Cómo Elegir La Paleta De Colores Ideal Para Tu Marca

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Cómo Elegir La Paleta De Colores Ideal Para Tu Marca

¡Hola, emprendedora! Hoy vamos a hablar de uno de los elementos que conforman la identidad de marca: la paleta de colores

¿Sabías que los colores pueden despertar distintas sensaciones e influir sobre la toma de decisiones de las personas? De hecho, hay toda una teoría al respecto, llamada psicología del color

Según Color Marketing Group, una compañía especializada en el uso de los colores, casi el 85% de las razones por las que una persona elige un producto sobre otro tiene que ver con la percepción del color.

Por eso, es tan importante elegir una paleta de colores que se adecúe a la misión de tu marca, a sus valores y a las respuestas que quiere generar en su audiencia. ¿Lista para empezar a crearla?

Teoría del color

Antes de comenzar, volvamos a las bases. En este caso, a los colores primarios, secundarios y sus derivados. Todo se ve en este círculo cromático, que muestra cómo se relacionan los distintos matices, tonos, tintes y sombras. 

Tener presente este gráfico es esencial para empezar a visualizar cuáles son los colores que realmente representan a tu marca. 

Combinaciones de colores

Con el círculo cromático en vista, puedes empezar a jugar con las combinaciones. Hay varias formas de hacerlo:

  • Monocromática: es la fórmula que elige varias tonalidades de un mismo color.
  • Complementaria: se logra usando dos colores opuestos; por ejemplo, violeta y amarillo. Su contraste es ideal para resaltar algo. 
  • Armónica: en este caso, se eligen tres colores que se encuentren pegados en el círculo cromático. Si están uno al lado del otro, significa que quedan bien juntos. 
  • + Colores neutrales: puedes elegir cualquiera de estas fórmulas y sumar el blanco, negro o gris para balancear y unificar tu paleta de colores. 

Significado de los colores

Ya dijimos que los colores tienen un impacto sobre el comportamiento humano. Ahora, veamos exactamente qué tipo de respuestas provocan. ¡Así, podrás usar los colores según lo que quieras despertar en tu audiencia! 

  • Amarillo: se asocia a la creatividad y la felicidad. Si se usa en exceso, puede generar ansiedad.
  • Rojo: representa la pasión, la fuerza, la revolución y el peligro.
  • Naranja: es uno de los colores menos usados en marketing, pero tiene un impacto positivo en los jóvenes. Se relaciona con la sensualidad, el entusiasmo y la creatividad.
  • Azul: frescura, tranquilidad y confianza son sus palabras. Es el más usado en las identidades de marca porque inspira tranquilidad y lealtad. Sin embargo, también puede asociarse con la tristeza y la frialdad. 
  • Verde: es el color de la naturaleza, por eso se asocia a la ecología y el medio ambiente. También inspira confianza y amabilidad. En algunos casos, puede interpretarse como indiferente o materialista.
  • Morado: representa la espiritualidad, la sofisticación y la elegancia. En el tono incorrecto, puede inspirar desconfianza. 
  • Rosado: el amor y la compasión son las palabras de este color. Nuestra cultura lo asocia a lo femenino y lo inocente. En algunos casos, puede interpretarse como cursi. 
  • Blanco: representa lo puro e inocente. Actúa como balance perfecto en diversas combinaciones de colores. Hay que procurar no usarlo en exceso, ya que puede inspirar soledad. 
  • Gris: se interpreta como pacífico y tenaz, aunque también puede generar sentimientos de incertidumbre o indeterminación. 
  • Negro: si bien es un color sofisticado y elegante, muchas personas lo asocian con la negatividad. 

Generadores de paleta de colores

Hay herramientas online que pueden ayudarte en esta misión. De hecho, en canva.com puedes crear tu propia paleta de colores. En este artículo te enseñamos a usar esta herramienta de diseño gráfico. 

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Ejemplo: Paletas De Colores Pasteles

Propósito, Audiencia E Inspiración

Ahora que tienes teorías, significados y herramientas para crear tu paleta de colores, es importante que recuerdes tres grandes pilares: el propósito de tu marca, a quién te diriges y cuáles es tu inspiración. 

  1. Antes de comenzar a jugar con los colores, responde estas preguntas: 
  • ¿Cuál es la misión de tu marca?
  • ¿Qué mensaje desea comunicar?
  • ¿Qué emociones desea despertar?
  • ¿Cuál es el propósito final?
  1. La respuesta a los colores puede variar según las regiones o las edades. Mientras más conozcas a tu audiencia o a tu público objetivo, mejor podrás elegir. 

  2. La inspiración está en todos lados. En las películas, en la naturaleza, en un mural, en un museo. Mantente abierta (¡y saca fotos!) cuando veas una paleta de colores que llame tu atención.

Ahora sí: ¡atrévete a experimentar! Ya queremos ver tu paleta de colores lista. 😍

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Mariana Prince

Mariana Prince

Founder & Managing Director. Marketer, entrepeneur, vegan. mariana@vidaverde.co

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