Qué Es Mindfulness Y Cómo Puede Ayudarte A Realizar Cambios Positivos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Qué Es Mindfulness Y Cómo Puede Ayudarte A Realizar Cambios Positivos

¿Has escuchado este término pero aún no sabes qué es mindfulness? Este artículo es para ti. Vamos a profundizar en este concepto que puede funcionar como una llavecita para tener una vida más plena, consciente y armoniosa. 

Origen Del Mindfulness

Si bien puede parecer un concepto de la moda actual y la new age, el mindfulness comenzó a cambiar la vida de las personas hace más de 2500 años. 

La palabra mindfulness se ha traducido de diversas formas: atención plena es la más usada, pero también puedes encontrarte con plena conciencia, conciencia abierta, presencia mental, entre otras. 

También, mindfulness es la traducción de la palabra sati en pali, un idioma similar al sánscrito, la lengua sagrada de la india, que se hablaba en la época de Buda. Sati deviene del verbo de sarati, que significa recordar

Por eso, una de las definiciones del mindfulness refiere a la capacidad humana de poder estar en el presente y de recordarnos constantemente que lo único importante es vivir aquí y ahora

Qué es Mindfulness y cómo aplicarlo

El mindfulness no es solo una técnica de meditación, sino que es una filosofía de vida que puede incluir diferentes prácticas de meditación. 

Las personas que adoptan esta filosofía buscan vivir con la atención plena en el momento presente. Ser conscientes de los contenidos de su mente momento a momento. 

El doctor Jon Kabat-Zinn, referente del mindfulness, define esta filosofía como: 

Prestar atención intencionadamente al momento presente y sin juzgar. 

De esta forma, este concepto es una llave para aprender a relacionarnos con todo aquello que está ocurriendo en nuestra vida, aceptando nuestra realidad y observando cualquier desafío. 

El mindfulness propone salir del modo de vida automático, del aislamiento y el descuido, para poder recuperar el equilibrio interno y atender todas las necesidades básicas de una persona: el cuerpo, la mente y el espíritu. 

Practicando el estado de mindfulness tenemos la posibilidad de vivir de una forma más plena, gozosa y alegre. Pues ya no luchamos contra nosotr@s mism@s, sino que recibimos todo lo que sucede en el momento presente. 

Puedes usar el mindfulness como aliado en tu transición al veganismo, por ejemplo. Si te mantienes en un estado de presencia plena, te será muchísimo más fácil incorporar los nuevos hábitos de alimentación y consumo. Además de que sentirás muchísima alegría de estar actuando acorde a tus valores y creencias profundas.

Puedes practicar mindfulness en cualquier circunstancia, para bajar el estrés y traerte al momento presente.

Qué es la meditación

La meditación es uno de los aspectos claves del mindfulness. 

Si bien podemos practicar la atención plena al hacer yoga o respirar conscientemente, por ejemplo, la meditación es una de las vías más directas hacia el estado de plena presencia. 

Como seguramente sabes, la meditación es una antigua tradición que se practica en todo el mundo. Es una forma de entrenar la mente y de entrar en un estado de consciencia expandida, relajación y concentración. 

En este artículo te contamos cómo aprender a meditar y te compartimos diferentes tipos de meditación: tibetanas, hindúes, budistas, trascendentales y muchas (muchas) más. 

La meditación mindfulness ha cobrado mayor popularidad en occidente en los últimos años debido a que disminuye el estrés de la vida actual. 

Se usan diferentes técnicas para alcanzar un estado de conciencia plena. Cada instructor o instructora de mindfulness te ayudará a entrenar tu mente para que puedas alcanzar ese estado. 

Pequeño Ejercicio de Mindfulness

¿Quieres saborear un poquito de esta sensación de paz?

  1. Encuentra un espacio y un momento tranquilo
  2. Colócate en una postura cómoda, en un ambiente relajado. Busca que tu espalda esté erguida y tus hombros relajados. 
  3. Cierra los ojos y concéntrate en tu respiración: observa cómo el aire ingresa y egresa a través de tus fosas nasales.
  4. Cuando aparezcan pensamientos o imágenes en tu mente, puedes observarlos pero sin concentrarte en ellos. En cambio, vuelve a hacer foco en tu respiración.
  5. Deja que aparezcan emociones, sensaciones o pensamientos. Intenta no juzgar nada de lo que experimentas como bueno o malo, simplemente busca percibirlos y observarlos. 
  6. Quédate así durante 5, 10, 15 o 20 minutos. Una vez que termines, abre los ojos y agradécete a ti mismo/a por este momento de atención plena. 
¿El mejor ejercicio de mindfulness? Estar en la naturaleza, percibiendo cada momento como un regalo único.

Para qué sirve el mindfulness

Entre una larga serie de beneficios para la mente, el cuerpo y el espíritu, la práctica de mindfulness sirve para:

  • Disminuir el estrés y la ansiedad
  • Eliminar el insomnio
  • Desarrollar inteligencia emocional 
  • Mejorar todos los tipos de vínculos
  • Favorecer la creatividad, la memoria y la concentración

Ahora que ya sabes qué es mindfulness… ¿Te atreves a experimentarlo en tu propia vida? Si quieres, puedes empezar por esta meditación guiada. Solo tienes que ponerte los auriculares y dejarte llevar.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 1568
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito