Por Qué La Avena Es Tan Espectacular (Y Algunas Recetas Sorpresa)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Por Qué La Avena Es Tan Espectacular (Y Algunas Recetas Sorpresa)

Porridge, galletas, hot cakesLas recetas con avena son todo un must de la cocina saludable. Si bien su fama ha aumentado en los últimos años, la avena ha sido consumida como alimento desde la antigüedad. ¿Por qué es TAN espectacular? Te lo contamos todo.

Qué es la avena

Se trata de un cereal mayormente cultivado en Europa y Norteamérica. Su nombre científico es Avena Sativa y pertenece a la familia Poaceae. Existen diferentes variedades, aunque la forma más común de consumirla es a través de los copos de avena. Si bien puede consumirse directamente desde el grano, los copos se extraen de su especie principal.

Un dato no menor: la avena no tiene gluten. Puede contener trazas de otros alimentos con gluten, al ser envasada en las mismas maquinarias. Entonces, si llevas una dieta gluten free, asegúrate de buscar su versión apta.

Beneficios de la avena

Una súper fuente de energía saludable, rica en vitaminas y minerales, la avena es el cereal con más proteína. También, se destaca su aporte de fibra y de grasas saludables. Nutricionalmente, es un 10. Además, es mega versátil en la cocina. ¡Veamos cómo ayuda al organismo!

1. Mejora la digestión

Al ser un cereal muy rico en beta glucano, una fibra soluble, la avena combate el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal. Lo que hace esta fibra es alimentar las bacterias beneficiosas del intestino, lo que ayuda a digerir todos los alimentos e, incluso, regular todo el sistema digestivo.
beneficios de la avena
La avena ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
Ya sabes: si tienes problemas de digestión, prueba incluir la avena en tu vida cotidiana. Love u, oats.
 

2. Reduce el colesterol

Los estudios son contundentes: este cereal es clave para reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”. Además, por su aporte de ácidos omega 3 y de grasas buenas, ayudan a aumentar el colesterol “bueno”. Esto es súper importante, ya que previene todo tipo de enfermedades cardiovasculares.

3. Regula los niveles de azúcar en sangre

La avena presenta efectos hipoglucemiantes. Esto significa que ayuda a reducir la absorción de azúcar en el intestino y, por lo tanto, disminuye considerablemente los niveles de glucemia en la sangre. Para las personas con diabetes de tipo 2, es una excelente noticia.

4. Ayuda a mantener un peso saludable

Al regular los niveles de azúcar en sangre, la avena evita los altibajos de glucosa y la sensación de ansiedad. Por su alto contenido en fibra proteica y en carbohidratos de absorción lenta, ayuda a mantener la saciedad por más tiempo. Todo esto puede favorecer la reducción o el mantenimiento de tu peso, depende de lo que estés buscando.

avena
La avena ayuda a mantener un peso saludable.

 

5. Es increíblemente rica en antioxidantes

Increíble, pero real. La avena es rica en antioxidantes y compuestos vegetales muy beneficiosos, llamados polifenoles. Además, posee un grupo único de antioxidantes, los avenantramidas, que se encuentran casi exclusivamente en la avena.

Estos antioxidantes ayudan a reducir los niveles de presión arterial, al aumentar la producción de óxido nítrico. Esta molécula de gas genera un mejor flujo sanguíneo. Además, los avenantramidas tienen efectos antiinflamatorios y anti-picazón. Es por eso que la avena suele utilizarse en muchos tratamientos de cosmetología natural.

6. Está llena de nutrientes

La avena está llena de importantes vitaminas, minerales y compuestos vegetales antioxidantes. Tiene 8 aminoácidos esenciales y vitaminas del complejo B. Aquí puedes encontrar el detalle nutricional. Lo que nos queda claro es que la avena se encuentra entre los alimentos más ricos en nutrientes.

Podríamos continuar con los numerosos beneficios de la avena, como la prevención del asma, pero es momento de saltar directamente a las recetas.

Recetas con Avena

Al ser tan versátil, la avena se adapta a platos dulces y salados. Es perfecta para incorporar en forma de desayunos y snacks. ¡Hasta les da un toque crujiente a tus hamburguesas veganas! Te compartimos algunas de las recetas que se llevan todos los aplausos.

Galletas de avena

A falta de una, te traemos dos recetas espectaculares. El ingrediente principal ya lo sabes. Después, es cuestión de creatividad. Chocolate, pasas de uva, frutos secos, semillas… ¡Vale todo!

galletas de Delantal de Alces

Unas sabrosas cookies que puedes decorar con lo que se te ocurra. Se preparan en pocos minutos y son lo más para compartir una tarde con seres amados. En este link encuentras el paso a paso. 

cookies
Crédito: Delantal de Alces

galletas de Veganamente

Deliciosas, saludables y fáciles de hacer en casa. Mira el video que te dejamos aquí abajo con la receta. Tiene un misterio: el reemplazo del huevo para cocinar estas galletas es de lo más innovador.

Hot cakes de avena o panqueques de avena 

¿Cómo lo llamas tú? Esta delicia es genial para cualquier desayuno o merienda. Te compartimos la receta de Recetas Veganas que, a decir verdad, tiene una pinta increíble. ¿Te animas a prepararla?

panqueques
Crédito: Recetas Veganas

 

En Conclusión

Además de tener propiedades muy beneficiosas para el organismo, es riquísima y se adapta a todo tipo de recetas. Saciante, saludable y llena de nutrientes importantísimos. Incluirla en tus comidas diarias es una GRAN idea.

¿Ganas de más? En este artículo encuentras 3 desayunos y en este otro más (y más) recetas con avena. ¡Cuéntanos si preparas alguna!

Total Page Visits: 1502
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito