Deporte y Veganismo: Lo Que Necesitas Saber

Deporte y veganismo

Si te preguntas cuál la compatibilidad entre deporte y veganismo, aquí tenemos algunas respuestas. Hay nuevos estudios que señalan que la alimentación basada en plantas es beneficiosa para los atletas y mejora el rendimiento físico. Estos son los casos de Venus Williams, Lewis Hamilton Derrick Morgan y Djokovic, entre otros. Hay un panteón de campeones mundiales veganos en varias disciplinas de altísimo rendimiento. En efecto, deporte y veganismo maridan a la perfección.

Resistencia, deporte y veganismo

Un estudio publicado en el European Journal of Clinical Nutrition señala los beneficios de las dietas veganas en atletas. En base a la composición corporal, el consumo de oxígeno y los test de rendimiento, llegaron a las siguientes conclusiones:
  • Los veganos y los omnívoros no mostraron diferencias en la fuerza muscular o en los niveles de actividad física.
  • Quienes siguen una dieta vegana obtuvieron mejores resultados en las pruebas de resistencia y demostraron mejor capacidad aeróbica.
  • El aumento de la ingesta de carbohidratos en las dietas basadas en plantas podría explicar el rendimiento mejorado debido a un almacenamiento de glucógeno más eficiente en los músculos.
  • Estos datos sugieren que las dietas veganas pueden mejorar la resistencia y la fuerza muscular. Y los médicos deberían considerarlas en los programas de entrenamiento físico.
Al respecto, otro estudio anterior (The American Journal of Clinical Nutrition) ya señalaba evidencias positivas:
“Un alto consumo de alimentos de origen vegetal como frutas y verduras, nueces y granos integrales se asocia con un riesgo significativamente menor de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. Los efectos protectores de estos alimentos probablemente estén mediados por múltiples nutrientes beneficiosos contenidos en estos alimentos. Incluidos los ácidos grasos mono y poliinsaturados, ácidos grasos n-3, vitaminas antioxidantes, minerales, fitoquímicos, fibra y proteínas vegetales.”
Al hablar deporte y veganismo debemos recordar que las dietas basadas en plantas juegan un papel clave en la salud cardiovascular. Y este factor es fundamental para los atletas de alto rendimiento.

Más motivos para unir deporte y veganismo

Según el Physicians Committee for Responsible Medicine, deporte y veganismo hacen una buena dupla:
  • Ya que una dieta basada en plantas es típicamente alta en carbohidratos, también ofrece ventajas de rendimiento. Éstos son la principal fuente de energía durante el ejercicio aeróbico. Y a una buena cuota de carbohidratos, le sigue una mayor resistencia.
  • Una dieta basada en plantas, baja en grasas saturadas y libre de colesterol, ayuda a mejorar la viscosidad de la sangre. Eso permite una mayor oxigenación de los músculos y mejora el rendimiento deportivo.
  • Además, las personas que se alimentan a base de plantas obtienen más antioxidantes, que neutralizan los radicales libres. Éstos conducen a la fatiga muscular, menor rendimiento y recuperación deteriorada.
  • Los alimentos vegetales bajos en grasa y altos en fibra pueden reducir la grasa corporal. A su vez, ésta se asocia con una mayor capacidad aeróbica. Los estudios muestran que los atletas veganos aumentan la cantidad máxima de oxígeno que pueden usar durante el ejercicio intenso. Y esto se traduce en una mejor resistencia.
¿Cómo integras tú deporte y veganismo? Cuéntanos tu experiencia. Te leemos.    

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 201
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito