¿La Cerveza Es Vegana?

¿La Cerveza Es Vegana?

Si miramos sus ingredientes, podríamos afirmar casi instantáneamente que la cerveza es vegana. Sin embargo, el proceso actual de elaboración de esta bebida, que es una de las más antiguas de la historia, puede incluir componentes de origen animal. La buena noticia es que sí existe la cerveza vegana y te contaremos cómo reconocerla. 

Los Ingredientes Principales Son 100% Libres De Crueldad Animal

La cerveza se elabora a partir de: 

  • Malta, que es el cereal de cebada procesado. 
  • Agua, que representa alrededor del 90% de su contenido.
  • Lúpulo, que es la planta que le otorga el sabor amargo. 
  • Levadura, que son los organismos unicelulares utilizados para la fermentación.

Todos, toditos ingredientes de origen vegetal. Por eso, para entender por qué algunas cervezas no son veganas, debemos prestar atención a los procesos industriales de fabricación de la cerveza

De La Elaboración Artesanal A La Industrialización

Entre la fermentación y el envasado de la cerveza industrial se encuentra la clarificación, un procedimiento que arrastra cualquier residuo o sedimento hasta el fondo del barril para poder eliminarlos. Así, se obtiene una cerveza más clara y brillante

En el siglo XIX  se comenzó a utilizar cola de pescado para disminuir el tiempo de producción, ya que funciona como un imán para los residuos y “limpia” la cerveza. He aquí el problema: la cola de pescado, también llamada isinglassse obtiene de la vejiga natatoria de diferentes peces como el esturión, el bacalao, carpa y el barbo.

Entonces, por más que las partículas provenientes de pescados sean minúsculas, inodoras y sin sabor, flotan en la bebida. Otras empresas, para realizar el mismo proceso de clarificación, utilizan gelatina de origen animal o claras de huevo. Todos ingredientes que sí o sí buscamos evitar. 

cerveza vegana

¿Cómo Reconocer La Cerveza Vegana?

No te preocupes, no tendrás que renunciar a la cerveza, la birra o la chela. Solo deberás asegurarte de elegir una cerveza vegana, que sus componentes y su elaboración respeten tu filosofía de vida. ¡No es tan difícil como parece! Afortunadamente, gran parte de las marcas alrededor del mundo han dejado de utilizar la gelatina y la cola de pescado en su fabricación

Solo debemos tener en cuenta que la normativa que regula el etiquetado de las cervezas no obliga a detallar estos componentes de origen animal, dado que se consideran agentes y no ingredientes. 

Por suerte, much@s activistas suelen consultar a las empresas y hacer listados de las cervezas veganas. Por ejemplo, en la página web de Barnivore podrás encontrar algunas marcas de cerveza vegana según el país en el que vivas.

Algunas cervezas veganas llevan su certificado estampado pero muchas otras no, lo que no significan que no sean veganas. Ante la duda, lo mejor es comunicarse con la marca y consultar si tanto sus ingredientes como su proceso de producción son cruelty free. 

Si eres de l@s que prefieren la cerveza artesanal, te alegrará saber que la gran mayoría son libres de crueldad animal. Suelen emplearse aromas naturales e ingredientes vegetales como frutas o especias. Y, como sabes, su fabricación se lleva a cabo de forma manual o con una mínima maquinaria. Eso sí: algunas incluyen miel.

Ya sabes: mejor prevenir y preguntar. ¡Salud, amig@s! 

Total Page Visits: 2784
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito