Cómo Hacer Un Mapa Mental Para Activar Tu Creatividad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cómo Hacer Un Mapa Mental Para Activar Tu Creatividad 

Toda emprendedora lleva consigo — consciente o inconscientemente—  una cajita de herramientas para activar su creatividad, empoderar su negocio y liderar su vida. Yo imagino la maleta de Mary Poppins, pero llena de recursos. Hoy, quiero enseñarte cómo hacer un mapa mental y para qué puede ayudarte. 

¿Qué es un mapa mental?

Primero lo primero, ¿no? Un mapa mental es una forma de organizar visualmente ideas, pensamientos y conocimientos.

Es una representación gráfica que permite organizar la información en un espacio definido. Esto ayuda a sintetizar de manera eficiente, agrupar los conceptos y establecer conexiones entre diferentes temáticas.  La principal característica de un mapa mental es que cuenta con una idea o tópico central, del que se desprende el resto de la información.

cómo hacer un mapa mental

En palabras un tanto poéticas, podríamos decir que un mapa mental es la posibilidad de ver tu mente plasmada sobre un papel o computadora. Ver tus caminos mentales para ordenarlos, aclararlos y pensar de forma innovadora. Tony Buzan, un autor británico y estrella de la televisión, acuñó el término mind gap. Sin embargo, es posible que los orígenes de los mapas mentales se encuentren en Grecia y Roma. Parece que Porfirio, un filósofo del siglo II creó los primeros mapas visuales en Categorías, la obra de Aristóteles. Los casos de uso de los mapas mentales son de lo más versátiles y amplios. Te cuento. 

Casos de Uso

Esencialmente, puedes abrir tu cajita de herramientas de Emprendedora Consciente y hacer un mapa mental cuando necesites: 

  • Hacer brainstorming (lluvia de ideas) y estimular el pensamiento creativo
  • Tomar una decisión teniendo en cuenta todos los factores involucrados
  • Darle estructura a un proyecto y definir las prioridades
  • Aprender algo nuevo y comprender un concepto, tema o idea
  • Examinar tus objetivos personales o los objetivos de tu negocio
  • Sintetizar información 
  • Planificar una reunión, una presentación o un nuevo proyecto
  • Analizar un conflicto, reconocer su origen y sus partes
  • Buscar soluciones a una situación en particular
  • Hacer arte 

Suena un recurso súper útil, ¿verdad? Veamos un poco más. 

cómo hacer un mapa mental creativo

Hay tantas maneras de hacer mapas mentales como personas en este mundo. La idea es que puedas crear el tuyo o los tuyos en función de tus propósitos, tu tiempo y tus ganas. Como vimos arriba, los mapas mentales tienen una idea o tópico central. Este “título” se coloca en el centro de la hoja. 

El resto de la información nace a partir de esta temática central. Tradicionalmente, se escribe siguiendo el sentido de las agujas del reloj, alrededor del título. Esto le facilita al cerebro una comprensión más armoniosa. 

Una vez que tienes el título, lo ideal es utilizar palabras claves o frases muy cortas. Cada “rama” del concepto principal se desarrolla de forma independiente, de acuerdo a cada tema. 

Las ideas que escribes en el perímetro, deben ser cada vez más específicas. Pueden estar ordenadas por jerarquía o no. 

Una vez que escribes todas las palabras claves, aparece la magia: los trazos, formas o colores que unen los conceptos. Aquí, debes seguir tu propia aventura y determinar qué significa el color amarillo en tu mapa o si subrayas aquellas ideas relacionadas. 

También puedes incluir imágenes que apoyen los conceptos. Si quieres hacerlo, la mejor forma es hacer un mapa mental de forma online. Pero primero, te enseño el formato old school: con lápiz y papel en mano. 

mapa mental

 

cómo hacer un mapa mental a mano

1: Define el concepto principal

Determina cuál será el propósito principal de tu mapa mental y escríbelo en el centro de la hoja. Asegúrate de que sea grande y distintivo. 

2: Agrega las ramas o palabras clave

Piensa en cuáles son los subtemas más básicos y añádelos alrededor del título central. Puedes ordenarlo siguiendo el trazo de las agujas del reloj o simplemente dibujando flechas alrededor del título. 

3: Incluye los temas complementarios 

Una vez que tienes el título y los subtítulos principales, explora todas las ideas que deriven de estos temas. Recuerda: mientras más específicas sean, más lejos del tema central deben estar. 

4: Crea conexiones

Con todas las ideas “sobre la mesa”, comienza a trazar líneas que conecten los conceptos. Aquí, debes encontrar la forma en que tú misma comprendas las relaciones que hay entre ellos. Puedes asignar colores o formas a determinadas cuestiones y anotarlos atrás de la hoja. 

5: Suma dibujos, imágenes y colores

Si estás haciendo tu mapa mental a mano, los recortes de revista o los dibujos serán tus aliados en este punto. En cambio, si has elegido el formato online, puedes buscar imágenes de internet y sumarlas. Este es un punto clave (aunque, a decir verdad, todos lo son) porque ayuda enormemente a la visualización, a separar y a memorizar las diferentes partes de tu mapa mental. 

 

cómo hacer un mapa mental online

Las páginas web llegan al rescate. De forma intuitiva, puedes crear tu mapa mental online. Te comparto algunas: 

Si conoces alguna otra plataforma que esté buena, ¡envíame un email y la agregamos aquí!

Cómo hacer un mapa mental en word

Un tutorial vale más que mil palabras. Aquí abajo, te compartimos cómo hacer un mapa mental en word. 

Conclusión

Los mapas mentales se convertirán en enormes aliados de tu emprendimiento e, incluso, de tu vida. Basta darle un poco de orden a las notas que, estoy segura, garabateas en tus cuadernos de inspiración cotidianos. 

Lo más genial es que, además de sencillos, puedes aplicarlos ya mismo y empezar a obtener todos sus beneficios. Empezando por la claridad mental, que tanto necesitamos a veces… ¿No?

¡Cuéntame si ya habías descubierto esta herramienta! Te leo.

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 408
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito