¿Qué Es El Marketing Digital?

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¿Qué Es El Marketing Digital?

Hola, emprendedora. Hoy, vamos a hablar sobre marketing digital: dos palabras que, juntas, son casi mágicas. 

En principio, podemos decir que el marketing digital es el conjunto de estrategias de comunicación y comercialización que una empresa o una marca lleva a cabo en internet

Actualmente, es una de las mejores formas de conectar con una audiencia en el momento justo, desarrollar una identidad de marca, construir una comunidad, generar nuevos negocios, vender productos y servicios. 

Sé que el concepto puede resultar muy amplio o abstracto pero, como emprendedora, tener una estrategia de marketing digital es una de las mejores decisiones que puedes tomar. 

¿Cuál es su origen?

Antes de profundizar en el mundo digital, volvamos un segundo a las bases: ¿qué es el marketing? 

Una de las definiciones más comunes es la de Philip Kotler, considerado el padre del Marketing:

El proceso social a partir del cual las personas y grupos de personas satisfacen deseos y necesidades con la creación, oferta y libre negociación de productos y servicios de valor con otros.

Ahora bien: hay diferentes maneras de hacer esto. El marketing digital empezó con el boom de internet

Primero, la comunicación era más unilateral: una empresa producía contenidos y las personas lo consumían sin interactuar activamente. 

Con el tiempo, esto se fue democratizando y, ahora, cualquier persona puede generar contenido en la nube, interactuar con otros contenidos y con otras personas. 

Hoy en día, el marketing digital es cada vez más personalizado y busca entregar a la persona indicada y en el momento justo, un mensaje determinado.

¿Cuáles son los objetivos del marketing digital?

Cada marca o empresa tiene sus objetivos particulares, desde luego. Pero, a grandes rasgos, los más comunes son:

  • Captar nuevos clientes/as 
  • Construir una comunidad y fidelizar a la audiencia
  • Posicionar una marca en la mente y el corazón de las personas
  • Aumentar las ventas de productos o servicios, tanto digitales como físicos

Y, para hacer esto… están las estrategias

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing digital?

Vayamos directo a lo importante, emprendedora. ¿Cuáles son las estrategias específicas del marketing online? 

Lo cierto es que hay un universo de posibilidades y que, antes de definir las tuyas, es necesario hacer un análisis de tu marca, tus clientes/as ideales y tus productos o servicios. 

Para aplicar el marketing digital solo necesitas una computadora, acceso a internet y tiempo para prueba y error.

De esta forma podrás elegir las estrategias que mejor se adapten a tus objetivos. Te cuento las que más se usan en este momento: 

SEO

El SEO es la optimización para motores de búsqueda. Para que tu contenido aparezca en los primeros resultados de Google, por ejemplo, de forma orgánica y sin pagar, tienes que seguir una serie de técnicas. 

Que tu contenido sea comprensible, relevante y confiable es clave. Aún así, los parámetros de los buscadores cambian constantemente y hay que estar atenta. 

El SEO trae un beneficio espectacular: mucho tráfico a tu página web

Email Marketing

El correo electrónico es una forma de conectar con tu audiencia con profunda cercanía. Y, ¿sabes qué? Es una de las estrategias que más funciona. 

La estrategia se basa en enviar mensajes con distintos fines. Puedes segmentar tus listas de contactos, medir la tasa de apertura de emails, respuestas, descargas y mucho más. 

Marketing de contenidos

Estar en el momento indicado, con la información indicada: eso es el marketing de contenidos. Crear, publicar y compartir contenido de valor con tu audiencia en redes sociales, blogs, webinars, contenido visual y un largo etcétera. 

La base de esta estrategia es: si ofreces contenido de calidad, atraes a tus potenciales clientes. 

Marketing en las redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter, TikTok, Pinterest y Linkedin: los mejores lugares virtuales para que las marcas interactúen con sus audiencias. 

La clave aquí está en descubrir dónde pasa mayor tiempo tu cliente/a ideal, y dedicarte a crear contenido de valor en esas plataformas.

Marketing de influencers

¿Cuántas veces has adquirido algún producto o servicio por recomendación de tu influencer favorito?

Para usar esta estrategia, se necesita realizar una análisis de la audiencia del o la influencer. Si hace match con tus clientes ideales, puede ser una opción genial. 

Confianza y cercanía son las palabras claves del marketing de influencers. 

¿Es necesario contratar agencias de marketing digital?

Depende. ¿De qué? De la magnitud de tu proyecto, de tu presupuesto, de tus objetivos

Las agencias de marketing digital se encargan, principalmente, de crear estrategias, diseñar campañas publicitarias y colocar anuncios en los medios digitales.

Pero lo cierto es que las herramientas de marketing digital están a nuestra disposición y, si dedicas tiempo a investigarlas, puedes lograr excelentes resultados. 

De hecho, hay cursos de marketing digital gratuitos, como este de Google

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

  1. Conoce a quién le vendes

El buyer persona es una herramienta genial para saber a quién quieres venderle. 

Se trata de un personaje de ficción que inventas para conocer a tu cliente/a ideal. Lo construyes con datos demográficos como la edad, el sexo, la profesión y el lugar de residencia. 

Pero lo más interesante de crear tu buyer persona es conocer los comportamientos psicológicos de tu cliente/a ideal, sus metas y valores, los problemas a los que se enfrenta a diario. 

  1. Plantea tus objetivos

En este punto, puedes seguir la regla SMART: que tus objetvos sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un plazo de tiempo determinado.

Con claridad, puedes pasar a la acción.

  1. Busca las herramientas adecuadas

No es lo mismo que tu objetivo sea aumentar el tráfico de tu web que construir una comunidad en instagram. 

Para cada objetivo, hay una estrategia de marketing que se adapta mejor. La clave está en delinear tus metas y contar con herramientas de medición

Medir la eficacia de tu estrategia es súper importante para poder hacer los ajustes necesarios y comprobar si está teniendo los resultados que esperas. 

Ahora sí, es hora de pasar a la acción y aplicar las estrategias que más se ajusten a tus objetivos.

¿Qué más te gustaría saber sobre marketing digital? ¿Ya tienes una estrategia para tu marca? ¡Te leo!

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Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

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