Kéfir: La Bebida Vegana Que Puedes Preparar En Casa

Kéfir: La Bebida Vegana Que Puedes Preparar En Casa

¿Te han dicho las maravillosas propiedades del kéfir pero sigues sin saber qué es o cómo prepararlo? Te contamos todo sobre esta bebida fermentada que tiene miles de años de historia

Antes de empezar, aclaremos que se llama kéfir tanto a la bebida resultante de un proceso de fermentación natural, como a los gránulos o nódulos de kéfir, que son una combinación de bacterias probióticas y levaduras (de aspecto similar al coliflor, pero más blando). 

Elixir De Larga Vida

Vayamos a su origen: kéfir, en turco, significa “bendición” o “sentirse bien”. En la zona montañosa del Cáucaso se lo consideraba un elixir de longevidad, debido a sus incontables beneficios para la salud

Su popularidad ha llegado hasta nuestros días y cada vez más personas lo preparan en sus hogares o lo consiguen en mercados y tiendas naturales. Sin embargo, el más conocido se prepara con leches de origen animal

Siempre Hay Opción Vegana

La buena noticia es el kéfir vegano existe, es muy sencillo de preparar y tiene las mismas propiedades que el de origen animal. La única diferencia consiste en fermentar los nódulos con agua o leches vegetales, en vez de utilizar leche vacuna.



El más usual es conocido como kéfir de agua y, si te encuentras en transición al veganismo o si ya llevas tiempo con una alimentación basada en plantas, sumar esta bebida a tu dieta te vendrá genial.

kefir
Crédito: Bueno y Vegano

Beneficios Del Kéfir

Para hablar de sus beneficios, primero tenemos que hablar de los probióticos: las bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo. Los probióticos son esenciales para fortalecer todo el sistema inmunológico y facilitar la digestión y la absorción de los nutrientes. 

Ya lo imaginas: el kéfir es una bebida probiótica, y por ello sus beneficios son tan asombrosos. Incluso, existen numerosos libros que detallan sus propiedades. Si quieres profundizar en este elixir, aquí puedes encontrar el ebook de «cómo cura el kéfir», de Mercedes Basso, nutricionista vegetariana y filósofa.

Prepara Tu Kéfir En Casa

Para prepararlo en casa solo necesitas los nódulos. Hay un lema muy lindo alrededor de esta bebida y es que “el kéfir se regala”, debido a que los nódulos se reproducen con muchísima facilidad. 

Por eso, puedes encontrar grupos de facebook de donantes de nódulos, según la zona en la que vives. También puedes comprarlos por internet. 

Una vez los tengas, necesitarás: 

– Un recipiente de vidrio mayor a un litro y medio
– Un litro de agua filtrada
– Frutas desecadas (dátiles, higos, ciruelas)
– Limón
– Azúcar (panela o mascabo)
– Una cuchara de madera 
– Un colador que no sea metálico

Aquí abajo te compartimos la video-receta de Fermentista, para que observes cómo preparar tu kéfir de agua paso a paso

Algunas Recomendaciones

  • No utilices recipientes ni utensilios de aluminio, cobre o zinc cuando lo prepares, ya que pueden reaccionar. 
  • Guarda tu bebida en botellas y recipientes de vidrio o plástico. 
  • Si quieres consumirlo a diario, recuerda mantener vivo tu cultivo. Si no vas a prepararlo con frecuencia, puedes guardar los nódulos en un tupper en la nevera o congelarlos.
  • ¡Juega! Además de tomar la bebida, puedes usarla en muchísimas preparaciones veganas. Algunas ideas: helados de frutas, salsas e incluso panes caseros con masa madre de kéfir. 

¿Te atreves a preparar tu kéfir casero? 

¿Te gusta este contenido? ¡Compártelo! 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Total Page Visits: 1626
Celeste Condoleo

Celeste Condoleo

Content Creator & Writer. Colecciono poemas y fotos de comida vegana. Sígueme en @celestcondo o envíame un e-mail a celeste@vidaverde.co

También Te Podría Interesar:

×
×

Carrito