Cómo Hacer Harina De Almendra Y En Qué Usarla

Cómo hacer harina de almendra y en qué usarla

Hoy, te presentamos una nueva estrella de la cocina vegana: la harina de almendra. Su fama aumenta cada vez más y se debe a que es un reemplazo perfecto para personas celíacas, queda genial en preparaciones dulces y es MUY saludable y nutritiva. ¿Su único ingrediente? ¡Almendras! 

Beneficios de consumir harina de almendra

Si amas las almendras tanto como nosotras, debes saber que aportan todos estos beneficios:

  • Mejoran la salud cardiovascular
  • Cuidan de nuestros huesos
  • Controlan los niveles de azúcar en sangre
  • Propician la salud digestiva
  • Mejoran la memoria y el aprendizaje
  • Son excelentes fuentes de energía 

¡Y solo nombramos algunos! En este artículo encuentras, en detalle, todos los beneficios de sumar las almendras a tu dieta vegana (válidos para todos los tipos de alimentación).

harina de almendra

La harina de almendra, además de tener todas estas propiedades, es más saludable que otros tipos de harina. Por empezar, no tiene gluten. Esto es clave para las personas celíacas, pero también para aquellas que, sin un diagnóstico determinante, sienten que el gluten las inflama, les genera afectaciones en la piel o simplemente prefieren no consumirlo. 

Esta súper harina aporta grasas saludables y una mayor cantidad de fibra, en comparación con otros tipos de harina. Puede usarse como reemplazo de harinas blancas en un montón de preparaciones, especialmente en las dulces. ¿Te animas a probarla?

¿Dónde comprar harina de almendra?

Puedes conseguirla en tiendas naturistas y dietéticas. Si no la consigues, no te preocupes: ¡es súper fácil prepararla en casa! Te enseñamos. 

¿Cómo hacer harina de almendra?

Un único ingrediente: 2 tazas de almendras peladas. Tip: para pelar las almendras de manera sencilla, colócalas en agua hirviendo durante un minuto. Sus pieles saldrán muy fácilmente.  

3 simples pasos:

  1. Calienta las almendras en una sartén hasta que estén doradas (¡pero no tostadas!). Luego, déjalas enfriar.
  2. Colócalas en una licuadora potente o un procesador de alimentos. Tritúralas hasta obtener una consistencia similar a la harina que conoces. Llegar a una textura pulverizada puede tomar unos cuantos minutos. Para que tu licuadora no se recaliente, déjala descansar cada tanto. 
  3. Tamiza la harina para eliminar cualquier resto y… ¡listo! Ya la tienes lista. Si la guardas en la nevera, mucho mejor. 

 

Recetas con harina de almendra

Aquí debemos hacer una aclaración importante: esta harina no se comporta igual que otras harinas blancas. Al tener más fibra, absorbe los líquidos hasta dos veces más. Como normas generales:

  • Si tu preparación no lleva levadura, puedes usar harina de almendra disminuyendo a la mitad su cantidad o duplicando la de los líquidos. 
  • En cambio, si tu preparación lleva levadura, sustituye un 20% de harina de trigo por harina de almendra y aumenta los líquidos en un 5-10%. 

Ahora sí, ¡vayamos por algunas recetas!

Galletas con harina de almendra

galletas
Crédito: Piloncillo&Vainilla

Piloncillo & Vainilla, un blog de recetas veganas espectaculares, comparte esta receta de galletas veganas con nuestro ingrediente estrella. También llevan chips de chocolate, aceite de coco, vainilla y miel de maple o agave. Perfectas para la merienda de los más pequeñ@s (y los niñ@s de corazón… como nosotras). Preparación súper fácil (mezclas todo, formas bolitas y las metes al horno) y un resultado riquísimo, saludable y sin gluten. 

 

Panqué con harina de almendra

harina de almendra
Crédito: Cocina Vegano

Panqueque, hotcake o panqué. No importa cómo le digas, te encantará esta receta de Cocina Vegano. En 20 minutos, tendrás un desayuno delicioso, saludable y sin gluten. Harina de avena y de almendra, algunos ingredientes más y tus toppings favoritos. ¡Hazla y cuéntanos qué tal!

 

Budín Vegano de almendra

budín vegano
Crédito: Cookpad

Esta receta es casi una oda a las almendras: lleva su leche y su harina. (¿Todavía no has preparado tu leche de almendras? Haz clic aquí para ir directo a la receta de Vida Verde.) Este budín es una opción genial para vegan@s y celíac@s. Le damos 10 estrellitas. 

¿List@ para preparar tu harina? ¡Te leemos! Aquí abajo puedes descargar un PDF GRATIS con todos los reemplazos veganos. 

 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 201
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito