¿Qué Es La Disonancia Cognitiva Y Por Qué Se Vincula Al Veganismo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es la disonancia cognitiva y por qué se vincula al veganismo?

Hay muchos factores en juego a la hora de hablar de veganismo. Como en toda filosofía de vida, existen valores y principios que pueden enriquecerse del intercambio de opiniones y sensaciones. Hoy, te proponemos indagar un poco acerca de la disonancia cognitiva, un concepto que nos puede ayudar a comprender nuestras propias contradicciones y las de quienes nos rodean. 

Disonancia cognitiva definición

Primero lo primero: ¿qué es la disonancia cognitiva? Una teoría del psicólogo social Leon Festinger, publicada en “Theory of Cognitive Dissonance» (1957). 

Puede definirse como la incomodidad, tensión o ansiedad que experimentan los individuos cuando sus creencias o actitudes entran en conflicto con lo que hacen. Este displacer puede llevar a un intento de cambio de la conducta o a defender sus creencias o actitudes (incluso llegando al autoengaño) para reducir el malestar que producen.

Jonathan García-Allen, Psicología y Mente

La disonancia cognitiva no es negativa per se. Es más: puede ser un motor de cambio y transformación. Sin embargo, existe cierta tendencia a justificar nuestras contradicciones en lugar de modificarlas. ¿El “remedio”? Conciencia. La conciencia ya es el 50% de la evolución.

Disonancia cognitiva: ejemplos

Veámoslo con un ejemplo clásico: el del tabaco. La mayoría de las personas que fuman saben que este hábito perjudica gravemente la salud. Gran parte de ellas, en lugar de intentar dejar el tabaco, buscan justificaciones que permitan perpetuar este acto sin sentir incomodidad. Algunas de las frases más comunes son “de algo hay que morir” o “para qué vivir si no puedo hacer lo que me gusta”. 

Este mecanismo cerebral sucede constantemente (psss… mucho más de lo que imaginamos). Por eso, podemos usarlo para comprender las contradicciones y resistencias que podemos sentir frente al veganismo. ¿Se puede amar a los animales y comerlos?

 

Veganismo: trascender las contradicciones

Tod@s hemos crecido en un sistema que explota a los animales: comerlos, vestirlos y usarlos como entretenimiento era y desafortunadamente, sigue siendo la norma. Cuando reconocemos a los animales como seres sintientes, aparece la disonancia cognitiva.

Una de las reacciones más comunes es la justificación. Por ejemplo: «el ser humano está diseñado para comer otros animales» o «sin carne no podríamos vivir», entre otras muchas variantes. (Por cierto, aquí tienes 5 tips para ser vegano rodeado de carnívoros).

Otra posibilidad frente a la disonancia cognitiva es la de asumir la contradicción y empezar una transformación. La búsqueda de la armonía puede ser un subi-baja de emociones y, desde luego, no hay lugar perfecto al cual llegar.

El camino consiste en, día a día, vivir con un poquito más de conciencia, compasión y amor por los animales, el planeta y todos los seres que nos rodean. Al menos, esa es la filosofía de Vida Verde.

Recuerda que cada quien tiene su propio ritmo. Si sientes enojo o frustación frente al carnismo, recuerda que la otra persona probablemente esté batallando con sus propias contradicciones internas.

Y tú, ¿sientes que este concepto puede ayudarte a transitar el veganismo? ¡Te leemos!

Total Page Visits: 2494
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito