Ecoladrillos: el gran secreto para reciclar plásticos de un solo uso
Lo sabes: el reciclaje ha tomado un papel importantísimo en el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de un modo de vida más sustentable. Las tres claves son reducir, reutilizar y reciclar. Dentro de esta última R, los ecoladrillos son una forma genial de evitar que los plásticos de un solo uso contaminen las aguas y los suelos.
Hablemos un poquito más del plástico. En la actualidad (y muy tristemente), es el mayor flagelo para nuestra tierra: cada año, se vierten alrededor de 13 millones de toneladas de plástico en los océanos. Esto afecta la biodiversidad, la economía y, potencialmente, nuestra salud. Además, recordemos que los plásticos demoran entre 150 y 1000 años en degradarse (dependiendo de su tipo). ¡¿Hasta 10 vidas más que la de un@?!
La separación de residuos, en muchas instituciones y hogares alrededor del mundo, ya es una costumbre cotidiana. Y, como siempre podemos ir un poco más allá en pos de un mundo más verde, te presentamos a los ecoladrillos.
¿Qué es un ecoladrillo?
Los ecoladrillos se producen rellenando botellas plásticas de menos de 3 litros con cualquier tipo de residuo plástico limpio y seco. En vez de desechar los plásticos de un solo uso en contenedores de reciclaje, se colocan dentro de las botellas hasta llenarlas.
Una vez terminados, los ecoladrillos pueden funcionar como aislantes acústicos, térmicos y antisísmicos. También sirven para construir casas, centros comunitarios, viveros, cercas, estanques, mobiliario urbano y muchas cosas más.
¿Cómo hacer un ecoladrillo paso a paso?
¡Es muy fácil y puedes hacerlo en tu casa!
1. Primero lava y seca una botella de menos de 3 litros y guarda su tapa.
2. Luego, coloca la botella en lugares estratégicos de tu casa. Así, en vez de arrojar los residuos plásticos a la basura, los depositas dentro de la botella.
3. Llena la botella con residuos plásticos (paquetes de golosinas, galletitas, bolsas de fideos, arroz), tickets, blisters de medicamentos o papel aluminio (tapas de yoghurt, por ejemplo). Compacta muuuy bien el material dentro de la botella. Asegúrate de que los desechos estén limpios y secos. Aclaración importante: no coloques residuos orgánicos ni pilas. (Los residuos orgánicos van a la composta!)
4. Con el material en su interior BIEN compactado, cierra la tapa y… ¡charan! Ya tienes tu ECOLADRILLO.
El próximo paso es llevar tus ecoladrillos a lugares o instituciones que se encargan de reunirlos y darles el uso adecuado. Te compartimos algunos puntos en Latinoamérica.
Ecoladrillo Argentina
- Necesito Ecoladrillos
- Ecoaldea Velatropa
- Feriado Amor al Reciclado
- Hogar Dulce Hogar
- Ecoladrillos La Plata
- Ecoladrillos Ezeiza
Ecoladrillo México:
Ecoladrillo Chile:
- Ecoladrillos Chile. En esta página encuentras 6 puntos alrededor del país.
Si conoces algún punto de acopio de ecoladrillos cerca de donde vives, ¿nos escribes? ¡Extendamos la lista junt@s!
Recuerda que cada pequeña acción cuenta. Hacer ecoladrillos es súper sencillo y, sobre todo, es una forma de ser conscientes del plástico que utilizamos día a día. La invitación, siempre, es a reducir el uso de plásticos para cuidar nuestra Tierra. ¿Qué opinas?