¿Padeces El Síndrome Del Impostor? Te Decimos Cómo Manejarlo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Padeces El Síndrome Del Impostor? Te Decimos Cómo Manejarlo

Hay algunos conceptos que nos ayudan a iluminar y comprender algunas sensaciones internas. La primera vez que escuché hablar sobre el síndrome del impostor (o de la impostora) dije: “¡AJA! Eso me resuena”. Y ese reconocimiento fue el impulso para empezar a trabajar sobre algunas creencias. 

Qué es el síndrome del impostor

El síndrome del impostor es la incapacidad de reconocer los éxitos, los propios logros y la valía personal. Conlleva la sensación de “ser un/a fraude” ante los demás, y un miedo a ser descubierto/a como un mentiroso/a. 

Lo sé… Quizás dentro tuyo dices “WTF?”, pero es un problema psicológico mucho más usual de lo que piensas. Muchísimas personas, a pesar de las pruebas visibles de sus aptitudes y talentos, se consideran un/a fraude y sienten que no merecen su éxito. 

Frente a cualquier logro personal o profesional, piensan que es fruto del azar o de la suerte y no de sus propios méritos o esfuerzos. No es una mera inseguridad, sino que es una sensación mucho más profunda que puede inhabilitar muchísimos aspectos de la vida. 

El término fue acuñado en 1978 por Pauline Clance y Suzanne Imes, dos psicólogos clínicas. Aún no se considera un trastorno oficial, pero se conoce que es muy frecuente, especialmente en mujeres y en entornos académicos

“En cualquier momento me van a descubrir… Van a darse cuenta de que no sé nada, de que no soy creativa ni tan buena en lo que hago y de que no merezco todo esto…” ¿Alguna vez has pensado esto? Puede que estés atravesando un período donde estás envuelta en el síndrome de la impostora. 

Te invito a hacer un mini-test y a reconocer los orígenes de este patrón emocional para poder transformarlo (y empezar a disfrutar plenamente). 

Síndrome del impostor test

El síndrome del impostor puede aparecer debido a diferentes causas como estereotipos de género, dinámicas familiares durante la infancia o experiencias vividas en el pasado, la percepción de éxito, fracaso y competencia, una autoestima baja y un largo etcétera. 

Reconocer la causa puede ayudarte a trascenderla. Para encontrarla, lo mejor que puedes hacer es abrazar algún tipo de terapia psicológica u holística.  

Mientras tanto, te invito a responder las siguientes preguntas con sí o con no, para saber si estás sufriendo el síndrome del importor. Sé honesta contigo misma y ten la certeza de que todo puede cambiar a voluntad. 

  • ¿Sientes que no estás a la altura de tu trabajo?
  • ¿Evitas emprender porque piensas que no estás capacitada?
  • ¿Te sientes incómoda si reconocen tu trabajo y te dicen cosas lindas acerca de tu profesión?
  • ¿Te sientes incómoda si te dicen cosas buenas sobre ti, en general?
  • ¿Piensas que tus seres queridos te halagan por cosas que sin importancia?
  • ¿Sientes que llevas una vida que no mereces?

Si has respondido con una mayoría de , puedes estar sufriendo el síndrome del impostor. ¡Ahora puedes decirle adiós a estos pensamientos y empezar a cultivar creencias de merecimiento, reconocimiento y amor propio!

Cómo superar el síndrome del impostor

  1. Haz una lista de todos tus logros y, al lado de cada uno, escribe los esfuerzos que conlleva cada uno. Esta “evidencia” te ayudará a reconocer todo lo que has hecho para alcanzar lo que tienes. 
  1. Cada vez que sientas que estás obstaculizando tu propio camino al dudar de ti misma, escríbelo en un papel. Verás que te ayuda a tomar perspectiva y romper con el patrón de pensamientos negativos. 
  1. Cultiva creencias de merecimiento. La neurociencia o el biohacking pueden ayudarte a reprogramar el cerebro y dejar a un lado cualquier sensación de inseguridad o fraude. 
  1. Comparte lo que te pasa con otras personas: tus seres queridos, tus amigas, otras mujeres emprendedoras (nuestra comunidad es especial para esto). 
  1. Conecta con tu poder interior. En este artículo te contamos cómo. 

Ahora te leo a ti: ¿sientes que sufres el síndrome del impostor? ¿Qué acciones has tomado para derribarlo y saberte merecedora de todo el éxito del mundo? 

Total Page Visits: 940
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito