Lo Que Realmente Necesitas Saber Sobre La Soja Orgánica

Lo Que Realmente Necesitas Saber Sobre La Soja Orgánica

Existen unas cuantas dudas alrededor de la soja. Un estudio publicado en la revista Food Alchemy muestra las diferencias en la composición de los distintos tipos de soja que podemos encontrar en el mercado. Los resultados pueden ayudarnos a entender por qué se recomienda consumir soja orgánica. 

Orgánico VS Químico

Cuando los cultivos son orgánicos, sus productores no utilizan productos sintéticos. Se aplican métodos naturales para el control de plagas y sustancias orgánicas para enriquecer el suelo. ¿Las ventajas? Están libres de químicos nocivos para la salud, preservan el medio ambiente y no rompen con el desarrollo de la naturaleza. 

Contrariamente, los cultivos químicos han sido tratados con químicos y pesticidas. Hay mucha evidencia que prueba que su uso puede afectar negativamente la salud humana y la salud de los suelos

Dentro de los cultivos químicos, encontramos el empleo de semillas transgénicas, que son aquellas que han sido modificadas genéticamente y pueden ser riesgosas para la salud. ¡Atenti! Numerosos alimentos que consumimos a diario incluyen cambios genéticos. 

Diferentes Tipos De Soja 

El estudio, que se realizó en 31 lotes de soja en Iowa (EE.UU), abarcó tres tipos de soja: 

  • Modificada genéticamente y tolerante al glifosato (transgénica)
  • No modificada y cultivada mediante un régimen de cultivo químico
  • Soja no modificada cultivada mediante un régimen de cultivo orgánico

El análisis reveló que la soja de diferentes prácticas agrícolas difiere en calidad nutricional. La soja orgánica mostró un perfil nutricional más saludable que otras semillas de soja. Contiene más azúcares, proteínas y zinc, pero menos fibra y omega-6. 

Por otro lado, la soja transgénica tolerante al glifosato contiene altos residuos de glifosato y AMPA, cuyos efectos dañinos para la salud se vienen denunciando desde hace varios años. 

Como conclusión, el estudio rechaza que la soja transgénica sea “sustancialmente equivalente” a la soja no transgénica. En nuestras palabras: la soja orgánica sería una mejor opción tanto para el cuidado de la salud como de las tierras. 

Beneficios De La Soja Orgánica

¿Has escuchado que la soja es mala? Hemos hablado sobre ello en un artículo. Haz clic en este link para leerlo y despejar todas tus dudas. 

Si quieres saber si incluir la soja orgánica de forma moderada en tu dieta vegana es una buena opción, la respuesta es ¡SÍ! La soja es súper versátil y puedes encontrarla en muchas versiones: tofu, miso, tempeh, edamame y porotos. 

Su aporte de proteínas es genial (36 gramos de proteína cada 100 gramos de soja). Y, un dato no menor: todos los productos de soja orgánica son muy (muuuy) ricos. 

Tú, ¿incluyes la soja orgánica en tu meal planner semanal? Descarga nuestra guía para organizarte y amar la variedad de tu dieta basada en plantas. 

Total Page Visits: 4249
Mariana Prince

Mariana Prince

Founder & Managing Director.Marketer, entrepeneur, vegan. mariana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito