5 Beneficios que la berenjena aporta a la salud

La berenjena es una aliada en la cocina. Es un fruto noble que sirve para gran variedad de recetas y puede cocinarse de muchas maneras: al horno, frita, rellena o a la parrilla. A menudo se incluyen como parte de un plato saludable completo junto con otras verduras como tomates o pimientos, que resaltan su sabor y le da un toque picante. Pero además de ser exquisitas y fáciles de preparar, las berenjenas aportan muchos beneficios a la salud. Son excelentes para controlar el colesterol, y han sido utilizadas durante mucho tiempo con fines medicinales.

En este post, te contamos cinco beneficios medicinales de la berenjena que tal vez no conocías.

orígenes medicinales de la berenjena

Hay muchas variedades de berenjenas, como las italianas, las japonesas y las chinas. La berenjena más común tiene una piel púrpura y una pulpa blanca y suave. Hortaliza de la familia de las solanáceas, la planta de la berenjena es una planta perenne que se cree originaria de la India, pero se cultivaba en el sudeste asiático mucho tiempo antes.

Se ha empleado en la medicina tradicional oriental durante miles de años para tratar trastornos digestivos como los gases y la hinchazón, debido a su capacidad para ayudar a mover los alimentos a través del tracto digestivo. Además, algunos sistemas de medicina alternativa como la medicina ayurveda la consideran a la berenjena un fruto bueno para el cuerpo y la mente.

beneficios de la berenjena para la salud

¿Cuáles son los beneficios que aporta el consumo de berenjena a la salud?

Clasificamos 5 sustancias presentes en la berenjena que son muy importantes para nuestro organismo:

Antioxidantes para cuidar tu corazón

El color púrpura proviene de la antocianina, un antioxidante que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y previene el daño que pueden hacer que las células cancerosas crezcan sin control. 

Minerales para la salud de tus huesos

El manganeso es un mineral esencial que ayuda a mantener sanos los huesos, la piel y los niveles de azúcar en sangre. También contribuye a prevenir enfermedades como artritis reumatoide y osteoporosis. Su presencia en los frutos de la berenjena es clave para prevenir y acompañar el tratamiento de muchas enfermedades.

Fibra para controlar el colesterol

Una porción de 100g de berenjena contiene 3 gramos de fibra, que ayuda a reducir el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Es uno de los nutrientes más importantes para tu cuerpo porque te ayuda a mantener un peso saludable al ayudarte a sentirte lleno durante más tiempo y mejora la salud digestiva. Cuando consumes alimentos ricos en fibra, sientes saciedad comiendo menos cantidad. Por este motivo es que los y las nutricionistas recomiendan dietas con berenjena muy a menudo.

berenjena

Potasio para tu sistema inmunológico

Una porción (100g) de berenjena aporta 229 mg de potasio, es un mineral esencial que desempeña un papel relevante en el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos en el cuerpo. También interviene en la regulación de la presión arterial, el control de las contracciones musculares, el apoyo a un sistema inmunológico saludable e interviene en el mantenimiento de huesos y dientes fuertes.

Proteínas para complementar tu dieta a base de plantas

Además, una porción de berenjena contiene 1 gramo de proteína, lo que la convierte en una excelente fuente vegetariana de este componente esencial para las células, los tejidos y las enzimas del cuerpo. También aporta vitamina C, que es necesaria para la producción de colágeno para una piel, dientes y huesos. Refuerza el sistema inmunológico y favorece la recuperación cuando se atraviesa un resfriado u otro problema respiratorio. 

¿Cómo se le quita el sabor amargo a las berenjenas?

Las berenjenas tienen un ligero sabor amargo que puede eliminarse remojando las rodajas en vinagre o zumo de limón o dejándolas reposar con sal gruesa antes de cocinarlas. Además, si cultivas berenjenas en casa, es muy importante que las coseches cuando apenas están blandas.

beneficios de la berenjena para la salud

Muchas veces me ha pasado que me emociono con tener berenjenas grandes y las dejo crecer, pero luego me encuentro con un fruto lleno de semillas y demasiado amargo. Si las dejas madurar más de lo justo y necesario, la planta comenzará a trabajar para formar las semillas y las berenjenas saldrán con sabor amargo. ¡Y no hay nada peor que una milanesa de berenjena amarga!


En este post, te contamos algunos de los beneficios que la berenjena aporta a la salud. Pero no quiero finalizar este post sin compartirte una receta para hacer milanesas de berenjena a la napolitana, quedan deliciosas y es súper rápida. También esta receta espectacular de berenjena al escabeche. Ahora que conoces todos los beneficios que aporta a la salud, no hay excusa para probar diferentes formas de cocinarla y sunarla a tus comidas.

Total Page Visits: 295

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito