Para Qué Sirve La Vitamina D Y Por Qué Es Importante

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para Qué Sirve La Vitamina D Y Por Qué Es Importante

¿Alguna vez te han dicho “toma un poco de sol para obtener la vitamina D”? ¡A nosotras sí! Por eso, en este artículo, profundizaremos para qué sirve la vitamina D, por qué es tan importante para la salud del cuerpo humano y cómo podemos asegurarnos de obtener la dosis suficiente. ¡Ponte en modo nerd con nosotras!

Qué Es La Vitamina D

Es un compuesto insoluble o liposoluble. Esto quiere decir que se almacena en el tejido graso del cuerpo. Es, además, una hormona producida por los riñones. 

La vitamina D se sintetiza a través de la piel y la exposición al sol favorece su producción en el organismo. Esta es la razón por la que se la conoce como “la vitamina del sol”. 

¿Sus funciones? ¡Son súper vitales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo! Veamos qué hace en profundidad. 

Para qué sirve la vitamina d en el cuerpo humano

En principio, la vitamina D fomenta la absorción del calcio y el fósforo. Como sabes, el calcio es fundamental para el desarrollo y funcionamiento de toda la estructura ósea y la salud bucal. 

A su vez, numerosos estudios de los últimos años sugieren que, además de impulsar el desarrollo de los huesos y mantenerlos firmes, la vitamina D cumple un papel importante en la fisiología humana en general. 

  •  Mejora la salud inmunológica: previene la aparición de infecciones, asma, alergias y de enfermedades metabólicas y autoinmunes. 

  • Combate algunas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 1, la artritis y la esclerósis múltiple. 

  •  Regula la función endocrina (por ende, mejora la salud hormonal).

  •  Incrementa la salud cardiovascular. 

  • Ayuda a mejorar las funciones cognitivas: el sistema inmunitario utiliza la vitamina D para combatir los virus y bacterias y, de esta forma, transmitir correctamente los mensajes entre el cerebro y cada parte del cuerpo. 

  • Es beneficiosa para las hormonas, la fertilidad y el ciclo menstrual de las mujeres

para qué sirve la vitamina D

Qué produce el déficit de vitamina D

Si tienes un déficit de vitamina D, es probable que, a corto plazo, no tengas ningún síntoma. Pero, con el tiempo, pueden aparecer: 

  • Problemas óseos: esto puede provocar osteoporosis en las personas adultas o raquitismo en los niños y niñas.

  • Mayor riesgo de fracturas, en todas las edades.  

  • Osteomancia, que implica dolor de huesos o huesos blandos y debilidad muscular. 

  • Fatiga, cansancio corporal y caída de cabello. 

Dónde se encuentra la vitamina D 

La mayoría de las personas cubre sus requerimientos de vitamina D al exponerse directamente a la luz solar. 

Lo cierto es que son muuuy pocos los alimentos que contienen un aporte de vitamina D: los pescados grasos, la yema de los huevos, la carne y algunos tipos de hongos. 

Si tienes una alimentación vegana o vegetariana, pensarás que estás en problemas. ¡Pero no! Existen muchos alimentos fortificados con vitamina D: casi todas las leches vegetales, jugos de naranja y yogures de soja. 

De todas formas, la mejor forma (y la más fácil) de obtener suficiente vitamina D o de aumentar su ingesta es exponiéndote a la luz solar.

Eso sí: recuerda pasar tiempo al sol en horas que no sean peligrosas (bien temprano a la mañana o cerca del atardecer es lo ideal). También recuerda, siempre, protegerte de insolaciones o quemaduras. 

Otra clave para que tu piel sintetice la vitamina D correctamente es que esté libre de protector solar (y de ropa, si es posible). De esta manera, podrá aprovechar todos los beneficios del sol. 

Cuánta Vitamina D es necesaria

Las cantidades de vitamina D que se deben consumir a diario dependen de la etapa de la vida. Según el NIH de EEUU, el promedio diario recomendado es:

para qué sirve la vitamina D

Para saber cómo están tus niveles de vitamina D, tan solo debes realizarte un chequeo de laboratorio. Consulta con tu médico/a. 😉 

Causas de déficit de vitamina D

La principal causa de déficit de vitamina D es la falta de exposición a la luz solar. Hay grupos de personas que pueden correr más riesgo de padecer un déficit: 

  • Aquellas que viven en países con pocas horas de luz solar o aquellas que pasan demasiado tiempo en el interior. 
  • Las personas mayores de 50 años. Luego de esta edad, el cuerpo se vuelve menos eficiente a la hora de sintetizar la vitamina D. 
  • Quienes llevan dietas bajas o libres de pescado y lácteos. 
  • También, quienes padecen celiaquía u obesidad. 

Suplementos de Vitamina D

Puede que, en algún momento, tengas un déficit de vitamina D. Como vimos, es súper común en invierno o en personas que viven en países con menos tiempo de luz solar o que pasan muchas horas por día en el interior. 

Si llegas a tener que tomar un suplemento, tienes que saber que existen dos tipos de vitamina D, la D2 y la D3. La primera se produce a partir de levaduras, mientras que la D3 es un derivado de la lanolina. ¡Ambas son eficaces!

La vitamina D2 es apta para veganos/as. Si tienes que incorporar suplementación, pregúntale a tu médico/a si puede recetarte la D2. 

En conclusión

La vitamina D es esencial para que el organismo funcione correctamente y goces de buena salud. La principal forma de producir vitamina D es exponiéndote al sol. También existen algunos alimentos veganos que están fortificados con vitamina D. La clave es chequear tus análisis de laboratorio y pasar tiempo al sol (en las horas donde no está fuerte). 

Tú, ¿ya estabas al tanto de para qué sirve la vitamina D? ¡Te leemos!

Total Page Visits: 1493
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito