10 Alimentos Que Aumentan La Producción Natural De Colágeno

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 Alimentos Que Aumentan La Producción Natural De Colágeno

El colágeno es la molécula que proporciona estructura, elasticidad y resistencia a los tejidos y los órganos. Sin dudas, es clave para una piel tersa y brillante. Veamos en profundidad cómo hacer para estimular la producción de colágeno naturalmente. Spoiler alert: con la alimentación, basta y sobra. 😉

Qué es el colágeno 

Es una proteína presente en el tejido conectivo y óseo. Su función es esencial: mantiene unidas las diferentes estructuras del organismo. 

Se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno. Es decir, representa más del 25% de todas las proteínas del cuerpo humano. Wow, ¿no? 

Esta proteína está compuesta por fibras solubles que se encargan de unir los tejidos conectivos. Por eso, es el componente básico de los ligamentos, cartílagos, discos intervertebrales, huesos, tendones, la piel y el cuero cabelludo, encías, dentina, paredes de los vasos sanguíneos y córnea ocular.

Existen 28 tipos de colágeno. El tipo 1 es el más relevante para la piel, los huesos, los cartílagos y los vasos sanguíneos.

La edad y el estilo de vida afectan la producción de esta proteína esencial. Por un lado, los hábitos nocivos como fumar cigarrillo pueden influir en la síntesis del colágeno. 

A su vez, el paso de los años disminuye naturalmente la producción de colágeno, la piel pierde elasticidad y las articulaciones se vuelven más rígidas. Por eso, una buena alimentación es clave

Dónde se encuentra el colágeno

El cuerpo produce el colágeno por sí solo. ¡De veritas! Así como debe obtener algunas proteínas de fuentes externas, puede producir naturalmente el colágeno. 

Los únicos alimentos que pueden otorgarle colágeno al cuerpo son de origen animal. Más precisamente, de restos de animales como huesos, cabeza, tendones y cartílagos de ganado ovino y porcino, así como espinas y aletas de pescado.

Desde luego, nada que se acerque a nuestra filosofía compasiva. Pero, no temáis: el cuerpo es sabio y no necesita de ningún alimento de origen animal para funcionar correctamente, tener una estructura fuerte y, además, una piel brillante. 

Sin embargo, lo que sí puedes encontrar son alimentos que aumentan la producción de colágeno que el cuerpo ya puede hacer por sí solo. Una ayudita, digamos.

Por ejemplo: para producirlo, el cuerpo necesita de la vitamina C, que no puede producir naturalmente. Entonces, puedes darle alimentos con vitamina C para ayudarlo. Tiene sentido, ¿no?

Ahora bien, también es cierto que existen suplementos. Veamos un poco más. 

Pastillas de colágeno 

Como vimos anteriormente, el paso del tiempo y el estilo de vida impactan en la producción natural de esta proteína esencial. Muchos buscan suplementos: en pastillas, en polvo, el famoso colágeno hidrolizado (un suplemento preparado a partir de huesos y cartílagos bovinos) y un largo etcétera.

Lo cierto es que, según nutriólogos y especialistas, tomarlo no sirve para nada. Así de simple. El doctor José Miguel Mulet, profesor de bioquímica y biología molecular, dice que el colágeno ingerido no tiene ningún efecto: ni en la piel, ni en las articulaciones. 

«El colágeno es una proteína hecha de aminoácidos. Cuando la ingerimos, nuestro cuerpo la degrada en sus partes más pequeñas, que ya no son colágeno», explica. 

Entonces, ¿qué es lo mejor? Sumar a tu dieta alimentos que impulsen al organismo a producir el colágeno naturalmente. Todo está en la naturaleza… una vez más. 

Lista De Alimentos

  1. Limón

Y naranja, piña, mandarina. Todos los cítricos aportan vitamina C y estimulan su emisión.

  1. Espinaca

Estudios sugieren que la espinaca, así como la col rizada, las acelgas y otras verduras de hoja verde, incrementan su producción.

  1. Ajo

El ajo es lo más: desparasita, da sabor a cualquier plato y… aumenta la producción natural de nuestra proteína estrella. 

  1. Cebolla

Al contener mucho azufre, también ayuda a producirlo. Fans de la cebolla cruda en la ensalada, ¡sean felices! Es la mejor forma de consumirla.

  1. Tomate

Un tomate puede proporcionar hasta casi el 30% de vitamina C, como ya vimos, un nutriente clave. 

  1. Castañas de cajú o anacardos

Todos los frutos secos (almendras, nueces, maní, pistachos) tienen Omega 3, 6 y 9. Estos ácidos grasos estimulan la generación de colágeno en el organismo.

  1. Bayas de goyi

Todos los frutos rojos: fresas, frambuesas, arándanos y moras son ideales para… ya sabes para qué. 😉

  1. Fresas

Esta fruta deliciosa protege el colágeno que hay en el organismo y, además, aporta numerosos antioxidantes.

  1. Guayaba

La guayaba cuenta con zinc, un cofactor importante para producirlo. Valen todas las frutas tropicales: kiwi, piña, mango. 

  1. Pimientos

Mejor los rojos, pero todos ayudan porque contienen licopeno, una sustancia clave. 

Cuéntanos: ¿ya consumes estos alimentos en tu día a día? ¿Te ha sorprendido toda esta nueva información? ¡Te leemos!

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 2356
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito