¿Ovolactovegetariano, LactoVegetariano, Vegetariano o Vegano?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Ovolactovegetariano, LactoVegetariano, Vegetariano o Vegano?

Existen varios tipos de vegetarianismo, que dependen de los alimentos que incluye cada dieta y su concomitante filosofía de vida. Aquí te contamos qué significa ser ovolactovegetariano, lactovegetariano, vegetariano y vegano. Vamos a desglosar cada categoría para ampliar el panorama de estilos de alimentación.

Ovolactovegetariano

Los ovolactovegetarianos, también conocidos como lactoovovegetarianos, son vegetarianos que no consumen ningún tipo de carne animal (pescado, pollo, carne roja, etc.) Pero un menú ovolactovegetariano sí acepta huevos, leche y miel. La justificación es que estos alimentos se pueden obtener sin matar directamente a los animales que los producen. La parte “ovo” de la denominación “ovolactovegetariano” proviene de la palabra latina para “huevo”. Mientras que “lacto” deriva de la palabra latina para designar la leche.

En Occidente, los ovolactovegetarianos representan al subgrupo más grande de vegetarianos. Como resultado, la mayoría de los servicios y productos que se identifican como “vegetarianos” sin mayor calificación son ovolactovegetarianos. Del mismo modo, si al viajar en avión eliges un menú vegetariano standard, éste incluirá derivados de animales (queso, leche, huevos).   

Además, es interesante notar que el vegetarianismo difiere entre culturas. Los practicantes del hinduismo, que representan al 70% de vegetarianos en todo el mundo, no comen huevos. Por lo tanto, siguen una dieta lactovegetariana.

La vitamina b12 en ovolactovegetarianos, así como en todos los tipos de alimentación que nombramos en este artículo, también debe sumplementarse. 

Lactovegetariano

La dieta lactovegetariana es una variación del vegetarianismo que excluye carne, pollo, mariscos y huevos. A diferencia de otras dietas vegetarianas, incluye ciertos lácteos como yogurt, queso y leche. A menudo, las personas adoptan una dieta lactovegetariana por razones de salud, ambientales o éticas. De hecho, reducir la ingesta de carne y derivados animales trae múltiples beneficios para la salud.

Sin embargo, detrás de la producción de lácteos y de la industria del huevo hay muchísimo sufrimiento animal. Entonces, dando un paso más emerge el veganismo, una alimentación 100% basada en plantas. Se trata de un estilo de vida que no se reduce a una dieta, sino que también contempla una filosofía compasiva. Si sientes que es momento de dar el salto, te contamos cómo hacer la transición al veganismo en 5 pasos.  

Vegano

Los veganos no consumen productos o subproductos animales. Por lo tanto, proponen reemplazos deliciosos y saludables para implementar en todas tus comidas. La ética subyacente es el respeto a la vida en todas sus formas. Esto incluye los derechos de los animales y la preservación de los recursos de nuestro planeta.

La definición formal de veganismo según la Vegan Society dice así:

“El veganismo es una forma de vida que busca excluir, en la medida de lo posible y practicable, todas las formas de explotación y crueldad hacia los animales para alimentación, vestimenta o cualquier otro propósito.»

Entonces, trasciende la dieta y se expande hacia otros ámbitos como la moda, cosmética, higiene y el ocio. Ni lana, ni cuero, ni espectáculos con animales o testeos en laboratorios. La onda es 100% cruelty-free. Y no, tampoco incluye miel de abejas.

Conclusión

El vegetarianismo en general es aceptado por todas las asociaciones médicas convencionales y sociedades profesionales de nutricionistas. De hecho, hay numerosas organizaciones que avalan la dieta vegana y la recomiendan positivamente.

Según la Asociación Dietética Americana y Dietistas de Canadá, las dietas vegetarianas y veganas son nutricionalmente adecuadas. Además, proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Bien planificadas, son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida.

En Europa y Estados Unidos, el énfasis de la investigación médica en todo tipo de dietas vegetarianas ha cambiado. Desde principios de esta década, la preocupación por las deficiencias nutricionales se ha diluido. Hoy, se resalta la preponderancia del vegetarianismo y del veganismo en la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas.

Si quieres darte una idea de cómo es una dieta vegana balanceada, haz click en este artículo y mira el video que te compartimos aquí abajo.

¿Y tú, con qué tipo de alimentación te sientes más identificada? ¡Te leemos!

Total Page Visits: 3815
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito