10 Beneficios De La Espinaca Asombrosos Para Tu Salud

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

10 beneficios de la espinaca asombrosos para tu salud

Hoy, vamos a hablar de los beneficios de la espinaca. Resulta que Popeye tenía razón: la espinaca es fabulosa para tu salud. ¿No sabes quién es “Popeye el Marino”?  ¡Pues mira! Seguro lo recuerdas. 

popeye el marino

A decir verdad, lo único que recuerdo de este dibujito animado es que abría una lata de espinacas (ojalá hubieran sido espinacas naturales, pero estaba en el medio del mar…) y de repente tenía una fuerza invencible para destruir a todos sus enemigos. 

La espinaca pertenece a la familia del amaranto y dicen que sus orígenes se encuentran en Medio Oriente. Así que, sin más preámbulo, conozcamos los beneficios de esta verdura de hoja verde

Beneficios de la espinaca para la salud 

1: Es muy rica en fibra

Así como muchas otras plantas, la espinaca también es rica en fibra insoluble. ¿Por qué es esto bueno para la salud? Porque las personas con altas ingestas de fibra insoluble parecen tener un riesgo mucho menor de desarrollar enfermedades cerebrovasculares y gastrointestinales, así como diabetes y obesidad. 

Entonces: consumir espinacas crudas o cocidas regula el tránsito intestinal. Por eso, el consumo de fibra es clave para tener una buena digestión cotidiana. Para conocer cuál es la ingesta recomendada, chequea este artículo

2: Aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales

El poder nutritivo de la espinaca tiene nombre y apellido: vitaminas y minerales. Ja. Fuera de broma, es una verdura extremadamente rica en nutrientes. 

Contiene grandes cantidades de carotenoides, vitamina C, vitamina K, ácido fólico, hierro y calcio. También, aporta fósforo, clorofila, azufre, oligoelementos y enzimas. 

Su aporte de proteínas es del 2,8% cada 100 gramos de espinaca. Si bien no son muy abundantes, son proteínas más completas a comparación de las que encontramos en otras hortalizas. 

3: Contiene poderosos antioxidantes

Además de aportar grandes cantidades de vitaminas y minerales, la espinaca proporciona antioxidantes relacionados con la protección contra la inflamación y las enfermedades.

Hay dos especialmente claves: el kaempferol, un flavonoide que se ha demostrado que reduce el riesgo de cáncer, y la quercetina, que se ha relacionado con posibles efectos protectores sobre la memoria, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

4: Puede ayudar a controlar la presión arterial

La espinaca es una fuente de nitratos naturales. ¿Qué son? Compuestos que abren los vasos sanguíneos para mejorar el flujo y aliviar la carga de trabajo del corazón.

Un estudio demostró que el jugo de espinacas (y la suma de otras verduras altas en nitratos naturales como la rúcula y la remolacha) tiende a regular la presión arterial. 

La recomendación: tres cucharadas diarias de jugo de espinacas ayudan a bajar la tensión arterial. 

beneficios de la espinaca

5: Promueve la salud cerebral

Los efectos antiinflamatorios de la espinaca la convierten en un alimento clave para proteger el cerebro, particularmente del envejecimiento.

Una investigación que siguió de cerca a 950 adultos mayores durante 5 años, determinó que aquellos que consumían grandes cantidades de vegetales de hojas verdes, tenían una tasa de deterioro cognitivo significativamente menor que quienes no las consumían.

¿Quieres más detalles? El estudio dice que las personas que comían una o dos porciones de verduras de hojas verdes al día tenían las mismas capacidades cognitivas de una persona 11 años más joven que las que no consumían verduras de hoja.

Ok, dame 150 kilos de espinaca, por favor. 

6: Protege la vista

Ya avisamos que los beneficios de la espinaca son realmente asombrosos. Pero, ¿quién diría que tiene el poder de preservar la salud de tus ojos

La luteína y la zeaxantina, dos antioxidantes presentes en la espinaca, reducen el riesgo de perder agudeza visual debido a la degeneración macular relacionada con la edad.

7: Ayuda a desintoxicar a tu organismo

Así es: la espinaca al fondo de tu heladera es perfecta para ayudarte a desintoxicar tu organismo. Por eso, es tan usual utilizarla en los jugos detox. (Hablaremos de eso más abajo). 

Si tu organismo le dice adiós a las toxinas, con procesos de limpieza y depuraciones, tu sistema inmune se encontrará muchísimo más fuerte.  

8: Tiene grandes aportes de hierro

Si bien se le ha atribuido, durante varios años, un porcentaje de hierro mayor que el que en verdad tiene, la espinaca es una excelente fuente de hierro. 

Aporta 2,71 miligramos de hierro por cada 100 gramos. ¡Esto es mayor al aporte de la carne animal! Eso sí: el hierro de origen vegetal se absorbe con mayor dificultad que el de origen animal. Sin embargo, la vitamina C que tiene la espinaca (y otros alimentos como los cítricos), favorece su asimilación. 

9: Es útil para bajar de peso

Si tu plan nutricional está orientado a bajar de peso, incluir la espinaca es una buena idea. Es un alimento ligero, de bajo aporte calórico y que proporciona saciedad. 

10: Regula el colesterol

En este aspecto, la espinaca tiene dos componentes claves: la fibra y los antioxidantes. Su fibra impide la absorción del colesterol y de los ácidos biliares, mientras que sus antioxidantes reducen la oxidación del colesterol LDL (llamado “bueno”). 

A esta altura del artículo, esperamos que ya estés poniéndote el traje de Popeye el marino. Pero esto no es todo: hay algunos beneficios más. (Y algunos en forma de delicia como los canelones veganos de espinaca que te dejamos aquí abajo). 

Beneficios de la espinaca para la piel

Por un lado, la espinaca posee una gran cantidad de vitamina A, lo que permite que tu piel y tu pelo se vean saludables y brillantes. Además, los antioxidantes y la vitamina E disponibles en la espinaca, protegen la piel del daño del sol y del proceso natural de envejecimiento

Beneficios de la espinaca cruda

Lo cierto es que puedes comer espinacas crudas y cocidas. Ambas maneras son súper saludables y beneficiosas. 

Cuando consumes espinaca cruda, aprovechas al máximo sus vitaminas. En cambio, cuando las cocinas, aumenta su concentración de minerales y pierde la cantidad de vitaminas. 

¡La clave está en ir alternando las dos opciones

Beneficios de la espinaca en jugo

La espinaca es uno de los ingredientes estrella de los jugos y batidos verdes. Es una buena forma, además de prepararla en ensaladas, de consumirla cruda. 

En jugo o smoothie, la espinaca se vuelve un shot desintoxicante, enérgico y saciante. Prueba este: 

2 atados de espinaca + 1 pepino + 1 manzana verde + Medio jugo de limón + Agua. Dale play a la licuadora y ¡disfruta! Puedes colarlo con una bolsa de tela para quitar su fibra o beberlo directamente así, en forma de batido. 

beneficios de la espinaca para la piel

Por cierto, recuerda chequear nuestra guía para conservar mejor las frutas y verduras. Así, tendrás disponible espinaca fresca siempre que lo desees. 

Este mensaje de error solo es visible para los administradores de WordPress
Error: No hay una cuenta conectada para el usuario 17841406733242418.
Total Page Visits: 2442
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito