Calendario Lunar 2021: Una Guía Para Conectar Con Los Ritmos Naturales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Calendario Lunar 2021

Una Guía Para Conectar Con Los Ritmos Naturales

La Luna es el cuerpo celeste que se encuentra más cerca de la Tierra. Su influencia sobre nuestro planeta tiene evidencia científica y, desde luego, ancestral. Nuestros antepasados usaban el ritmo de la Luna para situarse en el tiempo y manejar, por ejemplo, los períodos de siembra y cosecha. Hoy en día, podemos aprovechar este conocimiento cíclico para vivir en mayor alineación con la naturaleza. Con mucha alegría, te presentamos el calendario lunar 2021.

Para qué sirve el calendario lunar 2021

Como sabes, la Luna tiene cuatro grandes fases: Luna nueva, Luna creciente, Luna llena y Luna menguante. El ciclo lunar completo dura 29.53 días solares aproximadamente. En un año, la Luna realiza trece recorridos alrededor de la Tierra. 

El calendario lunar 2021 nos invita a conocer este ritmo cíclico para empezar a registrar cómo impacta en las plantas, los animales y nosotr@s mismos. Además, nos invita a estar más cerca del pulso natural. 

Verás: los movimientos de la Luna afectan principalmente las mareas de la Tierra. Por eso, el calendario lunar es utilizado por las personas que navegan, practican deportes acuáticos o viven cerca de los mares. También, el calendario brinda información clave para trabajar en jardinería, agricultura, horticultura, viticultura y un largo etcétera. 

Un ejemplo claro: el mejor momento para germinar semillas es durante la luna creciente o durante la luna llena. Si tienes un huerto en casa, el calendario lunar 2021 puede ser un gran aliado en esta materia. Pero… eso no es todo. Hay más, mucho más. 

calendario lunar

Cómo impacta la Luna en nuestro cuerpo

¡Info importante! Recordemos que la Luna rige las aguas. Y, como nuestro cuerpo físico está compuesto en un 70% de agua, también nos afecta directamente. Sin embargo, es muy probable que un ritmo de vida agitado no nos permita percibir esta conexión. Y aquí es cuando el calendario lunar 2021 nos invita a recuperar ese vínculo. 

A nivel energético, podemos decir que la luna nueva es un momento que nos invita  a la introspección, a la quietud y la desintoxicación del cuerpo. Si te fijas en el cielo, verás que la luna está casi oscura o con muy poquita luminosidad. Por eso, es un tiempo perfecto para sembrar —literalmente o energéticamente— intenciones, metas o deseos. 

Con la luna creciente, la energía va subiendo. Es una fase genial para la productividad, la resolución de conflictos y los cambios de hábitos. Es un shot de potencia. Digamos que quieres empezar con tu transición al veganismo. Con la Luna creciente, tienes la fuerza para probar nuevos platos, hacer tu meal prep o consultar con tu nutri. 

La fase de luna llena es un clímax. Si observas el cielo, la verás en todo su esplendor. Y así también está la energía: expandida, plena, intensa. Es un gran momento para divertirte, comunicar nuevos proyectos y celebrar logros. 

Por último, tenemos la fase de luna menguante. Aquí, la luminosidad va bajando progresivamente hasta llegar a la total oscuridad. Son tiempos para reflexionar, descansar y relajarse. Al igual que en la fase de Luna nueva, es un buen momento para desintoxicar el cuerpo, realizar ayunos o darte baños con sales y alguna mascarilla facial

Conexión con el ritmo natural 

Con toda esta nueva información, podrás empezar a registrar cómo vives tú la conexión con la Luna. Lo cierto es que, por más que haya determinada energía disponible, cada persona siente y percibe de manera diversa y acorde a un montón de variables

También existe una relación entre el ciclo menstrual y el ciclo lunar. Las fases del ciclo menstrual (estrogénica, ovulatoria, lútea y menstrual) se corresponden a nivel energético con las fases de la Luna. En síntesis: la luna nueva tiene una similitud con la fase de sangrado y la luna llena con la fase de ovulación. 

Esto no quiere decir que los ciclos menstruales sucedan en alineación con la Luna, ni que sean regulares. Pero aprender sobre los movimientos de este cuerpo celeste en el cielo también nos ayuda a comprender los ritmos internos. Maravilloso, ¿no?

Y así como el calendario lunar puede ser una guía para conocer el ciclo menstrual, también nos regala información sobre las mejores fases para cultivar nuestro bienestar interior y exterior.  ¿Qué nos dice la Luna?

  • Cómo cuidar el cabello según la fase lunar
  • Los días idóneos para siembra y cosecha en tu huerto o jardín
  • Cuándo escribir tus intenciones y cuándo hacer rituales para dejar ir

Cómo usar el calendario lunar 2021

Puedes imprimir cada mes lunar, usarlo como fondo de pantalla o chequearlo cuando quieras hacer un cambio de look, sembrar una nueva plantita en tu huerto o hacer un ritual para liberar energías. 

Brillo externo: cómo cuidar de tu cabello según la fase lunar

  • En luna creciente: momento ideal para cortar el cabello y que crezca rápido y fuerte. También puedes teñirte o aplicar algún tratamiento, ya que el pelo lo absorberá con facilidad. 

  • Luna llena: corta tu cabello si quieres que crezca abundante y brillante. No crecerá muy rápido pero, si lo tienes algo maltratado, crecerá con muchísima fuerza. 

  • En luna menguante: fase ideal para cortar tu pelo si quieres que mantenga el mismo largo o que crezca lentamente. Evita teñirte, ya que el cabello se encuentra en una etapa más detox. ¡Por cierto! Es el mejor momento para depilarte, ya que el pelo crecerá des-pa-ci-to. 

  • Luna nueva: en este momento no se recomienda hacer un gran cambio ni cortar el cabello. Aprovecha esta fase para hacer un tratamiento hidratante o restaurativo. 

Amor por la natura: los mejores días para trabajar en tu huerto

  • En luna nueva: se recomienda eliminar las malas hierbas, quitar las hojas marchitas y abonar tus plantaciones. 

  • La fase de luna creciente es ideal para: podar los árboles, sembrar flores y hortalizas de hoja, realizar injertos y aplicar fertilizantes. 

  • Luna llena: momento de cosechar frutos y hortalizas de hoja, aumentar la cantidad de agua en el riego, trasplantar cultivos que lo requieran y plantar especies de follaje perenne. 

  • En luna menguante: sembrar hortalizas de raíz, abonar el suelo, controlar las plagas y trasplantar. 

Intenciones y proyectos: la luna como aliada

Este astro poderoso también nos invita a trabajar interna y externamente para cumplir nuestros deseos y objetivos. En la fase de luna nueva, puedes visualizar qué intención o proyecto quieres manifestar. Escribe, dibuja, haz collages que te inspiren. 

En la fase de luna creciente, la energía está disponible para empezar a accionar en pos de tus intenciones. ¡Pasa del pensamiento a la ejecución!

Con la luna llena, puedes ver con mayor claridad hacia dónde va tu intención: qué tienes que dejar ir o eliminar de tu vida para que tu deseo siga creciendo y tomando fuerza en el mundo. También es un momento de celebración y expansión, ideal para lanzar nuevos proyectos

Cuando llega la luna menguante, la invitación es a observar y reflexionar aquello por lo que has trabajado esta lunación: lo que se ha cumplido y lo que quieres dejar ir o seguir transformando el mes siguiente. 

Preguntas frecuentes y respuestas rápidas

¿Para qué sirve el calendario lunar?

El calendario lunar sirve para conocer la posición de la Luna en cada momento y, así, descubrir cómo influye en la vida en la Tierra. 

¿Cuando hay que cortarse el pelo? 

Si quieres que crezca rápido y fuerte, en luna creciente. O, si prefieres que crezca abundante, en luna llena. 

¿Cuál es la mejor luna para sembrar?

En la fase de luna creciente, es ideal sembrar plantas que crecen y dan frutos sobre la tierra, como el tomate, pimiento o maíz. Por el contrario, en la fase de luna menguante se recomienda sembrar aquellas hortalizas de raíz, que crecen bajo tierra, como la zanahoria o el nabo. 

¿La Luna influye sobre los animales?

¡Sí! Está científicamente comprobado que algunos animales manifiestan cambios en su comportamiento durante las fases de la Luna. En la luna llena, por ejemplo, los animales muerden con más frecuencia. 

¿La Luna afecta al sueño?

La respuesta no te sorprenderá: ¡la fase lunar puede modificar el sueño! Un estudio ha demostrado que, durante la luna llena, la calidad del sueño puede verse alterada. Los niveles de melatonina son más bajos y el tiempo de descanso es bastante menor. 

Para que la luna llena no impacte negativamente en tus horas de descanso, puedes prepararte con anticipación. Los tips son: asegúrate de que tu habitación esté lo más oscura posible, evita las pantallas antes de dormir y apégate a tu rutina de hábitos saludables. Un tecito de lavanda, una breve meditación o una mini sesión de aromaterapia no fallan. 

¿El calendario lunar es astrológico?

Existen calendarios lunares astrológicos, que indican el movimiento de la Luna a través de cada constelación del zodíaco. Durante un ciclo lunar, la Luna atraviesa los doce signos: aries, tauro, géminis, cáncer, leo, virgo, libra, escorpio, sagitario, capricornio, acuario y piscis. Aproximadamente, se queda allí durante dos días solares. 

Esto, desde el punto de vista de la astrología, también tiene un significado. Muy brevemente, te compartimos los puntos más importantes:

De Aries a Libra

  • Luna en Aries: es perfecta para iniciar nuevos proyectos, tomar decisiones rápidas, entrenar con mucho power
  • Cuando la luna está en Tauro: nutrición, persistencia y tranquilidad. Buen momento para ordenar finanzas y atender tu cuerpo con rica comida, masajes o baños relajantes.
  • Luna en Géminis: es genial para afinar la comunicación y la expresión. Leer, escribir y todo tipo de actividades intelectuales se ven favorecidas. 
  • Cuando la luna está en Cáncer: aprovecha para cuidar tu hogar, tu mundo interno y conexión con tu sensibilidad. Cocina rico, llama a tu madre o júntate con tus hermanos. 
  • Luna en Leo: time to shine. Momento perfecto para desplegar tus dotes artísticos, atreverte a cambiar de look y divertirte muchísimo. 
  • Cuando la luna está en Virgo: son días ideales para ordenar tus espacios físicos, limpiar, realizar limpiezas energéticas, revisar tu plan de alimentación o tener citas con médic@s. 
  • Luna en Libra: arte, música, moda. Libra es la belleza, así que todas las actividades relacionadas se verán favorecidas. También las reuniones sociales y los acuerdos o asociaciones. 

De escorpio a piscis

  • Cuando la luna está en Escorpio: vamos hacia las profundidades de nuestro ser. Son días especialmente favorables para ir a terapia o tener sesiones de artes esotéricas como el tarot y la astrología. 
  • Luna en Sagitario: es perfecta para tener aventuras y viajes. También para estudiar todo lo relacionado a la filosofía, la cultura y la espiritualidad.
  • Cuando la luna está en Capricornio: son días ideales para ordenar tus finanzas y, especialmente, las de tu emprendimiento. Esta luna otorga prudencia, tenacidad y método. 
  • Luna en Acuario: time to be a weirdo. Son días ideales para pensar a futuro, encontrar nuevas conexiones mentales y pensar fuera de la caja. Además, favorece todo lo que tenga que ver con internet.
  • Cuando la luna está en Piscis: es momento de descansar, soñar, pintar, dibujar, meditar y estar bien cerquita de la conexión con la divinidad, sea cual sea. 

astro

En conclusión

Aprovechar la energía lunar para transitar la vida diaria es algo que nuestros ancestros y ancestras han hecho durante muchísimo tiempo. Afortunadamente, estamos recuperando esta sabiduría de la mano de diferentes herramientas. ¡Se trata de probar y sentir! Descárgate el calendario lunar 2021 y empieza a caminar con confianza (y la Luna como aliada) este nuevo año.

Total Page Visits: 1547
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito