! Nos encanta que te sumes a esta oleada de amor. 

Total Page Visits: 2283
Mariana Prince

Mariana Prince

Founder & Managing Director. Marketer, entrepeneur, vegan. mariana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito