Qué Es El Ayurveda Y Cómo Puedes Aplicarlo En Tu Vida

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Qué Es El Ayurveda Y Cómo Puedes Aplicarlo En Tu Vida

En sánscrito, el idioma sagrado de la India, “Ayur” significa vida y la traducción de “veda” es conocimiento. La traducción literal es “conocimiento de la vida” o “el correcto vivir”. El ayurveda busca la integración del cuerpo, la mente y el espíritu. Sus principios son aplicables a la vida cotidiana. ¡Te contamos más!

Qué es el Ayurveda

El ayurveda es la medicina tradicional de la India. Es uno de los sistemas tradicionales vigentes más antiguos de la humanidad. Se la considera la ciencia de la longevidad, porque otorga herramientas para llegar a la vejez con salud y dignidad. 

El conocimiento del ayurveda se basa en las escrituras védicas, que se remontan al 3000 A.C, y les fue otorgado a los antiguos sabios y meditadores de la India, llamados Rishis

Como ciencia de la vida, abarca todos los aspectos del ser humano. Por eso, existen diferentes ramas del ayurveda: la medicina ayurvédica, la alimentación ayurvédica, los masajes ayurvédicos, las artes marciales y el yoga. Profundicemos en estos puntos. 

ayurveda

Test Ayurveda

La ciencia ayurvédica se basa en la creencia de que todo lo que hay en el macrocosmos existe también en el microcosmos. Si bien cada individuo es único, a la vez, es inseparable del cosmos. 

Entonces, todo en el universo —incluidos los seres humanos— está compuesto de cinco elementos: el fuego, la tierra, el agua, el aire y el éter. Cada uno de estos elementos tiene diferentes características que se organizan de forma única en cada individuo. Esta organización biológica se llama dosha

Según esta conciencia, existen cuatro tipos de doshas: vata, kapha, pitta y sama. Tú y yo tenemos un tipo de dosha o una combinación de cada dosha. ¿Para qué sirve saber qué tipo de dosha eres? Para conocer cómo equilibrar tu organismo. 

Las personas vata poseen mayor composición de aire, mientras que las personas pitta tienen mayor composición de fuego y las kapha, mayor composición de agua. El sama es el equilibrio perfecto de todos los elementos. 

Tod@s tenemos un porcentaje de cada dosha. Yo, por ejemplo, soy 70% kapha, 20% vata y 10% pitta. A través del test ayurveda, que realiza un médico/a especialista en esta medicina de la India, puedes saber tu composición única.

Hay algunos tests en Internet (como este) que puedes hacer para probar, pero siempre recomendamos acudir a un centro de ayurveda. 

Medicina Ayurveda

Los tratamientos de la medicina ayurvédica se adaptan a las características de cada persona. Por eso es tan importante conocer tu dosha

Pero lo más interesante es que, si bien puede tratar cualquier problema de salud, es una medicina preventiva.

Tod@s podemos poner en práctica una serie de recomendaciones cotidianas —como la alimentación, los masajes, el consumo de plantas medicinales, los procesos de limpieza o el yoga— para mantener el equilibrio del cuerpo físico, la mente y las emociones

Aquí debemos recordar una premisa de la medicina holística o integral: todas las enfermedades son la respuesta biológica a una situación estresante.

Los desequilibrios, antes de manifestarse en el cuerpo físico, aparecen en el cuerpo emocional o mental. A través de la prevención, podemos evitar que las enfermedades se desarrollen. ¡Veamos cómo!

Alimentación Ayurveda

La alimentación es un pilar importantísimo de esta ciencia de la vida. Para el ayurveda, no existe un programa de nutrición ideal para tod@s. Cada persona —con sus niveles de hormonas, enzimas y neurotransmisores—, debe llevar una alimentación personalizada, acorde a sus necesidades y desequilibrios. 

Sin embargo, hay recomendaciones generales para cada tipo de dosha. Por ejemplo: para equilibrar kapha, se debe evitar el exceso de azúcares, harinas refinadas, carnes, comidas muy frías y alimentos fritos. 

A su vez, según cada estación, la alimentación puede variar. Lo sabrás intuitivamente: en verano comemos diferentes alimentos de los que optamos en invierno. En el pasaje de las estaciones, es clave ajustar la dieta para contrarrestar los desequilibrios del cambio de clima. 

Para saber qué tipo de alimentación es la mejor para ti, te recomendamos consultar a un/a nutricionista ayurvédico. 

Masajes Ayurveda

Los masajes se encuentran dentro de los principales tratamientos ayurvédicos para mantener la salud. Al igual que la alimentación, se aplica de manera particular según el dosha de cada persona. 

Se realizan con aceites esenciales puros y orgánicos en los marmas o puntos vitales del cuerpo. El impacto es diferente en cada persona, según lo que necesite: energizar, relajar, descontracturar, etc. 

Puedes tomar una sesión de masaje ayurvédico en cualquier momento. En otras palabras: siempre que necesites una dosis de amor propio, aumentar el bienestar y decirle adiós al estrés por un rato. Es muy recomendable hacerlo en los cambios de estación o cuando percibes algún desequilibrio físico, mental o emocional. 

ayurveda

Tips para aplicar en el día a día

El mundo de esta sabiduría es inabarcable en un artículo. Si quieres saber más, te recomendamos empaparte de libros y consultas con terapeutas ayurvédicos. Mientras, te compartimos algunos tips ayurvédicos que puedes aplicar a diario ahora mismo:

  • Automasaje en los pies. En este IGTV encuentras una clase guiada. 
  • Limpieza de lengua diaria. Aquí encuentras el paso a paso. 
  • Prácticas de meditación y yoga. 
  • Comer la cena temprano y no dormirse tarde. 

Esperamos que este pantallazo acerca del ayurveda te inspire a descubrir más de esta ciencia milenaria. ¡Cuéntanos si ya aplicas alguna de estas rutinas!

Total Page Visits: 503
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito