Qué Es La Técnica Pomodoro Y Cómo Usarla

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Qué Es La Técnica Pomodoro Y Cómo Usarla

Emprendedora, estoy segura que alguna vez has deseado que el día tenga más de 24 horas para poder cumplir con todos los pendientes. Aún no sabemos cómo desafiar las reglas de la naturaleza pero sí quiero compartirte una herramienta que me ha servido mucho: la técnica pomodoro

La técnica pomodoro: un método de gestión del tiempo

Si bien hay un mundillo de herramientas para aumentar la productividad y optimizar el tiempo, la técnica pomodoro se destaca entre emprendedores/as, estudiantes y grandes empresarios/as.

Es un método de gestión del tiempo creado por Francesco Cirillo a finales de la década de 1980. El único fin es mejorar la administración del tiempo

Consiste en fragmentar el tiempo en “pomodoros”, bloques de 25 minutos de concentración sostenida, seguidos de 5 minutos de descanso. 

Una vez que se cumplen cuatro “pomodoros” + descanso, se toma un descanso más extenso, de entre 15 y 30 minutos. 

Como verás, es una técnica aparentemente sencilla pero muy poderosa. Esta fragmentación del tiempo se basa en la idea de que las pausas frecuentes mejoran la agilidad mental y, en consecuencia, la productividad

Cómo usar la técnica pomodoro

Vayamos con el paso a paso de este método que, te prometo, ¡amarás!

  1. Elige una tarea específica .
  2. Pon el temporizador (¡25 min!).
  3. Dedícate exclusivamente a realizar la tarea que te has propuesto.
  4. Cuando suene la alarma del temporizador, ¡tómate un descanso de 5 min!
  5. Marca el pomodoro que has completado, así sabrás cuándo cumples 4 bloques (puedes usar una app o una página web, más abajo te las paso).
  6. Cada cuatro pomodoros, tómate una pausa más larga. 

El creador de la técnica sugiere utilizar un reloj temporizador mecánico, papel y lápiz para anotar los pomodoros. Según él, el acto de girar el reloj y escuchar el “tic-tac” ayudan a la determinación de cumplir con la tarea. 

Sin embargo, con los años han aparecido aplicaciones y páginas webs para “trackear” los pomodoros. Aquí abajo te comparto mis favoritas. 🙂 

Como siempre decimos: elige tu propia aventura. Si te gusta más lo analógico, te divertirá elegir un lindo reloj vintage y un cuadernito especial para anotar tus pomodoros. En cambio, si te sientes más cómoda con la tecno, prueba algunas de estas opciones hasta encontrar cuál te gusta más. 

Ventajas y Desventajas

Ahora que ya sabes cómo usar la técnica pomodoro, veamos algunos de sus principales beneficios. 

1- Eliminas las distracciones y las interrupciones, tanto internas como externas

2- Focalizas tu energía en una tarea, lo que generalmente permite terminala en menor tiempo

3- De alguna forma, te obliga a tomarte descansos y a despejar la mente

4- Previene el famoso multitasking, que muchas veces atenta contra la finalización de una tarea

5- Fomenta la concentración y detiene el también famoso overthinking 

Todas estas ventajas —evitar distracciones, hacer pausas, aumentar la concentración— tienen como resultado una mayor productividad y una mejor gestión del tiempo. 

¿Y las desventajas? Como en todo, también las hay. Principalmente, esta no es una técnica para tareas más creativas, donde la inspiración y la prueba de error son parte del proceso. Más bien, aquí predomina el finalizar una tarea antes que en pensar ideas, probar, experimentar. 

Otra crítica que ha recibido la técnica es que impide el trabajo en conjunto, ¡pero la solución es muy sencilla! Usar el pomodoro de a pares, cuando dos personas trabajan en conjunto con un mismo objetivo. 

Y, por último, si tienes un trabajo con constantes interrupciones (llamadas, visitas, una reunión atrás de la otra, preguntas, etc…) puede que no sea la técnica más indicada para ti. 

Nuestra recomendación es que la pruebes y la adoptes solo si sientes que te funciona, te ordena y te permite hacer un mejor uso del tiempo

Lo bueno de conocer esta técnica es que, si tienes un “mal día” donde te sientes desorganizada, con baja energía y poco foco, puedes hacer uso de ella para que te ayude a concentrarte, organizarte y, al mismo tiempo, despejar la mente. 

Tip Extra

Después de experimentar la técnica, creo que la clave está en aprovechar los descansos a consciencia. Si pasas los cinco minutos de tu descanso scrolleando en Instagram, probablemente sea algo difícil volver a retomar el foco. 

¿Mi consejo? En esos minutos, estira un poco tu cuerpo, medita o respira unos segundos, hazte un café o un té, come algo, escucha una canción que suba tu ánimo o manda un mensaje de amor a un ser querido. ¡Eso nutre e inspira!

¡Cuéntame si pones en práctica la técnica pomodoro y qué tal te resulta! Aquí abajo te dejo una sesión de pomodoro en Youtube con sonido de playa. Espero que la disfrutes.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 1026
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito