Cuál Es La Relación Entre Veganismo Y Feminismo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuál Es La Relación Entre Veganismo Y Feminismo

El vínculo entre veganismo y feminismo se puede abordar desde muchos y diferentes puntos de vista. En este artículo, vamos a plantear por qué el consumo de animales también es una causa por la que luchan algunas ramas del feminismo. 

Sistemas Opresores

En muy pocas palabras, el feminismo es el movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres. El sistema opresor tiene un nombre: patriarcado. Este ha normalizado, durante miles de años, que las mujeres y disidencias deben explotarse para beneficio de los varones. 

A su vez, la lucha por transformar este sistema atraviesa todos los aspectos de la vida de todos las especies. Aquí entra en juego el especismo, que se refiere a la discriminación que sufren los animales por ser considerados especies inferiores a pesar de su capacidad de sentir y sufrir.

Interseccionalidad 

La interseccionalidad defiende que todas las opresiones (racismo, sexismo, especismo, capacitismo, homofobia, transfobia, xenofobia…) están relacionadas entre sí. La causa es el sistema opresor en el que participan múltiples formas de discriminación.

Carol Adams, escritora, feminista y defensora de los derechos de los animales, fue una de las precursoras en plantear la relación entre veganismo o antiespecismo y feminismo. En su libro “La política sexual de la carne”, plantea el paralelismo entre los animales que son usados para alimento y las mujeres utilizadas como objetos sexuales

Algunos Ejemplos Para Abrir Los Ojos

La verdad sobre los lácteos nos ayuda a comprender un poco más la relación entre veganismo y feminismo. Lo sabes: las vacas son explotadas, violadas y asesinadas en pos de dar leche a los seres humanos. Los terneros son alejados de sus madres apenas 36 horas después de nacer.

¿Por qué seguimos sosteniendo esta industria? Porque, durante años, hemos creído que algunas vidas valen más que tantas otras. Pero la única realidad es que las vacas producen leche para amamantar a sus crías, no para el consumo humano.

En la industria ganadera, todos los animales sufren. Pero las hembras son doblemente explotadas, solo por el hecho de ser hembras. La industria del huevo también nos permite ver la crueldad que se ejerce sobre las hembras, cualquiera sea su especie. Las gallinas viven hacinadas y destinadas a producir huevos para el consumo humano. 

Veganismo Y Feminismo

Para terminar con este artículo, te compartimos una cita de Alice Walker, escritora afroamericana y feminista.

“Los animales del mundo existen por sus propias razones. No fueron hechos para los humanos, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos ni las mujeres para los hombres.”

Alice Walker

Sabemos que estos temas son complejos y extensos. Por eso, amaríamos leer tu opinión. ¿Nos cuentas?

Total Page Visits: 141
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito