Más De 200 Celebridades Piden ‘Transformación Radical’ Post COVID

Más de 200 celebridades piden ‘transformación radical’ post COVID

Muchos nos preguntamos cómo será el mundo después de la pandemia. ¿Existirá un retorno a la normalidad o ya nada será lo mismo? Más de 200 celebridades piden transformación radical post COVID junto con científicos y pensadores en una carta abierta.

El llamado a que las cosas cambien

Personalidades de la cultura instan a los líderes mundiales y a los ciudadanos a tomar medidas ambientales. Dicen que «volver a la normalidad» después del COVID-19 no es una opción. La carta fue publicada en el diario francés Le Monde y allí celebridades piden transformación radical de las economías mundiales para salvar el planeta. El fin del consumo masivo está contemplado como posibilidad, idea y posible realidad.

Los impulsores

La ganadora del Oscar Juliette Binoche y el astrofísico Aurélien Barrau escribieron la misiva. Una larga lista de notables artistas, músicos, directores, científicos, atletas y actores prestaron sus firmas al artículo de opinión.

Se trata de altos perfiles que pisan fuerte. Barbra Streisand, Robert De Niro, Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricky Martin, Madonna, Rooney Mara y Joaquin Phoenix firmaron la pieza. Además, cineastas Pedro Almodóvar, Wim Wenders y Jim Jarmusch. Otros firmantes incluyen al ex presidente del Museo Nacional de Historia Natural, Gilles Bœuf y al monje budista Matthieu Ricard. Además, la pianista georgiana Khatia Buniatishvili y el filósofo francés Jean-Luc Nancy.

Sí, celebridades piden transformación radical y no solo se trata de actores o actrices. El colectivo de celebridades es amplio y procede de los campos de la cultura y la ciencia. La ciencia y la filosofía también forman parte de nuestra cultura y dialogan con la política.

Celebridades piden transformación radical

La carta dice publicada en Le Monde lee así:

“La pandemia de COVID-19 es una tragedia. Sin embargo, esta crisis nos invita a examinar lo que es esencial. Y lo que vemos es simple: los «ajustes» no son suficientes. El problema es sistémico.”

Luego advierte cómo la “catástrofe ecológica en curso” tendrá “consecuencias inconmensurables”. La carta explica que una de estas consecuencias sería “la extinción masiva de la vida en la Tierra”.

“Por lo tanto, solemnemente pedimos a los líderes y ciudadanos que salgan de la lógica insostenible que aún prevalece, para finalmente trabajar en una revisión profunda de los objetivos, valores y economías.”

Breaking point

“El consumismo nos ha llevado a negar la vida en sí misma: la de las plantas, la de los animales y la de un gran número de humanos. La contaminación, el calentamiento global y la destrucción de espacios naturales están llevando al mundo a un punto de quiebre.

Por estos motivos, combinados con las desigualdades sociales cada vez mayores, nos parece impensable “volver a la normalidad». La transformación radical que se requiere, en todos los niveles, requiere audacia y coraje. No sucederá sin un compromiso masivo y decidido. ¿Cuándo se tomará acción? Es una cuestión de supervivencia, tanto como de dignidad y consistencia.

“Catástrofe ecológica” causada por humanos

Repasemos algunos hechos y cifras que nos pongan en sintonía con el proceso ambiental que estamos experimentando hoy:

  • La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informa que 2019 fue el segundo año más caluroso (después de 2016) en los últimos 140 años.
  • Los científicos dicen que actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la limpieza de tierras para la agricultura aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que atrapan el calor en la atmósfera de la Tierra y aumentan el calentamiento global.
  • Según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., el transporte es la principal causa de emisiones de GEI. En 2018, este sector representó el 28 % de las emisiones totales. La producción de electricidad, un 27 % y el sector industrial, un 22 %. Las emisiones restantes fueron causadas por los sectores agrícola y comercial / residencial.

El COVID-19 ha resultado en una reducción de emisiones de dióxido de carbono. Pero sabemos que esto es temporario. Por eso ambientalistas y celebridades piden transformación radical.

¿Qué opinas del tema? Déjanos tu comentario. ¡Te leemos!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 147
Ana Kerman

Ana Kerman

Editor & Content Creator | ana@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito