5 Diferencias Entre La Proteína Animal Y La Vegetal

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

5 Diferencias Entre La Proteína Animal Y La Vegetal

Al iniciar el camino del veganismo, la pregunta por la proteína es MUY frecuente. “¡¿De dónde obtienes la proteína si no consumes animales?!” Ahá. Sé que la has escuchado. La respuesta sería: relax baby, además de la proteína animal, también existe la vegetal. 

Antes de conocer las diferencias entre la proteína animal y la vegetal, recordemos qué son las proteínas y por qué son tan importantes. 

Qué Son Las Proteínas

Muy sintéticamente, las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Están presentes en cada célula del cuerpo humano y son esenciales para que el organismo funcione correctamente. Aproximadamente, el 20% del cuerpo humano está compuesto por proteínas. 

Para que el cuerpo repare las células y produzca células nuevas, es necesario consumir proteínas. El cuerpo no almacena proteínas, por eso es tan importante incorporarlas en la alimentación de cada día. (De ahí viene tanto alboroto alrededor de las proteínas en el veganismo). 

Proteína animal y vegetal

Las proteínas están directamente asociadas con el consumo de animales. Sin embargo, el universo de las proteínas vegetales es enorme, respetuoso y mucho más saludable. 

Veamos las principales diferencias entre las proteínas animales y vegetales.

1: Perfil Nutricional

En principio, tengamos en cuenta que, cuando ingerimos proteínas, se descomponen en aminoácidos. Estos varían entre la proteína animal y la vegetal.

Las proteínas animales tienden a contener un equilibrio de todos los aminoácidos que el cuerpo humano necesita, mientras que algunas proteínas vegetales son bajas en ciertos aminoácidos.

Por eso se dice que la proteína animal es “completa” y la proteína vegetal no. Sin embargo, la amplitud de las plantas nos permite consumir diferentes alimentos para cubrir todos los aminoácidos esenciales. 

La mezcla de vegetales, legumbres, cereales y frutos secos nos permite formar proteínas completas. Más abajo, veremos cómo obtener suficiente proteína llevando una alimentación basada en plantas. 

proteína animal
Proteína animal

2: Enfermedad

El consumo de proteína animal, especialmente de la carne roja procesada, está asociado a diferentes enfermedades.

Importantes asociaciones, entre ellas la OMS, vinculan el consumo de carne roja y carne procesada con diferentes tipos de cáncer y con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y muertes prematuras

Según estudios, las personas que eligen proteínas vegetales aumentan su esperanza de vida.

3: Salud

Las dietas ricas en proteínas vegetales están asociadas a mejoras en la salud. Numerosos estudios comprueban que:

  • Protegen el sistema cardiovascular
  • Reducen el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas, obesidad y accidentes cerebrovasculares
  • Aportan fibra y son más fáciles de digerir
  • No sobrecargan el hígado ni los riñones
  • Son menos acidificantes

4: Medio ambiente

El sistema ganadero actual genera grandes amenazas al medio ambiente, debido a la emisión de gases de invernadero, la deforestación para el sembrado de cultivos para alimentar al ganado, el uso excesivo de agua, y las zonas muertas en los océanos.

Sin cambios en el sistema ganadero, no será posible alimentar a la población mundial en las décadas venideras. Así lo aseguran diferentes investigaciones

Una dieta basada en plantas y, por ende, eligiendo el consumo de proteínas vegetales, podría salvar al planeta. La alimentación vegetal propicia la recuperación de la Tierra y la biodiversidad, una disminución en el calentamiento global y una mejora en la gestión y el acceso de agua potable a nivel mundial. 

proteína vegetal
Proteína vegetal

5: Especismo

La última diferencia es, quizás, la más radical. La proteína animal implica el sufrimiento, maltrato y explotación de los animales, mientras que la proteína vegetal respeta la vida de todos los seres sintientes.

Los animales que consideramos alimentos, son criaturas sintientes que aman la vida y quieren vivirla. Experimentan miedo, dolor, alegría y placer. La conciencia de que ninguna vida es más o menos valiosa que otra vida es la premisa que acompaña a quienes eligen la proteína vegetal por sobre la animal. 

Tod@s compartimos el mismo planeta y merecemos el derecho a la vida. Si quieres saber más sobre el especismo y el carnismo, no te pierdas el video que te compartimos aquí abajo. 

Cómo sustituir la proteína animal

Con todos estos datos, puede que consideres el veganismo como una opción. Tanto si es así, como si quieres reemplazar la proteína animal de a poco, la clave está en sumar alimentos antes que eliminar

Para obtener proteínas vegetales completas, combina legumbres con cereales y/o semillas. No es necesario que sea en el mismo plato, puedes ingerirlos a lo largo del día. 

Algunos alimentos con proteínas vegetales son el tofu, las lentejas y frijoles, los cacahuates, la quinoa, la espinaca, las semillas cáñamo y de chía, las alcachofas y la avena. En este link tienes una lista con 10 alimentos vegetales llenos de proteína. 

Preguntas Frecuentes

¿Cuánta proteína se debe consumir al día?

La cantidad de proteína que el organismo necesita depende de algunos factores como la edad, etapa de la vida, nivel de actividad, y el estado de la salud en general. Por ejemplo, si eres deportista, probablemente necesites una ingesta de proteína más alta. 

Una guía básica muy útil para una persona adulta, de acuerdo a los lineamientos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), es consumir entre 0,8gr-1gr de proteína por kilogramo de peso (considerando el peso ideal).

Por ejemplo, si alguien pesa 55kg y está en su peso, el cálculo sería de la siguiente forma:

55 kg x 0.8 gr = 44 gr proteína al día como requerimiento mínimo

¿Cómo dejar la proteína animal?

La clave está en agregar antes que eliminar. Las proteínas abundan en el reino animal. Comienza incorporando legumbres, cereales, soja texturizada, tofu, hongos y semillas. 

¿Cómo puedo sustituir la proteína animal?

¡Este PDF puede servirte de ayuda!

Conclusión

La proteína animal y la vegetal difieren en muchos aspectos. Si bien puede parecer más “simple” comer un pedazo de carne vacuna y obtener todos los aminoácidos esenciales que combinar alimentos vegetales, lo cierto es que los beneficios de elegir la proteína vegetal son realmente importantes. 

Los animales, el Planeta y tu salud te lo agradecerán. Cuéntanos, ¿ya eres team proteína vegetal?

Total Page Visits: 2044
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito