10 Usos Sorprendentes Del Vinagre De Manzana

10 Usos sorprendentes Del Vinagre De Manzana

El vinagre de sidra de manzana, que solemos llamar vinagre de manzana, es un tipo de vinagre elaborado a partir de la fermentación de los azúcares del jugo de manzana o de la sidra de manzana. Si ya es tu aliado en la cocina, te sorprenderá lo versátil que puede llegar a ser. 

¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

Desde tiempos ancestrales, ha sido utilizado en cantidades moderadas para aplacar dolencias, ahuyentar malestares y purificar el organismo. Lo cierto es que no todos sus usos son respaldados al 100% por la comunidad científica. Sin embargo, se lo vincula con la reducción del colesterol y del azúcar en sangre. Este antiguo remedio popular responde a diversos fines domésticos y culinarios. ¡Exploremos 10 usos del vinagre de manzana beneficiosos en la vida cotidiana y con aval de la ciencia!

Aderezo Para Ensaladas

Del latín vinum acre (“vino ácido”), uno de los 5 usos del vinagre de manzana es principalmente gourmet. La fermentación de esta fruta (y de otros elementos) genera ácido acético, el principal componente del vinagre. Dale personalidad a tus ensaladas con una mezcla de aceite, vinagre, perejil y limón. A partir de esta vinagreta, puedes ir jugando con otros ingredientes como ajo, mostaza, jengibre y semillas. Queda deli-deli.      

Antibacteriano Poderoso

Elimina agentes patógenos como las bacterias dañinas. Tradicionalmente ha sido utilizado para limpiar y desinfectar, tratar hongos en las uñas, piojos, verrugas e infecciones. Hipócrates, el padre de la medicina moderna, lo usaba para limpiar heridas hace más de 2000 años. Los estudios demuestran que inhibe el crecimiento de bacterias como la Escherichia coli en los alimentos y su deterioro. Diluye 1 vaso de vinagre de manzana en 1 litro de agua y usa esta mezcla para lavar las frutas y verduras. ¿Quieres aprender a evitar el derroche de tu comida? Haz clic aquí.

Anticaspa + Brillo En Tu Cabello

De acuerdo con la tesis de Eloisa Escobar, es beneficioso para combatir la caspa. Además, aporta brillo extra al pelo. No obstante, debes moderar su uso y asegurarte de no ser sensible a sus componentes. Se supone que 1/2 taza de vinagre en 1/2 taza de agua ayudan a evitar y revertir la caspa. ¿Cómo se aplica? Con el cabello limpio y húmedo, directamente sobre el cuero cabelludo. Lo dejas actuar no más de 3 minutos y enjuagas con abundante agua. Antes de probar, consulta con tu dermatólogo.

Limpiador Multiuso

El vinagre de manzana es un gran aliado a la hora de encarar las tareas domésticas. Ideal para dejar relucientes los vidrios, espejos y cubiertos, es un potente limpiador ecológico. En combinación con otras substancias puedes elaborar tus propios artículos de limpieza caseros libres de contaminantes. Es tan versátil que sirve para desodorizar diferentes superficies. Desde tu nevera hasta los revestimientos del baño y los pisos. ¡Infalible y 100% natural!  

Limpiador multiuso versión Cosmética 

Al tener propiedades anti-bacterianas, puedes convertirlo en un aliado para limpiar todas tus brochas de maquillaje. En una taza con agua tibia, añade una cucharada de vinagre y deja tus brochas en remojo hasta que veas que el agua se ha teñido del make-up. Luego, sécalas sobre algunas servilletas de papel durante un par de horas. ¡Y listo! Lo ideal es hacer este procedimiento una vez a la semana. 

vinagre de manzana

Reduce Los Niveles De Azúcar En Sangre

Se ha demostrado que el vinagre es beneficioso para nivelar el azúcar en sangre y la insulina. Mejora la sensibilidad a la insulina ante una comida alta en carbohidratos en un 19-34%. Además, 2 cucharadas de vinagre de manzana antes de acostarse pueden reducir el azúcar en sangre en ayunas por la mañana. Así lo indica un estudio de la American Diabetes Association. Incluso, puede mejorar la función de la insulina y disminuir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. En cualquier caso, no dudes en consultar con tu médico.

Favorece la digestión 

Algunos especialistas aseguran que el vinagre de manzanas favorece un mejor proceso digestivo. Además de acelerar la digestión de los alimentos, ayuda a reducir los gases y espasmos estomacales. Lo más recomendable es consumir una cucharadita de vinagre de manzana diluida en un vaso de agua. 

Alivia el acné

Un estudio de la Universidad Católica del Ecuador sostiene que el vinagre de manzana “ayuda a corregir la acción de los jabones en la piel, restaura la vitalidad de la piel, y alivia la fatiga crónica”. Para probarlo, mezcla una parte de vinagre con tres partes de agua, aplica con un disco de maquillaje, deja actuar durante 3-4 minutos y retira con abundante agua. La primera vez que lo hagas, procura aplicarlo en una pequeña parte de la cara, para comprobar que no tengas ninguna reacción alérgica. 

Dientes blanquísimos

Los expertos aseguran que puedes utilizar el vinagre de sidra de manzana como un blanqueador de dientes orgánico y totalmente natural. La clave es diluirlo y usarlo con moderación, para evitar dañar el esmalte: una parte de vinagre y dos partes de agua. Una vez por día, agita suavemente alrededor de la boca durante aproximadamente un minuto. ¡Los resultados llegan con el tiempo!

Relax para los pies

El vinagre de manzana también es muy bueno para neutralizar los olores fuertes. Si tienes hongos, verrugas o el llamado “pie de atleta”, puedes remojar tus pies en agua tibia y sumarle ¼ de taza de vinagre. 

¿Es mejor usar vinagre de manzana orgánico?

En pocas palabras: ¡sí! Este tipo de vinagre se elabora a partir de manzanas orgánicas, libres de pesticidas y químicos que pueden afectar negativamente la salud. Si puedes adquirir un vinagre de manzana orgánico y crudo, ¡sería ideal! Al no ser destilado o pasteurizado, retiene todas las enzimas y bacterias beneficiosas. De esta forma, te aseguras que será un aliado total en cualquiera de los usos que le des. También puedes crear tu propio vinagre. ¡Mira este video!

En Conclusión: Los Beneficios del vinagre de manzana son muchos

Salud, cosmética, limpieza… El vinagre sin dudas es multifacético: tiene muchísimas formas de uso. Los estudios avanzan y muestran sus beneficios. Si lo usas como blanqueador de dientes, limpiador facial, para los pies o el cabello, asegúrate de ir probando de a poco. En cambio, si quieres aprovechar sus propiedades para mejorar tu salud, siempre consulta a tu médico de confianza.

¿Qué usos les das tú? Cuéntanos si te ha sido de ayuda y recuerda ser prudente a la hora de verterlo sobre tu piel o beberlo. ¡Te leemos!

Total Page Visits: 2314
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito