Empanadas de soja texturizada paso a paso

Si recién comienzas a incursionar en el mundo veggie, es probable que te hayas topado con algunas recetas que necesitan de soja texturizada. Este ingrediente es un gran aliado para sustituir la carne en recetas que nos encantan y no estamos dispuestos a dejar ir, y lo mejor es que es súper económico. En mi caso, me ayudaron a veganizar una receta que amo: ¡las empanadas!

👉 Saltar al primer paso: Cómo hidratar soja texturizada para el relleno

👉 Saltar al segundo paso: Cómo hacer tus empanadas de soja texturizada paso a paso

Las empanadas forman parte de la tradición gastronómica Argentina, pero son muy populares en todo el mundo

Recuerdo cuando descubrí el poder de la soja texturizada hace unos años y tenía muchas preguntas: ¿cómo se hidrata y se cocina la soja texturizada?, ¿se puede freezar?

Y tengo que admitir que la primera camada de empanadas salió fatal. El relleno era una especie de ensalada de una soja blanquecina, sin mucho sabor, y con unos toques de morrón a medio cocinar. ¡Terribles! Muy lejos de las empanadas tradicionales argentinas, súper jugosas y un poco picantes.

Pero luego de varios años de prueba y error con la soja texturizada, poco a poco fui encontrando el método para darle el sabor que estaba buscando para mi relleno de empanadas vegetarianas

Cómo hidratar la soja texturizada

Para hidratar soja texturizada, lo primero que tienes que tener en cuenta son los sabores que quieres incorporar a tu receta. A mi gusto, un buen marinado incluye salsa de soja, ají disecado, orégano seco, romero fresco y mostaza en polvo

No entiendo por qué aconsejan remojar la soja texturizada en agua y nada más. ¡Qué tristeza! Cometí este error la primera vez que intenté preparar este relleno, pero aprendí que el remojo o marinado previo es clave para darle sabor a este ingrediente. Sigue mi paso a paso para conseguir un marinado perfecto:

Ingredientes

  • 1 taza y media de soja texturizada
  • 1 taza (200 ml) de agua tibia
  • 1 cda. sopera de orégano seco
  • 1 cda. sopera de salsa de soja
  • 1 cda sopera de jugo de tomate
  • 1 cdita. de humo líquido
  • 1 cdita. de mostaza en polvo
  • 1 cdita. de ají seco
  • Hojas de romero fresco

paso a paso

  1. Mezcla todos los ingredientes menos la soja. 
  2. Añade la soja texturizada a la mezcla asegurándote de que todo el contenido quede cubierto
  3. Espera al menos 30 minutos antes de utilizar la soja para cocinar

💡 Puedes dejar la soja remojando toda la noche. No tengo pruebas, pero tampoco dudas: dejar la soja en remojo durante varias horas ayuda a que se impregne más el sabor y salgan empanadas súper jugosas.

¿Cómo lograr el sabor a carne?

Con el tiempo, descubrí que lo que a mí me atraía del sabor a carne eran los tonos ahumados, así que incorporé humo líquido a muchas de mis recetas con soja texturizada. Pero si lo que buscas es replicar el sabor a carne, puedes probar con lo siguiente:

  1. Sigue la receta del marinado anterior, pero usa menos salsa de soja y no uses humo líquido.
  2. En su lugar, mezcla el agua tibia con un sobre de Alicante Sabor en Polvo (Argentina), o en su reemplazo un mix de especias para condimentar carne. 

Los sabores de Alicante más apreciados por la comunidad vegana son los de panceta y carne:

sabor en polvo de

sabor en polvo de

Si utilizas el sobrecito sabor panceta no uses humo líquido ni salsa de soja, porque va a quedarte muy salado y demasiado ahumado para mi gusto.

Este punto puede ser muy controversial para algunos miembros de la comunidad vegana. Es cierto que hay quiénes creen que imitar la carne animal en productos veganos no es una práctica muy agradable. Pero también hay que tener en cuenta a aquellos que se encuentran en transición hacia el veganismo, les resulta mucho más sencillo imitando las comidas a las que están acostumbrados. 

Al fin y al cabo, el propósito es detener el sufrimiento animal, y cada uno tiene sus propios métodos.

Ahora que ya tenemos solucionada la cuestión del sabor de la soja texturizada, vayamos a lo importante… ¡La receta de empanadas!

Cómo hacer Empanadas de soja texturizada paso a paso

Lo que más me gusta de estas empanadas de soja texturizada es que son ideales para salir del apuro en la semana, se pueden freezar y la receta no te llevará mucho tiempo. 

Además, si te sobra algo de soja texturizada puedes aprovecharla en otras recetas como salsa boloñesa, albóndigas, hamburguesas, etc. Sirve para reemplazar la carne en un millón de recetas tradicionales.

Ingredientes

  • 1 docena de tapas de empanadas
  • 1 taza y media de soja texturizada ya marinada
  • 50g de aceitunas
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 morrón
  • ½ zanahoria (opcional)
  • ¼ ají tabasco
  • Aceite de oliva
  • Sal

Paso a paso

  1. Cortar la cebolla en cubos pequeños y rehogar a fuego medio-bajo hasta que quede transparente. 
  2. Cortar el morrón en cubos y rallar la zanahoria.
  3. Agregar el morrón cortado también en cubos y sumar la zanahoria rallada. Tapar y cocinar a fuego bajo hasta que el morrón quede blando. ¡Que no se te queme!
  4. Picar el ajo y el ají lo más pequeños posibles, y sumarlo a la mezcla de soja texturizada. Agregar sal y una cucharada de aceite de oliva.
  5. Cortar las aceitunas en rodajas y sumarlas a nuestra mezcla, junto con la cebolla y el morrón que cocinamos anteriormente.
  6. Armar las empanadas colocando una cucharada de relleno colmada por tapa de empanada. Luego, tiene que juntar cada extremo de la empanada para cerrarla.
  7. Colocarlas en una bandeja aceitada para horno y cocinarlas a fuego medio hasta que se doren.

El repulgue

Si hay algo que caracteriza a las empanadas es el repulgue, ese decorado que sirve para evitar que nuestro relleno se nos escape y que hace que se vean tan lindas nuestras empanadas. Pero tengo que admitir que yo nunca lo hago (habré fallado como cocinera argentina?). Así que te dejo un video de alguien que sí sabe, para que aprendas a hacer un repulgue perfecto:

https://www.youtube.com/watch?v=XCAep7ZlD_8

Veganizar tus recetas favoritas es posible si sabes qué sabores incorporar a alimentos de base como la soja texturizada, el tofu o las lentejas. En esta ocasión, te compartí mi receta favorita de empanadas argentinas de soja texturizada. Sigue leyendo 👉 Recetas Con Harina de Garbanzos

Total Page Visits: 758

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito