Qué Es El Especismo Y Qué Hacer Al Respecto

Qué Es El Especismo Y Qué Hacer Al Respecto

Ya sabes que el veganismo te invita a pensar, reflexionar y dudar de lo conocido. ¿Has tenido esa sensación de que “te explota la mente” al comprender algo nuevo? Prepárate, porque… Hoy, vamos a hablar de un concepto muy relacionado con nuestra filosofía de vida: el especismo. 

Especismo: ¿Qué es?

Empecemos por el origen de esta palabra. El especismo proviene del inglés speciesism, un término que apareció en la década de 1970 junto al psicólogo Richard Ryder. 

Según Ryder, el especismo es un prejuicio basado en diferencias físicas irrelevantes a la hora de legislar sobre los derechos fundamentales de los individuos. En este contexto, la violencia contra los animales opera en un ámbito legítimo y legal.  

En palabras más simples… ¿qué significa exactamente? Que una especie es más importante que otra. El especismo es una creencia colectiva, profundamente arraigada en nuestra sociedad, que tiene consecuencias extremadamente negativas.

Al considerar que una especie es más importante que otra, se ejerce una discriminación arbitraria sobre los seres sintientes. Un ejemplo claro es considerar a los perros nuestros mejores amigos, mientras comemos a las vacas.

Sin embargo, el ejemplo más común es considerar que los seres humanos somos superiores a otras especies de animales. Y, por eso, los utilizamos en nuestro favor, ya sea para comer, vestir o entretener. 

Es tremendo, pero es cierto: creemos que somos mejores, por eso no tenemos en cuenta los intereses ni sentimientos de las vacas, los cerdos, los peces o tantas otras especies de seres que sienten, sufren y anhelan vivir en libertad. 

Significado de Especismo

El filósofo Peter Singer define el especismo como:

Un prejuicio o actitud de parcialidad a favor de los intereses de los miembros de la propia especie y en contra de los miembros de otras especies.

Pero, recordemos que también es especista tratar la vida de un animal como más valiosa que la de otro.

La guía de Lauredal nos invita a pensar el especismo como un sistema de opresión, así como lo son el patriarcado o el supremacismo blanco. 

Los sistemas de opresión son, por así decirlo, mecanismos estructurales que perpetúan, ejecutan, justifican y ocultan la violencia hacia ciertos grupos a través de normas, costumbres, relatos y discursos hegemónicos que se transmiten a través de la educación, los medios de comunicación, las leyes, etc.

Entonces, todas las opresiones se encuentran ligadas entre sí y actúan en base a lógicas similares. Por eso, para entender profundamente el significado del especismo (y ayudar a modificarlo), tenemos que abrir los ojos ante todos los mecanismos opresores que existen en el mundo. 

Todas las opresiones (racismo, sexismo, especismo, capacitismo, homofobia, transfobia, xenofobia…) están relacionadas entre sí. La causa es el sistema opresor en el que participan múltiples formas de discriminación.

¿Qué se puede hacer con esto? Abrir los ojos es un gran primer paso. Y luego, está el veganismo… 

Especismo y Veganismo

Para ver con claridad la relación, recordemos la definición de veganismo. Según The Vegan Society, el veganismo es:

Una filosofía y forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales, incluyendo su uso para comida, ropa, o cualquier otro propósito.


Es evidente, ¿no? Si respetamos la vida de todos los animales, estamos reconociendo que ninguna especie es superior o inferior a otra

Afortunadamente, cada vez existe más conciencia de que los animales que consideramos alimentos, son criaturas sintientes que aman la vida y quieren vivirla.

Los caminos que pueden llevarnos hacia el veganismo son muchos (y todos son válidos): la salud personal, la salud del planeta, la búsqueda espiritual. 

Sin embargo, en esencia, el veganismo (que implica mucho más que una alimentación a base de plantas) es por los animales. Es una postura ética que rechaza el maltrato de los animales no humanos. Y es aquí cuando el veganismo es parte de la otra cara del especismo: el antiespecismo. 

Veganismo Etico

Antiespecismo: detener la discriminación

Podríamos decir que el antiespecismo defiende y promueve la igualdad para todos los que habitamos el planeta Tierra: animales humanos y no humanos. 

Hay muchas formas de tomar acción en contra del especismo y a favor de la vida de todos los seres sintientes. 

A veces, puede parecer que no hay luz al final del túnel: son creencias colectivas que están fuertemente arraigadas y es difícil modificarlas de un día para el otro. 

Pero, sin desanimarnos y con pequeñas acciones cotidianas, podemos contribuir a crear un mundo menos especista y más compasivo. Te dejamos algunas ideas. 

  • Infórmate en el tema. El primer paso siempre es reconocer que todo animal, sin importar su especie, tiene derecho a vivir libre de la explotación humana. Puedes ver algunos de nuestros documentales veganos favoritos.
  • Compartir esta información con tus personas cercanas, en tus redes sociales y en los medios que creas convenientes. 
  • Dejar los alimentos y derivados de origen animal fuera de tu plato. (Para eso, puedes chequear todas nuestras guías).
  • Evitar participar en cualquier tipo de explotación animal. Por ejemplo: no comprar ropa con pieles de animales, no ir al zoológico, no consumir cosmética que haya sido testeada en animales. 
  • Ayudar a los animales no humanos necesitados. Puedes ofrecerte como refugio u hogar de tránsito, o participar en un santuario de animales. 
  • Unirte a grupos antiespecistas o veganos que realicen acciones colectivas en favor del bienestar animal, la educación y difusión de esta información. 
  • En la medida de lo posible, dejar de financiar cualquier cosa que haya implicado el maltrato y la explotación de los animales. 

Recuerda que, a veces, las situaciones personales no nos permiten llevar a cabo todas estas prácticas. A veces, necesitamos cambiar paulatinamente o permitirnos las “imperfecciones” en determinados contextos.

Lo más importante es posicionarnos en contra del especismo y evitar, en la medida de lo posible, participar de las prácticas que lo incluyen. 

¿Estabas al tanto de este concepto? ¿Se te ocurren otras acciones para combatir el especismo? ¡Te leemos!

Total Page Visits: 2074
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito