¿La Miel Es Vegana?

¿La Miel Es Vegana?

Ante la pregunta sobre si la miel es vegana, aquí intentamos esbozar un panorama para responder el famoso interrogante. En principio, diremos que existe una idea inexacta de que la miel es apta para veganos. A menudo la gente se desconcierta al enterarse que, de hecho, las abejas melíferas no hacen miel para nosotros. Si bien se alimentan de polen, la miel es su única fuente de alimento durante el frío. Les permite afrontar los malos tiempos e inviernos, ya que que contiene nutrientes esenciales solo para ellas.

La danza de las abejas

La miel, cera, polen, jalea real y el propóleo son productos del trabajo intensivo de animales trabajadores. Se trata de las abejas, tan necesarias para el sustento de la vida misma. Estos insectos son altamente sociales y cooperativos. Tienen una forma única y compleja de comunicación basada en la vista, el movimiento e intrincadas coreografías. Además, investigaciones demuestran que son capaces de pensar de manera abstracta. Incluso saben distinguir a sus familiares de otras abejas en la colmena.

la miel es vegana
Cada abeja produce solo una doceava parte de una cucharadita de miel en su vida

Ahora bien, para alimentarse las abejas visitan hasta 1.500 flores para recolectar suficiente néctar. Al regresar a la colmena, regurgitan y mastican el néctar en un proceso que resulta en miel. ¿Aún crees que la miel es vegana?

Considera que cada abeja produce solo una doceava parte de una cucharadita de miel en su vida. Cada gramo es fundamental para la colmena. Las abejas melíferas incluso vuelan más de 88.500 km y visitan dos millones de flores para producir 454 gramos de miel.

Si la miel es vegana, entonces por qué privar a nuestras polinizadoras de su mejor fuente de nutrición para sobrevivir. ¿Acaso no estamos tratando de proteger a estos maravillosos insectos? Amig@s, la miel no es vegana. Es el alimento clave de quienes nos alimentan y, por lo tanto, no la necesitamos.

La Vegan Society nos explica por qué la miel no es vegana:

“La miel es hecha por las abejas para las abejas, y su salud puede ser sacrificada cuando es cosechada por los humanos. Es importante destacar que cosechar miel no se correlaciona con la definición de veganismo de The Vegan Society, que busca excluir no solo la crueldad, sino la explotación.”

¿Qué pasa con la apicultura?

En los últimos 20 años se registró una reducción mayor al 50% de la población mundial de abejas melíferas. Los científicos saben que las abejas están muriendo por varios factores. El uso de pesticidas, las sequías, contaminación, destrucción de hábitats, contaminación del aire, calentamiento global y déficit de nutrición. Muchas de estas causas están interrelacionadas. Y los humanos somos los principales responsables.

La industria de la miel involucra prácticas que descuidan a las abejas en pos de mejorar los márgenes de ganancia. Los apicultores convencionales buscan cosechar la máxima cantidad de miel. Luego de su extracción, la reemplazan con un sustituto del azúcar. Esto es significativamente negativo para la salud de las abejas, ya que carece de los micronutrientes esenciales de la miel.

Las abejas melíferas se crían específicamente para aumentar la productividad. Así, cría selectiva reduce el acervo genético y aumenta la susceptibilidad a enfermedades y muertes a gran escala. Las enfermedades también son causadas por la importación de diferentes especies de abejas y se transmiten a miles de otros polinizadores.

Otra práctica común es eliminar colmenas enteras luego de obtener la miel para reducir los costos. A menudo, se las destruye con gas de cianuro. Las abejas son asesinadas o se les arrancan las alas y las patas por manejos descuidados. En algunos casos, los apicultores cortan las alas de las abejas reinas para evitar que armen nuevas colonias en otros sitios. Incluso, se las suele inseminar artificialmente.

Las poblaciones melíferas tienden a sucumbir a una enfermedad llamada ‘trastorno del colapso de colonias’. Ello puede vincularse al estrés, al envenenamiento por pesticidas y a la mala nutrición. Entonces no, la miel no es vegana pues explota a las abejas y les quita el fruto de su trabajo.

Reemplazos veganos de la miel

Para hacer tu propia miel vegana (1 taza), mezcla 1 ¼ tazas de azúcar granulada en 1/3 taza de agua. También hay otros sustitutos fantásticos:

  • Azúcar de abedul (xilitol)
  • Azúcar de caña y panelas
  • Jarabe de azúcar
  • Miel de caña
  • Néctar de agave (aguamiel)
  • Sirope de arce (miel de maple)
  • Stevia

¿Quieres ayudar a las abejas? Actívate y déjanos tus comentarios. ¡Te leemos!

Total Page Visits: 2542
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito