Carne Cultivada En Laboratorios: Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Curioso

Carne Cultivada En Laboratorios: Lo Bueno, Lo Malo Y Lo Curioso

Producir carne animal sin dañar a ningún animal: esa podría ser la premisa de la carne cultivada en laboratorios, también llamada carne in vitro

¿Cómo funciona? Por medio de una tecnología avanzada, la ingeniería de tejidos, que extrae las células madres de los animales sin ocasionarles ningún daño. Una vez en el laboratorio, el cultivo de estas células empieza a multiplicarse y a crecer.

Muchos creen que la carne cultivada es el futuro del sistema alimentario. Otra campana sostiene que es totalmente innecesaria y que va en contra de las creencias éticas en las que se basa el veganismo. Veamos los puntos a favor y en contra. 

Lo Bueno

El modelo actual de ganadería industrial es responsable del sufrimiento y la muerte de más de 53 mil millones de animales al año. Sus efectos negativos sobre el medio ambiente también son alarmantes: degrada el suelo, contamina las tierras y las aguas y emite enormes cantidades de gases causantes del efecto invernadero

La ganadería no solo es uno de los mayores problemas ambientales, sino que también amenaza la salud de quienes la incluyen en su alimentación. Numerosos estudios relacionan el consumo de carne con diversas enfermedades. 

Ante este panorama, la carne in vitro parece ser una alternativa que disminuya notablemente los efectos negativos de la ganadería y el carnismo.

Los datos estiman que el cultivo artificial de tejido carneo, a escala industrial, generaría una disminución en 99% del terreno, 95% del agua, 96% en gases de efecto invernadero y 45% de la energía total hoy en día utilizada en la ganadería convencional.

Ventajas y desventajas del cultivo de carne in vitro: perspectivas desde la seguridad alimentaria

Con este modelo productivo alternativo, los mataderos dejarían de existir y se evitaría la muerte de miles de millones de animales. Los productos tendrían un alto valor nutricional que podrían funcionar como aliados para luchar contra el hambre mundial. Sin embargo, no todo es color de rosas. 

Lo Malo

Para cultivar la carne in vitro, es necesaria la existencia de animales esclavizados a quienes se les pueda extraer células madre periódicamente. Es decir: el proceso de producción de este modelo implica la explotación de un porcentaje de animales.

El veganismo ético rechaza todas las formas de explotación animal. Todos los animales importan. Por lo tanto, muchos activistas y organizaciones se pronuncian en contra de la carne cultivada

También podemos destacar que la carne no es un alimento esencial. Una alimentación basada en plantas es saludable, nutritiva y recomendada para todas las etapas de la vida. Los productos veganos, como las carnes vegetales, ya funcionan en el mercado y son una excelente alternativa. 

Lo Curioso

La búsqueda de alternativas al actual modelo de ganadería crece sin parar. Las carnes veganas como las de NotCo o Heura ya son todo un éxito. Entre otras opciones en pleno desarrollo se encuentra la carne impresa en 3D. 

Algo está bien claro: necesitamos encontrar soluciones con urgencia. Sostenibles, compasivas y responsables. 

Novedades

Este 2021, la carne cultivada en laboratorios ha tomado protagonismo. 

Future Meat abrió la primera fábrica de carne de cultivo celular. La compañía ya produce pollo, cerdo y cordero cultivados, sin uso de suero animal o modificaciones genéticas. Pronto, agregará la carne de res con el objetivo de producitr 500 kilogramos de carne cultivada al día, lo que equivale a 5000 hamburguesas. 

Entre otras grandes empresas, Nestlé se ha asociado con Future Meat Technologies para “estudiar el mercado emergente”. 

La compañía holandesa Mosa Meat, pionera del cultivo de carne, recibió inversiones de más de USD 55 millones. 

Argentina, por su lado, también está desarrollando su carne cultivada en laboratorio. 

En España, Biotech Foods ya cuenta con financiación europea y del gobierno español. 

Sin dudas, cada vez son más las compañías interesadas en desarrollar carne cultivada en laboratorio. Tú, ¿qué opinas? ¡Queremos leerte! 

Y, hablando de alimentos, no te pierdas este top 10 de superalimentos veganos.

Total Page Visits: 1044
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito