Consumo Consciente
La Moda del Futuro.
A medida que el veganismo continúa en alza, también aumentan las ventas y la proliferación de materias primas veganas. Así como las prácticas más sustentables dentro del mundo de la moda.
Aquí, compartimos algunas de las marcas que están repensando su manera de crear sus prendas, considerando el bienestar del medio ambiente y los animales en el proceso, y dejando su granito de arena en el mundo.
Trabaja con pieles veganas y alternativas de seda hechas con fibra de naranja. Ha vestido a celebridades como Madonna y Miley Cyrus, y colabora con Adidas desde 2005, con una línea deportiva dedicada a los atletas que buscan alternativas amigables con los animales y el medio ambiente.
“Como marca vegana, creemos en tratar a los animales y sus hábitats con respeto. Promovemos un espíritu libre de crueldad y seguimos innovando formas de crear materiales sostenibles.” Dice McCartney.
Komodo
Durante décadas, la marca británica ha producido prendas de fibra orgánica. Fundada por Mark Bloom, también conocido como Joe Komodo, la etiqueta fue pionera. Participaba de eventos asombrosos con gran convocatoria con el fin de probar nuevos estilos. Al hablar sobre las telas que juegan un rol clave en su producción, Bloom destaca el uso del bambú. También el algodón orgánico y el neumático reciclado para las suelas de sus zapatos. Además de dedicase a los tejidos veganos orgánicos de alta gama, promueve la agricultura orgánica.
La pandilla Gucci logró convertirse en una de las corporaciones de moda más dedicadas a la búsqueda por opciones sustentables, como lo detallan en su plataforma Equilibrium. Se han dedicado a fabricar tacones altos con bioplásticos, tejer redes de pesca abandonadas en chaquetas, y accesorios metálicos de revestimiento con paladio reciclado de antiguos aparatos médicos.
La pandilla Gucci logró convertirse en una de las corporaciones de moda más dedicadas a la búsqueda por opciones sustentables, como lo detallan en su plataforma Equilibrium. Se han dedicado a fabricar tacones altos con bioplásticos, tejer redes de pesca abandonadas en chaquetas, y accesorios metálicos de revestimiento con paladio reciclado de antiguos aparatos médicos.
Salvatore Ferragamo
Salvatore Ferragamo creó una colección cápsula con un material de acabado de primera calidad. La iniciativa proviene de Orange Fiber, cuyo objetivo es rescatar algunas de las 700.000 toneladas de cáscara de naranja que se desechan cada año en Italia y lograr un tejido sedoso, ideal para la ropa.
Ganador del premio Global Change Award de la Fundación H&M, Circular Systems crea fibras textiles a partir de residuos de cultivos tales como: cáñamo, lino, piña, bananas y caña de azúcar. Las sobras de estos cinco cultivos podrían producir 250 millones de toneladas de fibra, más de dos veces y media la demanda actual.
En América Latina, la diseñadora argentina Agostina Bianchi crea tejidos personalizados, de gran valor agregado por sus diseños y elaboración artesanal única. Fiel a su onda slow, su boutique en pleno Soho de Buenos Aires ofrece piezas hechas con técnicas artesanales, con materiales 100% orgánicos.
Como lo vemos, la combinación de artes manuales tradicionales y la re-utilización de sobrantes de producción. Alientan el consumo consciente y los valores afines con el cuidado del medio ambiente, el amor por los animales, el comercio justo y la ética en toda la cadena productiva. Esto es, la moda del futuro.