Hablemos Sobre Sexo Sostenible

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hablemos Sobre Sexo Sostenible

Anticonceptivos, lubricantes, juguetes, lencería. El sexo también puede tener un enfoque sostenible, vegano y ecológico. ¿Nos encendemos?

Anticonceptivos veganos

Los métodos anticonceptivos más comunes suelen implicar el sufrimiento animal, debido a que son testeados en animales y/o contienen productos de origen animal. 

Existen muchos métodos: hormonales, naturales, de barrera o dispositivos intrauterinos. Si quieres conocer en profundidad cada uno de ellos desde una perspectiva cruelty-free, no te pierdas este artículo

Mientras, focalicemos en los condones, que son el único método que protege contra las enfermedades de transmisión sexual. 

Gracias al activismo vegano existen condones cruelty-free, que no se testean en animales y que no contienen caseína.

Estos suelen ser condones naturales y biodegradables que, a diferencia de los más usuales, no contienen conservantes, agentes endurecedores y materiales no biodegradables como el poliuretano.

Lamentablemente, todavía no se consiguen fácilmente en Latinoamérica. Pero en Europa y Estados Unidos cada vez son más frecuentes. En este listado de PETA hay algunas marcas de condones veganos. 

Si vives en México, la marca Japi solo vende condones veganos, hechos sin parabenos. En Argentina, todos los preservativos de la marca Prime también son veganos. Sustain, Hanx, Einhorn, Buff, Glyde son algunas referentes en USA y, en algunos casos, puedes conseguirlas a través de Amazon. 

Aclaración importante:  si puedes conseguir preservativos veganos, ¡genial! Pero, si no los encuentras, utiliza cualquier condón

Recordemos que la filosofía del veganismo y el intento de llevar una vida más sostenible se aplica dentro de la medida de lo posible y dentro de las circunstancias individuales de cada persona.

En este caso, lo más importante es utilizar protección, vegana o no, contra enfermedades y embarazos no planeados.

Hay algo que sí puedes hacer para que el uso de condones sea más sostenible: no los tires por el inodoro. Pueden causar bloqueos y/o acabar en los ríos y mares, afectando la vida marina. 

En su lugar, envuelve el condón en un pañuelo de papel antes de tirarlo a la basura y recicla el envoltorio.

Lubricantes sin crueldad

Los geles lubricantes también pueden incluir productos de origen animal, como cera de abejas o glicerina

Así como en el caso de los preservativos veganos, también encontramos lubricantes hechos a base de ingredientes de origen vegetal y con fórmulas que no han sido testeadas en animales.

En Latinoamérica son pocas, pero a través de Amazon o Mercado Libre podemos acceder a varias marcas certificadas.

Recuerda que, para asegurarte de que un producto sea libre de crueldad y vegano, debe llevar sus sellos. En este artículo te contamos cómo reconocer las certificaciones.

Sex toys veganos y eco-friendly

El boom de los juguetes sexuales va en aumento. Y, como el plástico no va más, de a poco empiezan a aparecer opciones de sex toys con materiales más respetuosos con el medio ambiente. 

Los dildos de cristales semipreciosos son un ejemplo perfecto. Son objetos diseñados para el placer, el bienestar y el autoconocimiento, hechos con amatista, cuarzo rosa u obsidiana, por ejemplo. 

Como vienen directamente de la naturaleza, no tienen ingredientes de origen animal ni sustancias tóxicas. Son 100% esterilizables, reciclables y compatibles con todo tipo de condones y lubricantes. Míralos aquí

Créditos: @somosfe

También hay vibradores que se cargan con energía solar y juguetes, como arneses, esposas, corsés y látigos, que no contienen pieles ni otros ingredientes de origen animal. Algunos, de hecho, están fabricados con materiales reciclados.

Una pregunta clave es: ¿qué hacer con los juguetes sexuales de plástico que ya no quieres utilizar? Puedes reciclarlos. Algunas marcas reciben sex toys “viejos” para reciclar el material. Es cuestión de investigar.

El sexo sostenible va tomando color, ¿no?

Lencería vegana 

Autoestima + power en el sexo. Qué linda es la lencería, ¿no? Pero lo cierto es que, si es producto de la industria de moda rápida, tiene muchas desventajas para el planeta y los animales. 

La industria fast fashion, además de ser responsable‌ ‌del‌ ‌maltrato‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌matanza‌ ‌de‌ ‌‌millones‌ ‌de‌ ‌animales‌‌ ‌por‌ ‌año,‌ ‌también‌ ‌es‌ ‌la‌ ‌segunda‌ ‌industria‌ ‌más‌ ‌contaminante‌ ‌del‌ ‌mundo. 

A menudo, la ropa interior se fabrica con materiales sintéticos como el nylon y el poliéster. Estas telas no son ideales para que entren en contacto con la vulva. Lo mejor es usar algodón orgánico.

Otra de sus contras es que estos materiales tampoco se descomponen fácilmente. El poliéster y el nailon pueden tardar entre 20 y 200 años en biodegradarse.

Afortunadamente, cada vez hay más opciones de moda lenta y vegana. En este artículo te contamos cómo reconocerla. 

Un ejemplo es el de la diosa Rihanna, que lanzó una colección de lencería vegana por el mes del orgullo. La clave está en investigar un poquito las marcas de tu país y elegir las que abracen los valores de la moda sostenible. 

Sexología

Cuando hablamos de sexo sostenible, también tenemos que hablar del cuidado, la intimidad y el respeto para con una misma y con los demás. De que la sexualidad no se limita al encuentro sexual, sino que es parte de toda la vida.

Te compartimos algunas cuentas de sexólogas, terapeutas y maestras de tantra para que te inspires: @sofiasloboparisi, @lic.ceciliace, @fabivillalba.tantra 

Para cerrar, diremos que elegir tener un sexo sostenible, necesitas un poco de investigación y lectura de etiquetas. Busca los materiales adecuados y elige según lo que más resuene contigo. 

Y recuerda: no hay vida perfecta, ni sexo perfecto. Pero sí hay infinitas posibilidades de disfrute. Go for it

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 1768
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito