50 Acciones Para Cuidar El Medio Ambiente

50 acciones para cuidar el medio ambiente

El estado de emergencia climática de la Tierra es una fuerte llamada a la acción. Es urgente repensar nuestros hábitos, a nivel personal y colectivo. Aún estamos a tiempo de hacer un cambio. Por eso, te compartimos 50 acciones para cuidar el medio ambiente. 

Desde aquí, puedes descargar tu checklist para tenerla siempre a la mano. Con esta lista podrás hacer un tracking de las acciones que ya estás implementando, y tendrás nuevas ideas para siempre ir mejorando. ¡Vamos por todo!Medio ambiente

 

Acciones para cuidar el medio ambiente desde casa

1. ¡Ten una composta! Y, de esta forma, transformarás tus residuos orgánicos en abono fértil para tus plantas. Es tan literal: nada se pierde, todo se transforma. 

2. Haz tus botellas de amor o ecoladrillos: dos formas de darles una nueva vida a los plásticos de un solo uso. 

3. Cuida el agua. ¿Has probado darte duchas en el menor tiempo posible? ¿O cerrar el grifo cuando lavas los platos?

4. Disminuir el consumo de energía eléctrica también es una clave para cuidar el medio ambiente. ¡Apaga las luces cuando no las necesites! Y prioriza las bombillas led o las de bajo consumo. 

5. Desenchufa los electrodomésticos cuando no los utilices. Es una gran forma de ahorro energético. 

6. ¿Ya conoces en qué consisten las compras zero waste? En decirle que no a los envases plásticos y reemplazarlos por bolsas de tela o frascos de vidrio.  

7. ¡Presta atención a tu alimentación! Al menos tres veces por día, puedes elegir alimentos ecológicos. Las frutas, verduras, legumbres y cereales ecológicos, en su producción, no llevan fertilizantes ni otro tipo de contaminantes que dañan los suelos. ¿Sabías que la dieta vegana ayuda al medio ambiente?

8. Si tienes la posibilidad, elige productos de limpieza sin tantos químicos. Actualmente, hay marcas que ofrecen productos naturales que no contaminan. En este artículo, te enseñamos a hacerlos en casa.

9. Cambia tu kit de baño por un kit de baño sustentable. ¿Algunas ideas? Cepillos de bambú, shampoo y acondicionador sólidos, dentífrico sin envase plástico, rasuradoras reutilizables de acero inoxidable, esponjas vegetales. También, elige una cosmética orgánica y cruelty free.  

10. ¿Tienes un jardín? ¡Planta árboles! ¿Tienes patio o balcón? ¡Llénalo de plantas! Dan vida y oxígeno. 

acciones para cuidar el medio ambiente
Conoce cómo es la dieta vegana balanceada para ayudar al medio ambiente haciendo clic aquí.

 

Acciones para cuidar el medio ambiente en el trabajo

11. Toma la iniciativa y empieza a separar tus residuos. Puedes proponer utilizar tachos de diferentes colores. De esta manera, tod@s sabrán dónde depositar sus desechos. 

12. Apaga los aparatos que no uses. En una oficina, hay muchísimos aparatos electrónicos funcionando a la vez. Cuando finalice el día, desenchufa aquellos que puedan desconectarse. ¿Una idea para agilizar esto? Usar regletas de enchufes con un interruptor común. 

13. Prioriza el almacenamiento digital antes que el de papel. ¡La cantidad de hojas que se utilizan en una oficina es tremenda! Y, muchas veces, no se aprovechan del todo. ¿Lo genial de guardar tus archivos en la famosa “nube”? ¡Los encontrarás súper rápido!

14. Apaga las luces de tu oficina cuando no se usen. Es muy común que los baños o espacios comunes tengan las luces encendidas siempre. ¡Cambiemos esto!

15. Presta atención a la climatización. Los espacios con aislantes térmicos te permitirán utilizar el aire acondicionado y la calefacción de forma más sustentable. Lo ideal es evitar que el aire acondicionado esté funcionando tooodo el tiempo. 

16. Abre las persianas y deja que la luz natural entre. Esta es una forma, muy simple pero efectiva, de cuidar el medio ambiente en el trabajo. 

17. ¡Decora con plantas! Además de llenar de vida la oficina, las plantas absorben elementos contaminantes del aire y lo purifican. 

18. Si tienes que enviar documentos por mensajería, coméntalo con tus cumpañer@s. Seguramente puedan aprovechar el envío y disminuir el impacto del uso de transporte en el medio ambiente. 

19. Establece criterios de cuidado ambiental en tu lugar de trabajo. Siempre que puedas, comparte con tus compañer@s todo lo que sepas sobre el cuidado del planeta. 

20. Estudia el impacto ambiental que tiene el producto o servicio con el que trabajas. ¡Quizás puedes ayudar a disminuirlo o proponer alternativas más amigables con el planeta!

Acciones para cuidar el medio ambiente en la comunidad

21. ¡No tires papeles en la calle! Aunque te resulte obvio, es una de las principales acciones para cuidar el medio ambiente en la calle. Si tiramos papeles o envoltorios en la calle, probablemente terminen contaminando las tierras y los océanos. 

22. Elige la movilidad sustentable. La bici es un medio de transporte perfecto para cuidar el planeta. Usar el transporte público o compartir el vehículo entre varias personas, también es una forma de disminuir los gases nocivos para el medio ambiente que emiten los transportes. 

23. ¿Qué tal iniciar una composta comunitaria?Así, l@s vecin@s que todavía no se animan a tener su propia compostera, pueden dejar sus residuos orgánicos en la compostera comunitaria. ¡Con unos pocos encargados de mirarla, listo! El resto del trabajo lo hace la naturaleza. 

24. ¿Has pensado en hacer un huerto comunitario? ¡Hay tantas ideas para cuidar el medio ambiente, ser más sustentable e inspirarnos entre tod@s!

25. Expande la información sobre la importancia del cuidado ambiental en tu comunidad. ¡Une fuerzas en pos del planeta!

26. Si ves alguna acción indebida, como la quema al aire libre o el descargo de residuos en ríos o lagos, ¡comunícate con las autoridades de tu zona!

27. Infórmate. Conoce cuál es la problemática ambiental en tu comunidad, en tu país y en tu planeta.

28. Averigua todo lo que puedas acerca de las políticas públicas que protegen el medio ambiente: cuáles funcionan, cuáles fallan y cuáles son urgentes y necesarias. 

29. Si puedes ir a limpiar los ríos, mares o playas cercanas, convoca a limpiezas comunitarias.

30. ¡Cuídate y cuida a los tuy@s! Si tú te encuentras bien, tendrás más fuerza y energía para ayudar al planeta.

Acciones para cuidar el medio ambiente en la escuela

31. Empecemos por esta es clave esencial: promueve la educación ambiental en todas las aulas. Los niñ@s son el futuro, pero también son el presente y, a mayor conciencia ambiental, mayor cuidado y respeto tendrán por el medio ambiente. 

32. Aprende y aplica la regla de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar.  

33. Fomenta el consumo de alimentos saludables y naturales. ¡Menos kioscos con ultraprocesados y más desayunos y meriendas con frutas y verduras! 

34. Reutiliza los libros. Puedes generar espacios de intercambio o de compra y venta de libros usados dentro de la escuela. 

35. Usa materiales escolares más respetuosos con el medio ambiente: papel reciclado, pinturas naturales, lapiceras recargables. 

36. Crea un huerto escolar. Nada más lindo que aprender, desde la infancia, a cosechar nuestros propios alimentos.  

37. Haz una composta escolar. En este artículo encuentras toda la info. 

38. Realiza actividades o propone excursiones al aire libre, especialmente en las escuelas que se encuentran en las ciudades. ¡Busca que l@s niñ@s estén en contacto con la naturaleza y aprendan a respetarla!

39. ¡Planta árboles alrededor de la escuela!

40. Invita a que todos l@s chic@s recuerden que son guardianes de la Tierra y que toda pequeña acción suma.  

acciones para cuidar el medio ambiente

 

+ 10 acciones para cuidar el medio ambiente

Ya vimos cómo cuidar el medio ambiente en casa, en el trabajo, en la escuela y en la comunidad. Te compartimos algunas acciones más. 

41. No financies ningún tipo de sufrimiento animal. Normalmente estas industrian conllevan altos niveles de contaminación medioambiental. 

42. Elige el turismo sustentable.

43. Si es posible, viaja menos en avión

44. ¡Elige ropa de segunda mano y cruelty free!

45. Da regalos sustentables. En este artículo, encuentras una guía.

46. ¡Menstrúa sin plásticos! En este artículo, te contamos todo sobre cómo tener un ciclo menstrual sustentable.

47. Además de todo esto, dile NO a los cigarrillos

48. Lleva contigo tu botella reutilizable, tuppers, sorbetes y cubiertos de bambú o acero inoxidable. Mira en este artículo como puedes hacer tu compra zero waste.

49. Comparte este artículo para que, cada vez, seamos más guardianes de la Tierra. 

50. Ama. Sé feliz. Tú también eres parte del PLANETA 🙂 

En conclusión

A nivel personal, una dieta vegana, o basada mayormente en plantas, es esencial, así como un consumo responsable de los recursos. También, una vida que se incline hacia los principios de zero waste, donde sea que te encuentres. Existen muchísimas formas de implementar actitudes y hábitos más amigables con el medio ambiente. No tienes que hacer todos, pero sí todos los que para ti sean posibles.  A nivel colectivo, expandir la información, denunciar las malas prácticas ambientales y pedir por un sistema más sustenble. Siempre: muchas ganas y mucho amor.

¿Qué otras acciones para cuidar el medio ambiente sumarías a la lista? ¡Te leemos!



¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 3175
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Colecciono poemas y fotos de comida vegana. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito