10 Beneficios Del Jengibre Y Cómo Incluirlo En Tu Vida

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 Beneficios Del Jengibre Y Cómo Incluirlo En Tu Vida

En la cocina, el jengibre se usa para dar sabor, aroma y color. ¡Es una de las especias más valoradas! Pero sus posibilidades son infinitas: en el botiquín natural de fitoterapeutas, se considera un poderoso remedio casero. ¿Quieres conocer todos los beneficios del jengibre y cómo incluirlo en tu vida? No te pierdas este artículo. 

Qué es el jengibre y para qué se usa

Se cree que el origen del jengibre se encuentra en alguna zona tropical del sureste asiático. En la actualidad, el primer país productor del jengibre es Jamaica. Le siguen: China, India, Nepal, Tailandia, Bangladesh, Nigeria, Filipinas. 

La parte que se usa es el tallo subterráneo, llamado rizoma. Es un tallo que echa ramas verticales al mismo tiempo que raíces. En la Antigua China, el jengibre era considerado una planta milagrosa. Era un ingrediente clave de la medicina tradicional y poco a poco fue expandiéndose hacia la gastronomía. 

Lo distingue su sabor picante y su color casi dorado. Es un ingrediente perfecto para moler y usar como especia. En salsas, acompañamientos, platos principales y preparaciones dulces. Su forma más común es el té de jengibre. Ya hablaremos de eso más adelante. 😉

BENEFICIOS DEL JENGIBRE

Cuáles son los Beneficios del jengibre

Sus propiedades son tan poderosas que hoy en día el jengibre sigue utilizándose tanto en la medicina natural como en la cocina. Utilizar el jengibre fresco es lo más recomendable para aprovechar todos sus beneficios, aunque también puedes encontrar la versión en polvo para tener lista en tu alacena. 

Los beneficios del jengibre van desde el alivio de los resfriados hasta la prevención del cáncer de colon. Aquí abajo, te compartimos todos los beneficios del jengibre avalados por la ciencia. 

 Beneficios del jengibre para la salud

Las investigaciones científicas demostraron que el jengibre tiene grandes propiedades medicinales. ¡Veamos en profundidad cuáles son!

1: Tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes

El jengibre tiene gingerol, un componente activo con grandes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

Las personas que padecen artritis reumatoide, por ejemplo, y consumen jengibre a diario, experimentan una reducción de la hinchazón y grandes mejoras en su movilidad. Su uso también se recomienda en personas con osteoartritis. 

Además, un estudio publicado en la revista Cancer Prevention Research informó que los suplementos de jengibre redujeron el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en el intestino de 20 personas voluntarias. 

2: Reduce los síntomas del mareo y las náuseas

Se realizaron 12 estudios, que incluyeron un total de 1.278 mujeres embarazadas, y determinaron que entre 1,1 y 1,5 gramos de jengibre pueden reducir de forma significativa los síntomas de las náuseas.

De todas formas, es necesario que un médico/a autorice el uso diario de jengibre en caso de embarazo, dependiendo de cada caso en particular. 

A su vez, el jengibre puede contrarrestar los mareos en el mar y las náuseas que aparecen por la mañana o después de una operación. 

3: Disminuye el dolor muscular

Por su alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, el jengibre puede ayudar a reducir el dolor muscular, aliviar las molestias causadas por el ejercicio físico y prevenir la debilidad muscular.

Esto es debido a que estos minerales participan activamente en la contracción del músculo y en la transmisión del impulso nervioso. 

El consumo de jengibre no tiene un impacto inmediato, pero puede ser efectivo para reducir el dolor a mediano plazo

4: Disminuye El dolor menstrual

Otro de los beneficios que se le atribuyen al jengibre es la disminución del dolor menstrual. En un estudio, el 83% de las mujeres que tomaron jengibre en cápsulas percibieron un alivio en los síntomas de la dismenorrea. 

 

5: Alivia los resfriados

Probablemente, este es uno de los beneficios del jengibre más conocidos. El jengibre promueve la sudoración y ayuda a calentar el cuerpo desde adentro, lo que alivia los síntomas de gripe y resfriado. 

BENEFICIOS DEL JENGIBRE

6: Mejora la digestión

Los compuestos fenólicos que están presentes en el jengibre ayudan a aliviar la irritación gastrointestinal. El jengibre acelera el “vaciado” del estómago, lo que resulta muy favorable para las personas con indigestión y malestar relacionado con el estómago. 

Además, consumir jengibre habitualmente ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal. También, podría ayudar a prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon. 

7: Promueve la salud cardiovascular

El jengibre podría disminuir los niveles del colesterol LDL, según estudios. A su vez, el consumo de jengibre se relaciona con una mejora en circulación de la sangre y en los niveles de azúcar en sangre. Todo esto ayuda a promover la salud cardiovascular y prevenir enfermedades relacionadas. 

8: Puede reducir el riesgo de infecciones

Se debe al gingerol, la sustancia que se encuentra en el jengibre. Este compuesto puede disminuir el riesgo de infecciones e inhibir el crecimiento de diferentes tipos de bacterias.

9: Puede mejorar la función cerebral 

Algunos estudios sugieren que los antioxidantes y compuestos bioactivos que se encuentran presentes en el jengibre pueden ayudar a mejorar la función cerebral y reducir el riesgo de daños cerebrales relacionados con la edad.

10: Elimina el mal aliento

¿Quién lo dice? Una técnica oriental. Mastica un pequeño trozo de jengibre embebido con vinagre y dile adiós al mal aliento después de las comidas.

Cómo consumir el jengibre

Recuerda que lo ideal es buscar el jengibre fresco, una raíz con la piel lisa y aroma picante. Antes de consumirlo o usarlo en tus preparaciones, deberás pelarlo. 

También, puedes encontrarlo molido y listo para usar. Quizás, esta versión te resulte útil para agregar jengibre a guisos, arroces o caldos. Para preparar un té, recomendamos 100% el jengibre fresco.

Puedes consumir el jengibre: 

  • Té de jengibre y limón. ¡Sigue leyendo que te contamos todo!

beneficios del jengibre con limón

El té de jengibre con limón es un remedio casero y milenario. En las épocas de resfriado, gripe o cambios de estación, se recomienda prepararlo a diario. 

Ya conoces todos los beneficios del jengibre. Si le sumas limón, además de un sabor delicioso, aprovechas toda su vitamina C. Prepararlo es súper simple: 

  • Corta en rodajas entre 20 y 40 gramos de jengibre fresco 
  • Deja hervir el jengibre durante 15 minutos a fuego lento
  • Una vez listo, cuélalo y deja reposar durante unos minutos
  • Añade unas rodajas de limón. Si quieres, puedes agregar algún endulzante vegano como miel de agave. 

TÉ DE JENGIBRE

Ahora que ya sabes todos los beneficios del jengibre, solo queda sumarlo a tu vida. ¡Cuéntanos cómo te va! 

PD: aquí abajo te compartimos una lista de compras veganas. No olvides sumar el jengibre. 😉 Haz clic y descárgala gratis.

 

Total Page Visits: 1305
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito