Los Cuatro Acuerdos Aplicados Al Veganismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los Cuatro Acuerdos Aplicados Al Veganismo

Si alguna vez has investigado un poquito acerca de la cosmovisión o filosofía de la cultura tolteca, seguramente te has encontrado con los cuatro acuerdos. 

En cambio, si es la primera vez que escuchas acerca de esto, te presento un libro que probablemente transformará algún aspecto de tu vida. 

Se titula Los cuatro acuerdos, precisamente, y está escrito por Miguel Ángel Ruiz, un autor mexicano que comparte las creencias espirituales de su pueblo de origen. 

Este bello texto es famoso en casi todo el globo: lleva más de 4 millones de ejemplares vendidos y un sinfín de descargas digitales. Las enseñanzas que comparte de manera simple son muy valiosas

Se aplican a todos los ámbitos de la vida: la familia, las relaciones, el trabajo, la salud y el bienestar. Y, por qué no, también puede relacionarse con la filosofía del veganismo

Veamos acuerdo por acuerdo. 

Los Cuatro Acuerdos Toltecas

Los cuatro acuerdos se resumen en 4 frases hermosas: 

  • Sé impecable con tus palabras
  • No tomes nada personalmente
  • No hagas suposiciones
  • Haz siempre lo mejor que puedas

Parecen sencillas, sí, pero cada uno alberga en su interior una sabiduría muy profunda y esencial. Si nos adentramos en cada una de estas enseñanzas, podemos transformar nuestra vida y cultivar paz, amor y felicidad en cada día. 

¿Nos acompañas en este camino?

Sé impecable con tus palabras

Esta enseñanza se refiere a las palabras como creadoras de estados de consciencia que se convierten en acciones, actitudes y formas de vincularnos. 

Por eso, la invitación de este acuerdo es que asumamos nuestra responsabilidad como creadores y creadoras, que comuniquemos acorde a nuestros valores y creencias y honremos cada una de nuestras palabras.

Ya sabes: si te expresas con amorosidad, positivismo y empatía, eso es lo que generas en tu entorno. 

Podemos tomar este acuerdo cada vez que hablemos sobre veganismo. Si lo hacemos desde el enojo, la ira y la bronca, por más que el mensaje sea cierto, las personas solo reciben esos sentimientos. 

¿Por qué no probar comunicando desde el amor y la empatía que profesamos por todos los seres sintientes? 

Recuerda: cada vez que te encuentres en una situación de activismo, hablando sobre tu estilo de vida vegano o invitando a una persona a abrir un poquito los ojos, hazlo siendo impecable con tus palabras

Estamos seguras de que puedes inspirar a muchas más personas a abrazar el veganismo si lo haces con palabras positivas, teniendo en cuenta el contexto de la otra persona y hablando con honestidad y compasión. 

¿Lo intentamos junt@s?

No tomes nada como personal 

Esta enseñanza, quizás, es un poco dura. Nos dice: no sos el centro del universo, deja de mirarte el ombligo y tomarte todo personalmente. 😂

La clave está en entender que las personas de nuestro entorno actúan en base a sus creencias, sus capacidades, sus contextos y un largo etcétera. 

Cuando entendemos esto, podemos perdonar, aceptar, dejar de reaccionar y sentirnos infinitamente más libres. 

Este acuerdo es ideal para tener en cuenta en los momentos en los que somos testigos de la crueldad animal: cuando vemos alguien asar un cerdo en la parrilla, vestir el último tapado de moda o hablar en contra del veganismo. 

Desde luego, reaccionar frente a la injusticia y darle voz a quienes no la tienen es necesario. Pero, cuando entendemos que las otras personas están actuando en base a sus creencias y no en contra nuestro, podemos comunicarnos con mayor calma. 

Y, aunque nos duela, la invitación es a respetar las decisiones de quienes nos rodean. Esto no quiere decir que no compartamos nuestra visión, acerquemos ideas compasivas e inspiremos a otros. 

Podemos hacer todo eso, pero sin imponernos ni frustrarnos al no recibir las respuestas que esperamos. 

Piénsalo así: puedes usar toda esa energía para ayudar a quienes ya están list@s para iniciar el maravilloso camino del veganismo

diferencia entre vegano y vegetariano

No hagas suposiciones

¿Alguna vez te has hecho una película dramática en tu cabeza y al final no ha pasado nada? No me respondas: sé que sí, es parte de nuestro universo mental.

Más de una vez suponemos cosas que condicionan nuestra vida. La invitación de este acuerdo es aplicar la escucha activa (hacia el interior de un@ mism@ y para con l@s demás). 

¿Cómo se relaciona esto con el veganismo? Se nos ocurre que, en situaciones grupales o con personas que desconoces, podemos sentirnos juzgad@s por llevar nuestra comidita vegana en un tupper

En ese momento, es clave intentar no suponer ni imaginar qué están pensando l@s demás y enfocarnos en lo que sí está pasando en el presente: charlar, compartir e, incluso, hablar con buena onda sobre nuestro estilo de vida

Haz siempre lo mejor que puedas

La verdad es que este acuerdo tolteca es una máxima para el veganismo. Nos recuerda que, en cada momento, tenemos la oportunidad de elegir una vida más compasiva

En cada comida, por ejemplo, podemos optar por alimentos a base de plantas, libres de crueldad y sostenibles. Eso, vegan lovers, es hacer siempre lo mejor que podemos. 

Y, especialmente, esta enseñanza nos recuerda que también debemos aceptar nuestras limitaciones, abrazar nuestros errores y liberarnos de las exigencias que nos asfixian. 

También puedes tomar este acuerdo como un empujoncito para dar el salto hacia este estilo de vida, si aún estás dudando o crees que es muy difícil ser vegan

Escribe esta frase y tenla presente cuando vayas al mercado o compres alguna prenda nueva. Verás cómo, de a poco y con elecciones diarias, puedes dar lo mejor de ti. 

Ahora, cuéntanos tú: ¿cómo aplicarías los cuatro acuerdos toltecas al veganismo? ¡Te leemos!

Total Page Visits: 838
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito