La Importancia de las Abejas

La importancia de las abejas

Te invitamos a explorar la importancia de las abejas para la vida en todas sus formas, con una pregunta clave y muy necesaria… ¿Qué ocurriría si se extinguieran?

Las abejas son de las criaturas que más duro trabajan en el planeta. Gracias a su laboriosa ética, existe la vida tal como hoy la conocemos. Numerosos productos básicos para la existencia desaparecerían con ellas, incluyendo las frutas, verduras, hierbas medicinales y cultivos como el algodón. Sin abejas no habría polinización. 

¿Qué es la polinización?

En pocas palabras, es la transferencia de polen desde la parte masculina de la flor (antera) hacia la parte femenina (estigma). En la reunión de ambos, se forma la semilla, nuez o fruto de una planta.

Las abejas suelen encauzar sus energías en una especie de planta a la vez y al visitar las mismas flores de una especie en particular. Por esta razón, la polinización resulta ser de mayor calidad porque en lugar de diseminar muchos pólenes sobre diferentes plantas, todas las plantas de una misma especie obtienen una distribución uniforme de polen vital.

En resumidas cuentas, la polinización es la reproducción de las plantas. Sin la ayuda de los animales polinizadores, nuestro suministro diario de alimentos sería muy distinto: al menos un tercio de los alimentos básicos en los que hoy confiamos ya no estaría disponible. De ahí, la importancia de las abejas.

A modo de ejemplo, si estas pequeñas trabajadoras dejaran de polinizar nuestros productos agrícolas, ya no habría brócoli, espárragos, melones, pepinos, calabazas, arándanos, sandías, almendras, manzanas y cerezas.

¿A qué se debe su extinción?

Cada año, las poblaciones de abejas en el mundo disminuyen en porcentajes variables según la región. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Apicultores, las principales causas del declive son las alteraciones en las condiciones ambientales.

En el hemisferio sur esta baja se debe principalmente al desarrollo de modelos agroindustriales basados en el monocultivo transgénico. En segundo lugar, el uso intensivo de agroquímicos les quita alimento, deteriora sus habilidades para orientarse y comunicarse, y finalmente las aniquila.

Son seres fascinantes

Echemos un vistazo al increíble mundo de los enjambres y sus reinas para descubrir todo lo que hacen por nosotros.

¿Sabías que existen cerca de 25.000 tipos de especies de abejas? Todas ellas son polinizadoras de nuestro mundo agrícola. ¡Y vaya si hacen un excelente trabajo! La rigidez de sus pelos y las bolsas en sus patas les permite una eficiente recolección de polen.

¿Que las abejas embellecen el planeta? Sí, leíste bien. La polinización de las flores y la contribución al embellecimiento de los paisajes florales en nuestra Tierra son las acciones más simples de estos maravillosos insectos.

Luego de este buzz, descubrimos la importancia de las abejas para los humanos: ellas nos nutren. Sus humildes zumbidos merecen un enorme agradecimiento. Nos dan de comer, proveen hábitats seductores para otros animales y al perpetuar el crecimiento floral, nos regalan sublimes y coloridos jardines.

¡Salvemos a las colmenas! ¿Te sumas?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 239
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito